Factores de riesgo y causas de prematuridad
Autor: Dra. María Isabel Duran Cala | Publicado:  14/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Pediatria y Neonatologia | |
Factores de riesgo y causas de prematuridad .13

El nivel cultural, valorado aquí como grado de escolaridad, ha sido reportado como factor de riesgo por diversos autores. (4,6,8) Este factor está estrechamente ligado a la ocupación (que a su vez se asocia con el grado de actividad física durante el embarazo) así como al nivel socioeconómico y de acceso a los servicios médicos. (6)

Predominaron las pacientes bajo peso en los casos sobre los controles. Las pacientes con peso normal fueron mayoritarias en los controles. Se demostró que la malnutrición por defecto (Bajo peso) si constituye un factor de riesgo importante a considerar en la aparición del pretérmino.

Los resultados de este estudio se corresponde con algunos autores como Griswold, quien refirió que las mujeres con peso inferior a 140 lbs (63,5 Kg.) al comenzar su embarazo, tienen un 14% menos de probabilidades de tener un parto pretérmino, lo cual está de acuerdo con Douglas y Magford. Si la ganancia de peso es inferior a 16 lbs. (7,2 Kg.) en el curso del embarazo, existe un 11% de probabilidad de tener un pretérmino. Si la ganancia de peso oscila entre 16 y 20 lbs. (7,2- 9,1 Kg.), existe un 11% menos de probabilidad para que nazca un pretérmino. Sin embargo, estos factores son difíciles de apreciar, ya que el peso aumenta a medida que el embarazo progresa y al ocurrir el parto antes del término se produce, por tanto, Schram. En su estudio de gestantes bajo peso, encontró que las tasas de parto pretérmino aumentaban en dichas gestantes, teniendo un 15% de estos pretérminos con una edad gestacional entre 30 y 37 semanas (34)

A medidas que aumenta la cultura sanitaria las pacientes son capaces de cumplir con las orientaciones médicas, en la serie no fue significativa porque ambos tenían una cultura sanitaria regular.

El mayor número de pacientes presentó una cultura sanitaria regular en los casos sin diferencias significativas con los controles Como se observa en la tabla no se consideró la cultura sanitaria como un factor predominante.

Del análisis de regresión logística realizado a aquellas variables que fueron significativas como factores de riesgo, las pacientes que tienen infección vaginal tienen más probabilidades de tener como producto de la concepción un pretérmino que aquellas mujeres que no la presentan así como la anemia y el hábito de fumar.

El hábito de fumar, al hacer el análisis bivariado, se asoció con el nacimiento pretérmino en el estudio; si bien existen múltiples reportes de asociación entre tabaquismo y crecimiento intrauterino retardado o prematuridad. (6,9-11) El tabaquismo también se asocia con mayor frecuencia a RPM, desprendimiento prematuro de la placenta, placenta previa y muerte fetal, los cuales pueden ser causa de parto pretérmino. (6) De cualquier manera, una reducción de este hábito tóxico podría tener efectos beneficiosos más allá de la reducción del índice de prematuridad

La hipertensión arterial constituye un factor de prematuridad determinado en este estudio y se ha asociado con el bajo peso y el parto pretérmino en múltiples trabajos.

La anemia durante el embarazo resultó ser un factor de gran asociación con la ocurrencia de nacimientos pretérminos (OR 16,35 IC 2,1-126). Su relación con el bajo peso al nacer y la prematuridad ha sido estudiada por varios autores con los cuales se coincide en gran medida. (12)

En la investigación una paciente abortadora habitual por incompetencia cervical tiene más posibilidades de tener un pretérmino que las que no tienen este padecimiento, seguida por las mujeres multíparas las cuales tienen alrededor de 5 veces de que su hijo sea un pretérmino.

Aquella gestante que sufren una amnionitis tiene más posibilidades de tener un parto pretérmino que las que no la padecen, seguido por ruptura prematura de membrana Constituye un factor de riesgo de prematuridad importante en las pacientes la presencia de RPM. Esta relación ha sido también ampliamente estudiada. Al parecer, la infección intraamniótica es el factor causal común para la RPM del pretérmino y el inicio del trabajo de parto. Cada vez se tienen más pruebas de la relación entre infección intrauterina y trabajo de parto pretérmino.

La infección intraamniótica puede ser subclínica en muchas ocasiones, y se ha demostrado relación entre corioamnionitis histológica y cultivo positivo de líquido amniótico, así como entre estos y parto pretérmino. La infección puede ocurrir con membranas integras, de ahí que en los últimos años se haya estudiado tanto la vaginosis bacteriana, demostrándose relación entre ésta y parto pretérmino, por lo que se ha propuesto el tratamiento enérgico de la misma como una medida importante en la reducción del parto pretérmino. Otros estudios han demostrado los efectos beneficiosos del tratamiento de la RPM del pretérmino en la prolongación de la gestación y disminución de la morbilidad materna (incluyendo corioamnionitis) y de la morbilidad neonatal.

El embarazo multifetal, ha sido reportado como causa de parto pretérmino y bajo peso desde hace mucho tiempo. Está condicionado por múltiples factores, entre los que se encuentra una mayor distensión uterina con excesivo desarrollo excéntrico del útero, mayor secreción hormonal placentaria, así como las complicaciones que pueden surgir en este tipo de embarazo, como son: polihidramnios, placenta previa, abruptio placentae, toxemia grave, etcétera, que son aquí más frecuentes. (20) Los resultados encontrados en el estudio corroboran la importancia del embarazo gemelar como factor de riesgo de prematuridad.

Conclusiones

Ser madre soltera, con estado nutricional bajo peso y presentar infecciones cérvico-vaginales y anemia durante el embarazo constituyen los principales factores a considerar.

La amnionitis y la ruptura prematura de membranas constituyen las principales causas para el nacimiento de un niño menor de 37 semanas, unido a factores obstétricos desfavorables en la paciente como ser abortadora habitual y multíparas.

Recomendaciones

Realizar estudios de intervención comunitaria con el fin de eliminar las principales causas y factores de riesgo de prematuridad en el área de estudio.

Referencias Bibliográficas

1. Lams ID, Johnson FF, Creasy RK. Prevención del parto pretérmino. Clin Obstet Ginecol Norteam 2001;3:577-91. (Edición Revolucionaria)
2. Lubchenco LO, Koops BL. Evaluación del peso y la edad gestacional. En: Avery GB. Neonatología. Fisiología y manejo del recién nacido. Buenos Aires: Editora Médica Panamericana, 1990:253-4.
3. 2.Kliegman RM. Prematurity and intrauterine growth retardation. En: Behrman RE, Klregman RM, Aroin AM. Nelson Textbook of Pediatrics. 15th ed. Philadelphia:WB Saunders, 1996:454.
4. Ricciotti HA, Chen KT, Sachs BP. The role of obstetrical medical technology in preventing low birth weight. Future Child 1995;5(1):71-86.
5. Hughes D, Simpsom L. The role of social change in preventing low birth weight. Future Child 1995;5(1):87-102.
6. Main DM. Epidemiología del parto pretérmino. Clin Obstet Ginecol Norteam 2001;3:507-17. (Edición Revolucionaria)
7. Robaina G, Felipe L. Comportamiento epidemiológico del recién nacido pretérmino en el Hospital Gineco-Obstétrico Provincial de Matanzas. Resúmenes. Congreso de Pediatría. La Habana:1997;tl:46.
8. Lang K. Social medicine analysis of live birth statistics of the former district of Gera (1983-1986) with special reference to low-birth-weight infants. Z Geburtshilfe Peritanol 1992;196(1):15-28.
9. Brandt EN Jr, Broyles RW, Hann NE. Women smokers: the tragedy is, Oklahoma is number one. J Okla State Med Assoc 1995;88(1):24-7.
10. Chomitz VR, Cheung LW, Lieberman E. The role of lifestyle in preventing low birth weight. Future Child 1995;5(1):121-38.
11. Michielutte R, Ernest IM, Moore ML, Meis PI, Sharp PC, Wells HB, et al. A comparison of risk assessment models for term and preterm low birthweight. Prev Med 1992;21(1):98-109.
12. Steer P, Alam MA, Wadsworth J, Welch A. Relation between maternal haemoglobin concentration and birth weight in different ethnic groups. BMJ 2005;310(6978):489-91.
13. Casey ML, Mac Donald PC. Procesos biomoleculares en el inicio del parto: activación decidual. Clin Obstet Ginecol Norteam 2001;3:519-35. (Edición Revolucionaria).
14. Romero R, Mzor M. Infección y trabajo de parto pretérmino. Clin Obstet Ginecol Norteam 2001;3;537-65. (Edición Revolucionaria)
15. Hiller SL, Nugent RP, Eschenbach DA, Krohn MA, Gibbs RS, Martin DH, et al. Association between bacterial vaginosis and preterm delivery of low-birth-weight. N Engl J Med 1995;333(26):1737-42.
16. Mercer BM, Arheart KL. Antimicrobial therapy in expectant management of preterm rupture of membrane.Lancet1995;346 (8985):1271-9.
17. Bissot A, Villera K, Solana H, et al. Factores perinatales que inciden en el bajo peso al nacer. Rev Med Panamá 2005;20(1-2):25-32.
18. Castillo González JA. Patologías obstétricas de interés genético (Comunicación electrónica) En Diplomado Nacional de Genética Médica. S. Spíritus 1999.
19. Addulrazzaq YM, Berner A, Dawodu A, et al. Obstetric risk factors affecting incidence of low birth weight in live-born infants. Biol Neonate 1995;67(3):160-6.
20. Keyes WG. Multiple gestation. En: Gomella TL. Neonatology. 4th ed. Stamford:Appleton and Lange, 1999:447-51.
21. Días A. Guillermo. Factores de riesgo en el bajo peso al nacer Rev. Cub Med. Gen Integral 2000 11(3): 224-25.
22. Hernández C Freddie. El recién nacido de bajo peso: Comportamiento de Algunos factores de riesgo. Rev.Cub.Med.Gen. integral 1999; 12(1) 44-49.
23. Bajos Anemas.Gr. Influencia de los antecedentes Obstétrico en el bajo peso ciudad genetorie la as Fca Médienle Unev, autónoma de Madrid. Rev. Toco –Genecologi.Pág. 577 -584.
24. Lugores B.M Análisis del bajo peso de atención primaria.Rev.Cub.Med Gen Integral 11 (4):332-3 Octubre-diciembre, 1998
25. Roull. J. Ernesto. Factores de riesgo del bajo peso al nacer. Rev. Cub. Med. Gen. Integral. 1996;(3); 270-274
26. Objetivos propósitos y directrices para incrementar la salud de la población cubana 1992-2000. Rev. Cub. Med. Gen. Integral. 8 (3); 271 -287; Julio- Septiembre. 1992


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar