Factores de riesgo y causas de prematuridad
Autor: Dra. María Isabel Duran Cala | Publicado:  14/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Pediatria y Neonatologia | |
Factores de riesgo y causas de prematuridad .12

En la tabla 3 se distribuyen las pacientes según escolaridad tanto en los casos como en los controles.

Tabla 3. Distribución de los casos y controles según escolaridad. 

factores_riesgo_prematuridad/distribucion_madres_escolaridad

Como se puede apreciar la mayoría de las pacientes en los casos 29 para un 63.04% tienen un nivel de escolaridad preuniversitario, por su parte las pacientes que fueron controles 35 para un 76.08% poseían ese mismo nivel de escolaridad. Por lo que no constituyó un factor de riesgo significativo para la prematuridad al compararlo con los controles.

Se determinó la relación del estado nutricional de las madres al inicio del embarazo con la incidencia del parto pretérmino lo cuál se reflejo en la tabla 4.

Tabla 4. Relación del estado nutricional de la madre al inicio del embarazo con la incidencia de parto pretérmino. 

factores_riesgo_prematuridad/relacion_estado_nutricional

Predominaron las pacientes bajo peso 21 para un 45.65% en los casos sobre 2 mujeres que representan 4.34 en los controles. Las pacientes con peso normal fueron mayoritarias en los controles 43 para un 93.48%. Se demostró que la malnutrición por defecto (Bajo peso) si constituye un factor de riesgo importante a considerar en la aparición del pretérmino.

La distribución de las pacientes según su cultura sanitaria en ambos grupos se realizó en la tabla 5.

Tabla 5. Distribución de las madres con parto pretérmino y controles según cultura sanitaria de la madre. 

factores_riesgo_prematuridad/distribucion_cultura_sanitaria

El mayor número de pacientes presento una cultura sanitaria regular en los casos con 22 pacientes para un 47.83%, sin diferencias significativas con los controles. Como se observa en la tabla no se considero la cultura sanitaria como un factor predominante.

En la Tabla 6 se muestran los factores de riesgo que originaron partos pretérmino, los cuales se mencionan a continuación: hábito de fumar, anemia durante el embarazo y afecciones maternas como la hipertensión arterial, embarazo gemelar, infección vaginal y la infección urinaria.

Tabla 6. Factores de riesgo que originan partos pretérmino. Grupo estudio y control. 

factores_riesgo_prematuridad/factores_riesgo_relacionados

Del análisis de regresión logística realizado a aquellas variables que fueron significativas como factores de riesgo en el análisis bivariado se puede apreciar en la tabla, que la infección vaginal tienen 33 veces más probabilidades de tener como producto de la concepción un pretérmino que aquellas mujeres que no la presentan, seguida de la anemia con 39 pacientes que tienen un 10 veces más posibilidades de tener un parto pretérmino, seguido del hábito de fumar con 8 veces más posibilidades de tener un pretérmino sobre las que no tiene este mal hábito.

Los antecedentes obstétricos fueron evaluados tanto en los casos como en los controles y se reflejó en la tabla 7.

Tabla 7. Antecedentes obstétricos según los casos y los controles. 

factores_riesgo_prematuridad/distribucion_antecedentes_obstetricos

Una paciente abortadora habitual por incompetencia cervical tiene 13 veces más posibilidades de tener un pretérmino que las que no tienen este padecimiento, seguida por la mujeres multíparas las cuales tienen alrededor de 5 veces de que su hijo sea un pretérmino.

Las causas que originan los partos pretérminos fue analizado tanto en las pacientes que constituyeron el grupo estudio como en la del control, esto se reflejó en la tabla 8.

Tabla 8. Causas que originan partos pretérmino: grupo estudio y control 

factores_riesgo_prematuridad/causas_partos_preterminos

Aquella gestante que sufren una amnionitis tiene alrededor de 7 veces más posibilidades de tener un parto pretérmino que las que no la padecen, seguido por ruptura prematura de membrana con alrededor de 6 veces más posibilidades.

El nacimiento de un niño pretérmino es una de las principales causas de morbimortalidad perinatal en el ámbito mundial, constituyéndose de esta manera en un problema de salud pública de suma importancia, especialmente en Latinoamérica.

En la serie fueron mayoritarias las pacientes del grupo de edades entre 20-35 años de edad, tanto para los casos como los controles no constituyendo la edad un factor de riesgo de prematuridad en esta población.

Los resultados de la investigación difieren en cuanto a la edad de los encontrados en Inglaterra, por Dawkins quien sugiere, al igual que Donnelly, que por encima de los 35 años de edad materna son más frecuentes los recién nacidos con peso inferior a los 2500 gramos con gestación de 37 semanas o más, mientras que por debajo de los 20 años son más frecuentes los partos pretérminos con edad gestacional inferior a las 37 semanas. (34)

No está claro por qué las mujeres menores de 20 años tienen una tasa mayor de parto pretérmino. Quizás la causa sea un insuficiente desarrollo uterino, dado que la incidencia del parto pretérmino disminuye a medida que aumenta la edad en gestaciones sucesivas.

El estado civil de las pacientes puede influir como factor social en alguna medida en la génesis del parto pretérmino pero según el criterio de algunos autores nacionales debe estar asociado a otros factores.

No constituyó factor de riesgo de prematuridad al analizarlo con los controles en este estudio ya que las pacientes con estado civil soltero fueron mayoritarias tanto en los caso como en los controles.

En Cuba gracias a los avances del sistema de educación la población en general ha alcanzado un alto grado de escolaridad y no se encuentran pacientes iletrados. Los resultados de este estudio corroboran la afirmación anterior al encontrar predominio del nivel de escolaridad preuniversitario en ambos casos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar