Factores de riesgo y causas de prematuridad
Autor: Dra. María Isabel Duran Cala | Publicado:  14/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Pediatria y Neonatologia | |
Factores de riesgo y causas de prematuridad .3

Dentro de éstos, habrá un grupo factores sintomáticos que podrán detectarse en la madre, por alteraciones en su organismo (Ej. preeclampsia); sin embargo, otras veces no se observan síntomas, y se dicen que son de factores sintomáticos (Ej. bajo nivel social).

Los factores desencadenantes son aquellos que constantemente provocan el parto pretérmino.

Raiha encuentra como factores etiológicos 20% de embarazos múltiples, 5 a 25% de preeclampsia, y en 40 a 60% la causa es desconocida. En una encuesta inglesa, Butler y Aberman, en 1969, encontraron que 26.2% de todos los nacimientos múltiples ocurrieron antes de las 37 semanas completas. (21)

Según Dixon y Clifford, cuando el diagnóstico de embarazo múltiple se realiza precozmente y es seguido de reposo, se logra disminuir la incidencia del número de pretérminos. (22)

La importancia del diagnóstico temprano, ante de las 28 semanas, está enfatizada por el hecho de que aproximadamente, 10% de los embarazos múltiples terminan antes de las 34 semanas.

Según Mc Keown y Record, existe una incompetencia cervical fisiológica como resultado de la sobre distensión uterina, que determina el inicio del trabajo de parto por la combinación del peso fetal total, así como por la distensión que el útero puede tolerar para una edad gestacional dada. (21,23)

Butler y Abermann encuentran, además, que la incidencia de embarazos acortados aumentó en las madres con preeclampsia severa e hipertensión arterial con preeclampsia; igualmente sucede en gestante con placenta previa y hematoma retroplacentario. Los citados autores encontraron también, un peso promedio más bajo y una edad gestacional más corta para casi todas las malformaciones congénitas. (24)

Scharm encontró una incidencia de parto pretérmino de 11.2%, y halló entre las causa más frecuentes asociada con éste, la hipertensión crónica, la preeclampsia, el hematoma retroplacentario y la placenta previa. En el 6% de los casos no encontró un factor etiológico. (25)

Mc Donald, en un estudio de 3179 recién nacidos observó 204 (6,4%) con peso inferior a 2500 gramos y encontró en 89 la causa de este bajo peso (34 inducciones, 32 embarazos múltiples, 17 malformaciones congénitas y 6 RH sensibilizados). El sangramiento vaginal en las primeras 12 semanas fue un hallazgo frecuente en los recién nacidos pretérmino con edad gestaciones menor de 36 semanas. (25)

Otros factores relacionados con el parto pretérmino están constituidos por las anomalías uterinas. Diddle, en un estudio sobre anomalías uterinas, encontró que la incidencia de partos pretérmino en su serie eran la tercera parte del total de casos y además, la rotura prematura de membrana estaba asociada como hecho común.

Hochne señala que las alteraciones de la forma del útero que se acompañan del aumento de los diámetros transversales, con detrimento de los longitudinales, predisponen al parto pretérmino. (26)

Es bien conocido que los úteros hipoplásicos predisponen primero al aborto y luego al parto pretérmino (Thalhamner, serie progresiva de pronóstico favorable), y que la incompetencia cervical es causa también de éste (Thalhamner, serie descendente de pronóstico desfavorable). (27)

Según Numberger Los miomas uterinos se asocian también con el parto pretérmino, como señalan varios autores y, entre ellos, en 567 embarazos con presencia de mioma uterino, encontró una frecuencia de 70% de partos pretérmino. (28)

Ratten y Beischer, en Australia, notaron que la incidencia de nacimientos antes de las 37 semanas era mayor en gestantes con hemoglobina inferior a 9.2 gramos/L. (29)

Según Dana, del New York Laying-in Hospital, el parto pretérmino suele manifestarse por ruptura de las membranas antes de su comienzo, con una incidencia de 20.2% de RPM y parto pretérmino; en su opinión no es posible decir a ciencia cierta si en tales casos, la fuerza que participa en el parto, como la mayor contractilidad uterina con borramiento del cuello, entraron en acción, de suerte que la RPM es consecuencia de estos fenómenos o si es factor causal primario.

Gunn, en una revisión sobre rotura prematura de membranas, encuentra en las literaturas una frecuencia de 9 a 40% asociadas con el parto pretérmino. (30)

Oliva, en un estudio de 500 partos pretérminos en el Hospital “Eusebio Hernández”, encuentra la RPM relacionada con el parto pretérmino en 21,6%.

Lundy, en su estudio, señala que las cifras del parto pretérmino alcanzan de 13 a 16%, lo cual es debido a RPM.

Dawins encontró también entre las condiciones asociadas con niños que presentaron peso inferior a los 2500 gramos y edad gestacional menor de 37 semanas, además de la edad materna, ilegitimidad, alta paridad y sangramiento del tercer trimestre, así como la RPM sin causa obvia. (31)

Cosgrove señala otras causas: alteraciones glandulares, infecciones, RPM y anemias, y Bulfin que puede existir causas iatrogénicas, por ejemplo, el uso de oxitocina en la RPM. Según él, es posible ensayar el reposo para tratar de alargar el tiempo de gestación. Asimismo sucede con la cesárea electiva o la cesárea con los sangramientos del primer trimestre. (18,31)

Taylor, Bruns y colaboradores han encontrado que el parto pretérmino está vinculado a una excesiva contractilidad uterina y reducida excreción de estrógenos. (32)

Hughes reporta bajos niveles de gonadotropinas coriónicas en etapas iniciales del embarazo. (33)

En los últimos años, se ha podido demostrar que los factores etiológicos que proceden al embarazo adquieren una gran importancia. Ellos pueden actuar por sí mismos o intervenir en la presencia o eficiencia de los factores que aparecen durante el embarazo, y todos ellos relacionados con el estado socio-económico de la gestante.

Cosgrove señala que los nacimientos pretérmino son más frecuentes en mujeres con bajo nivel socio-económico, donde la higiene, la dieta y las condiciones culturales suelen estar por debajo de los estándares normales. Varios autores han demostrado una relación marcada entre la edad materna y la incidencia de parto pretérmino. (34)

Donnelly concluyó en un estudio, que existía una mayor incidencia de parto pretérmino en las mujeres con edad por debajo de 20 años y por encima de los 30. En dicho estudio cita que Israel notó que las tasas de parto pretérmino aumentan en las mujeres muy jóvenes, sobre todo por debajo de los 17 años. La causa que desencadena el parto pretérmino en estas gestantes puede estar relacionada con el hecho de ser su primer embarazo, o que exista un desarrollo inadecuado del útero. (13,35)

Reynolds señala que en estas gestantes el parto pretérmino puede deberse a un fallo del útero en el cambio de su forma esférica a elíptica, lo que lleva a trastornos en la circulación feto-placentaria, y puede estar más en relación con la edad que con las alteraciones físicas. (34)

Westphal encuentra que la tasa de mortalidad por duración del embarazo disminuye con el avance de la edad materna y aumenta ligeramente con gravidez. (35)

Según Griswold, las mujeres con peso inferior a 140 lbs. (63.5 kg) al comenzar su embarazo tienen 14% menos de probabilidades de tener un parto pretérmino, lo cual está de acuerdo con Douglas y Magford. Si la ganancia de peso es inferior a 16 lbs. (7.2 Kg.) durante el embarazo, existe un 11% de tener un parto pretérmino. Si la ganancia de peso oscila entre 16 y 20 lbs. (7.2 a 9.1 Kg.) durante el embarazo existe un 11% menos de que nazca un pretérmino. Sin embargo, estos factores son difíciles de valorar, ya que el peso aumenta que el embarazo progresa, y al ocurrir el parto antes del término se produce, por tanto, una interrupción de ganancia de peso. (11,21,35)

Schram, en su estudio de gestantes bajo peso, encontró que las tasas de parto pretérmino aumentan en dichas gestantes, y que el 15% de estos pretérminos tenían una edad gestacional entre 30 y 37 semanas. (36)

Clements, en estudios realizados en Taiwán, observó mayor incidencia de parto pretérmino en mujeres con tendencia a ganar poco peso. (37)

Tomkins, Wiehl y Michell, encuentran mayor incidencia de parto pretérmino en gestantes de bajo peso, y reflejan un peso inmediato pregravídico y el estado metabólico y nutricional de la gestante. Terrys encontró 22% de nacimientos pretérminos cuando el peso de la madre antes del embarazo era inferior a 110 lb. (50 Kg.) (38)

Según Aguilar, el peso subnormal en el momento de la concepción o durante el embarazo, así como el sobrepeso de la gestante previo al embarazo o el aumento exagerado durante el mismo, parecen predisponer el parto de niños de poco peso, así como las complicaciones maternas. (38)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar