Factores de riesgo y causas de prematuridad
Autor: Dra. María Isabel Duran Cala | Publicado:  14/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Pediatria y Neonatologia | |
Factores de riesgo y causas de prematuridad .2

Por lo que se plantea la siguiente Interrogante científica:

¿Cuáles serían los factores de riesgo y causas que más inciden en el parto pretérmino de las pacientes de dicha área de salud?

Por este motivo se hace necesario realizar una investigación que permita analizar los factores de riesgo de prematuridad para prevenir el parto pretérmino. Todos los esfuerzos que se hagan para reducir la incidencia de nacimientos pretérmino se verán reflejados en la mejoría de los índices de morbimortalidad perinatal.

Aportes

El aporte teórico de la investigación consiste en abordar con profundidad científica los factores de riesgo y las causas de parto pretérmino que permita actuar en la prevención de los mismos.

Su aporte práctico se considera al realizar una prevención primaria del parto pretérmino (mucho antes de que se inicie el trabajo de parto) a través de la identificación de los factores de riesgo que influyen en él, que orientará a la búsqueda y consecución de medidas para el control de tales factores y con ello la aproximación a la solución del problema.

La novedad científica de la investigación radica en que no existe otra investigación en el municipio que aborde el tema en cuestión.

Hipótesis:

- Nulidad: Proporción de casos expuestos igual a proporción de controles expuestos a la misma variable (factor).

- Alternativa: Proporción de casos expuestos mayor a proporción de controles expuestos a la misma variable

Objetivos

General:

Determinar las principales causas y factores de riesgo relacionado con la prematuridad en pacientes pertenecientes al Policlínico Universitario ”Hermanos Martínez Tamayo” del municipio Baracoa, provincia Guantánamo, durante los meses de enero del 2006 hasta diciembre del 2007.

Específicos:

Caracterizar a las pacientes según la edad materna, estado civil, escolaridad, estado nutricional y la cultura sanitaria.

Precisar los factores de riesgo y su posible relación con el parto pretérmino.

Relacionar los antecedentes obstétricos con el parto pretérmino

Identificar las principales causas de parto pretérmino en los pacientes objeto de estudio.

Marco Teórico

El término prematuro ha sido utilizado hace mucho tiempo en la Medicina y sólo ha servido para causar confusión. Verdaderamente debe hablarse de recién nacido pretérmino y de recién nacido de bajo peso, identificándose como pretérminos a los que nacen antes de las 37 semanas de gestación y con la segunda denominación abarcar a los que hayan nacido a término o no, con peso inferior a 2500 gramos. El índice de bajo peso expresa en tanto porciento el número de neonatos de bajo peso. Los países desarrollados poseen índices de bajo peso inferiores al 6% y de dicho total aproximadamente las dos terceras partes son pretérminos o prematuros. (12)

Aunque dos neonatos pesen menos de 2500 gramos, si uno de ellos es pretérmino y el otro no, se diferenciarán no sólo en las posibles complicaciones del período neonatal, sino también en la evolución ulterior, ya que su crecimiento y desarrollo serán diferentes y, por ende, no podrán ser sometidos a valoraciones con iguales criterios para su crecimiento físico y desarrollo porque esto podría acarrear errores diagnósticos y de manejo. (13)

Para conocer la verdadera edad gestacional de un recién nacido existen métodos clínicos y paraclínicos, estos últimos resultan sólo de utilidad limitada dada su complejidad. Los métodos clínicos basados en las características externas y neurológicas, por medio de sistemas de puntajes casi siempre, son los más difundidos y utilizados. (14)

Se ha hecho evidente en los últimos años, en los servicios de prematuros, que el problema puede solucionarse cuantitativamente sólo dentro de límites muy estrechos; por tanto, el obstetra debe anticiparse y reconocer aquellas condiciones prenatales que con frecuencia influyen, tanto en el inicio del parto pretérmino, como en la supervivencia y desarrollo de estos recién nacidos.

Se acepta que puede encontrarse un factor causal en un 40 ó 50% de los partos pretérmino, mientras que no es posible encontrar la causa en el resto de ellos. Muchas clasificaciones incluyen como causa conocidas las complicaciones del embarazo, tales como preeclampsia, hemorragias de causa obstétrica y embarazo múltiple, excluyéndose en ocasiones, factores socio-económicos, nutricionales y genéticos, que están asociados con el nacimiento pretérmino. (15)

Algunos autores afirman que el parto pretérmino es probablemente el resultado de varios factores combinados, es decir, que la causa es poliestratificada y aún se encuentra ampliamente inexplorada. (16)

Donnelly afirma que a medida que se desciende en la escala socio-económica, aumenta la incidencia de combinación de factores etiológicos. (16)

Cosgrove reportó que el 60% de los recién nacidos pretérmino fallecidos, las autopsias fallaron en encontrar causas precisas. (17)

Dentro de las causas de partos pretérmino existen factores endógenos que pueden ser responsables de la terminación anticipada de la gestación, los cuales pueden hacerse efectivos a través de los padres del feto, bien en su dotación hereditaria, en sus gametos, o en el desarrollo del producto.

Existen también factores exógenos que condicionan la terminación anticipada de la gravidez, por sus acciones desde el exterior sobre la madre, el embarazo o el feto, y estos factores pueden dejarse sentir desde la gametogénesis y el desarrollo embrionario temprano.

Thalhamner divide los factores etiológicamente importante que condicionan el nacimiento de un niño de peso inferior a 2500 gramos en sucesos que aparecen durante el embarazo y circunstancia que preceden al mencionado embarazo. Donnelly clasifica todos los factores capaces de provocar el parto pretérmino en predisponente y desencadenantes. (18)

Existen causas bioquímicas de la prematuridad, las prostaglandinas juegan un papel fisiológico muy importante durante la gestación y el parto. En este último actúan dos prostaglandinas principales: la PGF 2 alfa, que actúa en la inducción y consecución del parto, y la PGE 2 que provoca el complicado proceso de la maduración del cuello uterino. (19)

La PGF 2 alfa promueve las contracciones del músculo uterino y aumenta la acción de la oxitocina. Expone al exterior los receptores del endometrio para la oxitocina y aumenta la acción de esta hormona. Al parecer también actúa en la regresión del cuerpo lúteo, suprimiendo uno de los órganos más importantes para el mantenimiento de la gestación. También induce la 20–a-hidroxi-esteroide-deshidrogenasa, enzima que convierte la progesterona en un metabolito biológicamente inactivo.

Un aumento en sus concentraciones conduciría inmediatamente a la inducción del parto. Se podría sugerir que los traumas fetales y por su parte, la senescencia placentaria, provocan un aumento de la producción de prostaglandinas de los tipos F y E en la decidua y/o amnios, lo que conduciría a la aparición del parto prematuro. Como mensajero de este aumento en la síntesis de prostaglandinas, puede implicarse al PAF (factor de actividad plaquetario). Dicho factor está presente en altas concentraciones en el líquido amniótico durante el parto aunque no en sus proximidades.

Otros eventos bioquímicos podrían conducir al parto prematuro: trauma materno, accidente fetal o senescencia placentaria, inducirían la secreción de una señal de peligro molecular, que posiblemente a través de un aumento de la concentración intracelular de calcio, induciría la síntesis de PAF por los tejidos y esto aumentaría la síntesis de prostaglandinas de tipo F y E las cuales llevarían a cabo los efectos indicados: la PGE 2 produciría la maduración del cuello uterino y la PGF 2 alfa induciría el parto. (20)

Se pueden señalar factores predisponentes que pueden explicar la aparición del parto pretérmino, y si bien no siempre se observan durante la gestación, son causas de éste.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar