Prevalencia de enfermedades periapicales agudas en el adulto
Autor: Dra. Adelys Alonso Valdés | Publicado:  30/03/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Prevalencia de enfermedades periapicales agudas en el adulto .10

Tabla 4. Distribución de las enfermedades periapicales agudas según causas. Policlínico Universitario Managua. Municipio Arroyo Naranjo. 2009. 

enfermedades_periapicales_agudas/Distribucion_segun_causas

Fuente: Planilla Recolectora de Datos.

La tabla 4. Muestra que de forma general las causas de las enfermedades periapicales agudas con más porcentaje fueron la caries dental y las restauraciones defectuosas con un 37,6% y 27,1% respectivamente. En la Periodontitis Apical, las causas más encontradas fueron la caries dental y las restauraciones defectuosas con un 28,9% en ambos casos. En el Absceso Periapical Agudo se encontró como causa principal la caries dental con un 38,7%.

En este trabajo se evidencia que existe una gran relación entre las caries y los procesos periapicales agudos. Una vez que el proceso carioso ha alcanzado la pulpa y provoca la muerte pulpar, la zona periapical se ve expuesta a los factores irritantes que desencadenan una enfermedad periapical aguda.

Es por esto que es de gran importancia prevenir la caries dental o una vez establecida realizar el tratamiento en estadios iniciales, evitando de esta forma la necrosis pulpar; y por consiguiente un proceso inflamatorio en el periodonto el cual tendría una etiología infecciosa.

Las manifestaciones agudas de las infecciones de los conductos radiculares pueden originar una rápida y extensa destrucción del periodonto de inserción por la formación de abscesos que pueden drenar en forma de fístula a lo largo del espacio periodontal o de forma extraósea hacia el surco/saco periodontal. (38)

En diversas literaturas se manifiesta que las obturaciones dentales defectuosas y profundas dan lugar ideal para la acumulación de placa dentobacteriana y resto de alimentos dando lugar a procesos inflamatorios que son lesivos para los tejidos de soporte; además este tipo de restauraciones son proclive a las filtraciones y a las caries recidivantes provocando afectación pulpar. (17, 18, 36,37)

En estudios realizados se plantea que el inicio y progreso de las infecciones periodontales son claramente modificadas por condiciones locales como las obturaciones profundas y áreas de retención de placa asociadas a obturaciones defectuosas como factor de riesgo. (37)

Tabla 5. Enfermedades periapicales agudas según presencia de dolor espontáneo. Policlínico Universitario Managua. Municipio Arroyo Naranjo. 2009. 

enfermedades_periapicales_agudas/Segun_dolor_espontaneo

Fuente: Planilla Recolectora de Datos.

En la Tabla 5 se observa que en la Periodontitis Apical solo el 28.9% presentó dolor espontáneo y no presentó dolor espontáneo el 71%, a diferencia del Absceso Periapical Agudo donde predominó la presencia de dolor espontáneo con un 79% y solo el 20% no presentó este tipo de dolor.

En la cavidad pulpar, los microorganismos proliferan protegidos de los elementos de defensa del organismo. Cuando los microorganismos cruzan el foramen apical, las células de defensa intentan bloquear su avance. La respuesta de la batalla entre el agresor y la defensa caracteriza la etapa patológica periapical. (38)

La inflamación periapical es consecuencia de la extensión de la inflamación pulpar. La invasión bacteriana produce inflamación a nivel del ligamento periodontal. La influencia en el grado de patogenicidad de los microorganismos y la respuesta del huésped determinan diferentes aspectos de la periodontitis apical. (38)

El dolor es estimulado por receptores sensoriales especializados llamados nociceptores, la mayoría de estos responden únicamente cuando el estímulo tiene un grado de intensidad destructivo o casi destructivo. Los nociceptores tienen un umbral de estimulación alto. Se encuentran asociados a fibras mielínicas y amielínicas. Las terminaciones nerviosas de las fibras amielínicas C pueden responder a estímulos que no producen daño tisular, pero su respuesta a estímulos destructivos es más pronunciada. Estas fibras, responden a estimulación mecánica, a mediadores de la inflamación y a temperaturas elevadas, aunque su respuesta es mayor ante estímulos nocivos. Existen fibras C menos sensibles que únicamente responden a estímulos dañinos. (38)

Las fibras A δ participan en la nocicepción, se activan cuando las fibras C son estimuladas. La primera señal de dolor pulpar se encuentra determinada por la respuesta de estas fibras a un estímulo nocivo. Cuando el nivel de estimulación aumenta las fibras C sensoriales se activan y el dolor cambia sus características tornándose quemante, difuso y sordo. (38)Las fibras A responden a estímulos como: preparación de cavidades, desecación de la dentina, raspar la dentina con un explorador. Estas fibras también responden a estímulos térmicos como calentamiento del diente. Por otro lado las fibras C responden a estímulos que tienen el potencial de causar una injuria a la pulpa, por ejemplo estímulo térmicos que tienen el potencial de producir un daño pulpar. Närhi postula que las fibras A son las responsables de la sensibilidad de la dentina (dolor dentinal) mientras las fibras C únicamente responden a irritantes externos que llegan a la pulpa (dolor pulpar)

No se encontraron estudios para poder establecer una discusión con los resultados obtenidos en esta tabla.

Gráfico 2. Enfermedades periapicales agudas según intensidad del dolor. Policlínico Universitario Managua. Municipio Arroyo Naranjo. 2009. 

enfermedades_periapicales_agudas/Segun_intensidad_dolor

Fuente: Anexo 4

Para la confección de este gráfico se tuvieron en cuenta los pacientes que presentaron dolor espontáneo y provocado. En el mismo se refleja que en el Absceso Periapical Agudo predominó el dolor severo con más del 81% y solo el 18% fue moderado, a diferencia de la Periodontitis Apical donde el dolor con mayor predominio fue el moderado con un 52.6% seguido del leve con un 31.6%.Es consideración de la investigadora que en las enfermedades periapicales agudas de forma general la intensidad del dolor varía de moderada a severa ya que al existir un proceso inflamatorio, sobre el tejido nervioso a nivel periapical existe una presión y actúan los mediadores químicos.

No se encontraron estudios para poder establecer una discusión con los resultados obtenidos en este gráfico.

Tabla 6. Refleja que los dientes más afectados por periodontitis apical fueron los anterosuperiores con un 39.5% seguidos de los anteroinferiores con un 26.3% mientras que los más afectados con absceso periapical agudo fueron los posteroinferiores con un 52.3% seguido por los anterosuperiores con un 24.8%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar