Prevalencia de enfermedades periapicales agudas en el adulto
Autor: Dra. Adelys Alonso Valdés | Publicado:  30/03/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Prevalencia de enfermedades periapicales agudas en el adulto .8

1. Métodos teóricos.

• Análisis documental para la revisión y utilización de la bibliografía.
• Método de análisis-síntesis para la caracterización del objeto y campo de acción de la investigación.
• Método histórico-lógico para analizar las referencias históricas de las enfermedades periapicales agudas.
• Método de abstracción-concreción para formular los aportes de la investigación.

2. Métodos empíricos

• Entrevistas.
• Observación.

3. Métodos estadísticos

• Cálculo porcentual.

Las unidades de observación fueron estudiadas durante un año para evaluar la prevalencia de las enfermedades periapicales agudas en el adulto. Para lo cual los pacientes que acudieron con signos y síntomas que se sospechó una de estas enfermedades, se realizó el diagnóstico definitivo, a través del interrogatorio y del examen clínico y radiográfico, y se confeccionó la historia clínica de la siguiente forma:

a) La exploración, que incluye la inspección, palpación y percusión, debe extenderse a los tejidos duros dentarios y a los tejidos blandos circundantes. Aunque en la misma debemos intentar encontrar evidencia que nos ratifiquen o descarten la posible opción que nos ha abierto la anamnesis (diagnóstico diferencial), ello no debe hacernos olvidar la importancia de seguir una lógica en la exploración que evite que nos puedan pasar por alto elementos de alto valor diagnóstico, o entidades clínicas diferentes al motivo principal de consulta, tales como lesiones preneoplásicas y neoplasias de la cavidad bucal que estamos obligados a diagnosticar y comunicar al paciente.

b) Métodos para determinar la vitalidad pulpar:

1. Prueba eléctrica
2. Pruebas térmicas
3. Prueba de la cavidad

Operacionalización de variables: 

enfermedades_periapicales_agudas/Operacionalizacion_de_variables

Plan de recolección de datos

Entre los métodos teóricos se emplearon:

Análisis y síntesis; la cual está constituida por la revisión bibliográfica que se relaciona con el objeto de estudio que permitió crear el marco teórico, así como la discusión y conclusiones.

Se realizaron las coordinaciones con la dirección del Servicio Estomatológico del Policlínico para lograr que la investigadora pudiera examinar a los pacientes que acudieron al servicio de urgencias y que se le diagnosticó alguna de las lesiones periapicales agudas, con el fin de no afectar la organización del trabajo planificado en el mismo.

A cada paciente seleccionado para la muestra se le dio a firmar el consentimiento informado Anexo 1, además se le realizó la Historia Clínica Individual en el propio servicio de urgencias estomatológicas, lo que constituyó la fuente primaria de la obtención de la información para el presente estudio, ya que de esta forma se pude controlar algún riesgo, al ser la propia investigadora la que realizó el registro.

Como resultado se elaboró el dentigrama correspondiente a cada paciente, se le realizaron radiografías, como estudio complementario para el diagnostico y realización del tratamiento, donde se hace necesario el estudio detallado de las características de las raíces, y ello solo es posible con el curso de la radiografía.

Se realizó el llenado de una planilla recolectora de datos Anexo 2 confeccionada por la investigadora que incluyó variables de interés para facilitar el desarrollo de la investigación.

Para su mejor análisis e interpretación se realizaron tablas donde se descomponen en cada una de sus partes y se expresó en por ciento o promedio las mismas. Esto es muy importante al comparar poblaciones.

Para el análisis y discusión de los resultados se procedió a la interpretación de los datos obtenidos en los cuales se determinó la distribución de las enfermedades periapicales agudas según edad y sexo, así como por grupos dentarios (anterosuperior, anteroinferior, posterosuperior y posteroinferior) además de relacionar las causas que originaron la enfermedad especificando la anatomía del diente, información que se discutió teniendo en cuenta los resultados más relevantes en cada tabla, utilizando las categorías de lo general a lo particular y de lo simple a lo complejo, corroborando con otros autores esos resultados y se realizaron las recomendaciones pertinentes.

Plan de procesamiento de la información

Para el procesamiento de la información se elaboró a través de Microsoft Office Excel 2007 y el Microsoft Office Word 2007, donde se procedió a la confección de un documento que recogió todas las variables a partir de la información que aportó cada Historia Clínica Individual. La aplicación sistemática de los datos utilizados y la información se procesó a través de dicho paquete estadístico, para lo cual se necesitó de un microprocesador Pentium IV, con ambiente de Windows XP, obteniéndose las tablas y gráficos correspondientes al estudio y a los indicadores de resumen: porcentaje, media y valor absoluto.

Consideraciones éticas

La Declaración de Helsinki II (artículo 19) requiere que no se utilicen sujetos humanos en investigaciones médicas sin que se obtenga su “Libre consentimiento informado”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar