Prevalencia de enfermedades periapicales agudas en el adulto
Autor: Dra. Adelys Alonso Valdés | Publicado:  30/03/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Prevalencia de enfermedades periapicales agudas en el adulto .7

Esta prueba está diseñada para estimular la respuesta de las fibras sensoriales en la pulpa por medio de la excitación eléctrica. La respuesta del paciente a esta prueba no indica salud o integridad de la pulpa, simplemente indica que hay fibras sensoriales vitales en ella. Esta prueba tampoco provee ninguna información acerca del estado del sistema vascular dentro de la pulpa. Esta prueba siempre debe ser realizada en conjunto con las pruebas térmicas, el examen radiográfico y periodontal. (25)

Aunque la prueba eléctrica es generalmente confiable para determinar la vitalidad pulpar, respuestas falsas pueden ocurrir en ciertas circunstancias. Un falso positivo significa que la pulpa está necrótica y sin embargo, el paciente reporta sensación en el diente. Esto puede ser causado porque el electrodo esté haciendo contacto con la encía o una restauración, porque hay una necrosis por licuefacción que permite que la corriente eléctrica llegue al aparato de sostén, por ansiedad del paciente o por contacto con la saliva. Un falso negativo indica que la pulpa está vital y sin embargo el paciente no responde a la prueba, lo cual puede ser causado por medicación previa, inadecuado contacto del electrodo, trauma reciente, ápices inmaduros, calcificaciones o necrosis parcial de la pulpa. (25)

El uso exitoso de la prueba eléctrica para diagnosticar en endodoncia depende de que el impulso nervioso atraviese los tejidos dentales mineralizados y estimule los nervios pulpares. Se ha determinado que el nivel de corriente generada por los pulpovitalómetros es de magnitud adecuada para generar sensaciones en los receptores nerviosos y a la vez no causa patologías en los tejidos estimulados. (25)

El dolor provocado por la electricidad se debe al movimiento iónico, debido a que se produce un desbalance iónico en la membrana nerviosa, induciendo un potencial de acción que produce saltos en los nódulos de Ranvier de las fibras nerviosas mielinizadas.(25)

Los dientes con sensibilidad dentinaria son más sensibles al probador eléctrico, es decir, requieren menores niveles de estimulación eléctrica para producir una reacción. Esta reacción se ha descrito como una sensación "predolorosa", hormigueante, caliente, aguda, pero rara vez se describe como dolorosa. (25)

2. Las Pruebas térmicas (frío y calor): La primera referencia del uso de las pruebas térmicas data de varios años por Jack en 1899. Uno de los métodos más recomendados es el uso de la nieve carbónica propuesto por primera vez por Back en 1936 (26).

Uno de los síntomas más comunes asociados con la inflamación pulpar es el dolor provocado por los estímulos térmicos. Estas pruebas son ayudas diagnósticas muy importantes, debido a que en ciertos estados de inflamación pulpar, el frío y el calor pueden inducir o aliviar el dolor. La respuesta del paciente ante estos estímulos provee al operador de información acerca del estado de salud o enfermedad de la pulpa. (27)

Cuando el paciente ha referido dolor con cambios térmicos en la historia clínica, el operador debe esperar una respuesta fuerte ante las pruebas de calor y frío (27).

Uno de los métodos más efectivos para hacer la prueba térmica del frío es el uso del dióxido de carbono. Las respuestas deben ser evaluadas en términos de intensidad y duración del dolor (25).

Bender, (26) señala que el dióxido de carbono puede ser utilizado en dientes con restauraciones metálicas y en ápices inmaduros, resolviendo así los inconvenientes de la prueba eléctrica.

Bender (26) señala que la prueba del frío puede ser realizada por medio de aire frío, cloruro de etilo, hielo o nieve carbónica. El aire, sin embargo no es suficientemente frío como para provocar una respuesta en el diente a diagnosticar, el cloruro de etilo necesita de una zona muy seca, la nieve carbónica requiere de aparatología muy compleja, de manera que para el autor lo más indicado es el uso del hielo contenido en recipientes fáciles de manejar.

3. La prueba cavitaria: Las pruebas cavitarias son consideradas como el último recurso cuando las demás armas utilizadas no han logrado llegar a un diagnóstico certero, o cuando la presencia de coronas completas de metal-acrílico o porcelana hacen que algunas de las otras pruebas antes mencionadas no puedan realizarse. (25)

4. La prueba anestésica: El uso de anestesia intraligamentaria es un método efectivo de diagnóstico en situaciones clínicas especiales. Es particularmente útil para corroborar los resultados de las pruebas anteriores, colocando 0,2 ml de anestesia local en el surco distal del diente a examinar. De esta manera, el paciente sentirá alivio del dolor por algunos minutos. (25)

En casos en donde el paciente tenga dolor vago, difuso y las otras pruebas diagnósticas han sido poco concluyentes, la prueba anestésica puede ayudar a identificar la fuente del dolor. Es importante saber que la difusión de la anestesia no se limita a un solo diente por lo que esta prueba tampoco arroja resultados decisivos. (25)

Cuando esta prueba no logra desaparecer el dolor, el operador debe pensar en que el origen del mismo es no odontogénico, por lo que se concluye que esta prueba solo puede ser realizada cuando el dolor se encuentra presente. (25)

OBJETIVO GENERAL

Determinar la prevalencia de las enfermedades periapicales agudas en los adultos que acudan a la consulta de urgencias del servicio de estomatología del Policlínico Universitario Managua, del municipio Arroyo Naranjo, en Ciudad de La Habana, en el período comprendido entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Determinar la prevalencia de las enfermedades periapicales agudas según la edad, el sexo, características del dolor, grupo de dientes afectados y número de raíces de los dientes afectados.

2. Identificar la causa más frecuente de la enfermedad periapical aguda.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio descriptivo, observacional de corte transversal a los pacientes que acudieron por urgencias de estomatología en el área de salud del Policlínico Universitario Managua, del municipio Arroyo Naranjo de Cuidad de La Habana en el período correspondiente de diciembre de 2008 a diciembre de 2009.

Universo y muestra:

El universo estuvo constituido por 348 pacientes adultos de ambos sexos, que se les diagnosticó al menos una de las enfermedades periapicales agudas, en la consulta de urgencias, según la clasificación, y que estuvieron de acuerdo en participar en el estudio; pertenecientes al Policlínico Universitario Managua del municipio Arroyo Naranjo, durante el período comprendido desde diciembre de 2008 a diciembre de 2009.

Criterios de inclusión:

Todos los pacientes femeninos y masculinos, con edades comprendidas entre los 19 y los 59 años, que acudieron a la consulta de urgencias estomatológicas del Policlínico Universitario Managua, municipio Arroyo Naranjo, en el período de tiempo señalado, que se le diagnosticó una enfermedad periapical aguda, y que dieron su consentimiento para participar en el estudio.

Criterios de exclusión:

Aquellos pacientes que acudieron a la consulta de urgencias estomatológicas por otros motivos no objeto del estudio, los que no estén en el grupo de edad estudiado, los que no estén de acuerdo en participar en el mismo, y los pacientes con alteraciones neurológicas. No se tomaran para esta investigación los terceros molares.

METÓDICA

Para cumplir con los objetivos propuestos, dicho estudio se realizó en 4 momentos fundamentales.

• Recolección de la información preliminar.
• Examen clínico e interrogatorio de cada uno de los pacientes a estudiar.
• Recolección de los resultados.
• Presentación de la investigación.

Los métodos que se usaron para llevar a cabo la investigación fueron:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar