Prevalencia de enfermedades periapicales agudas en el adulto
Autor: Dra. Adelys Alonso Valdés | Publicado:  30/03/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Prevalencia de enfermedades periapicales agudas en el adulto .9

Antes de ser incluidos en el estudio, se solicitó a la dirección del policlínico y a los pacientes, su consentimiento informado por escrito (ver anexo 1), luego de explicar los objetivos del estudio y la importancia de su participación. Además nos comprometimos a utilizar la información y resultados de esta investigación bajo estricta discreción y confiabilidad, donde solo se hizo divulgación científica.

Terminada la investigación se le informó el resultado de la misma, así como las medidas tomadas para disminuir la prevalencia de la enfermedad y el control de los factores de riesgo asociados.


ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Gráfico 1. Prevalencia de las enfermedades periapicales agudas. Policlínico Universitario Managua. Municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana. 2009. 

enfermedades_periapicales_agudas/Prevalencia_enfermedades_periapicales

Fuente: Anexo 3

El gráfico 1. Representa la población estudiada en esta investigación la cual fue de 1 525 pacientes que acudieron al servicio por urgencia, de los cuales 348 se encontraron afectados por enfermedades periapicales agudas representando un 22.8%, constituyendo el grupo de 19-35 el más afectado con un 26.8%.

Los resultados obtenidos coinciden con estudios realizados por varios autores como por ejemplo: la Dra. Yillian Gómez Porcegué y la Dra. María Elena García Sánchez en su investigación sobre el comportamiento de las patologías periapicales agudas en los Servicios de Urgencias donde se refleja que un 23.4% de la población estudiada se encontraba afectada (28); comportándose de igual forma en estudios realizados por la Dra. Quiñones Márquez donde refleja que el 22.5% de los pacientes padecían de proceso periapicales agudos. (29,30)

Similares resultados se observaron en investigaciones realizadas por los doctores Fabregues y Martínez Arroniz. (31,32)

Tabla 1. Pacientes afectados por enfermedades periapicales agudas según edad y sexo. Policlínico Universitario Managua. Municipio Arroyo Naranjo. 2009. 

enfermedades_periapicales_agudas/Afectados_edad_sexo

Fuente: Planilla Recolectora de Datos.

La tabla 1. Representa la población afectada por enfermedades periapicales agudas según edad y sexo, de forma general se pudo observar que el sexo masculino fue el más afectado con 212 pacientes representando un 60%, mientras que en el femenino estuvieron afectados 136 pacientes representando un 39%.

En cuanto al grupo etáreo, se observa que el más afectado fue el de 36 a 59 años con más del 55%. La mayoría de los pacientes afectados pertenecían al sexo masculino y se encontraban en el grupo etáreo de 36 a 59 años con un 34%; donde menos pacientes afectados encontramos fue en el sexo femenino de 19 a 35 años con solo el 17%.

El hecho de que exista mayor por ciento de hombres afectados que mujeres, pudiera estar dado a que las mujeres demuestran más preocupación que los hombres y acuden a consulta a recibir tratamiento de la caries dental y enfermedades pulpares en estadio inicial evitando así que se instaure las enfermedades periapicales agudas.

Estos resultados no coinciden con los estudios realizados por la Dra. Rosabal Sánchez Rodríguez planteando que el sexo femenino fue el más afectado con un 57.8%. (33)

Estudios realizados por Perdomo, coinciden con estos resultados al plantear que las enfermedades bucales son tan frecuentes en las mujeres como en los hombres, pero que las mujeres asisten con mayor frecuencia a los consultorios odontológicos para su atención por motivos estéticos. (34)

Tabla 2. Clasificación de las enfermedades periapicales agudas según edad. Policlínico Universitario Managua. Municipio Arroyo Naranjo. 2009. 

enfermedades_periapicales_agudas/Clasificacion_enfermedades_periapicales

Fuente: Planilla Recolectora de Datos.

La tabla 2. Refleja que el 89.1% de los pacientes afectados tenía absceso periapical agudo mientras un 10.9% de los pacientes estuvo afectado por periodontitis apical. Se observa además que el grupo de edad más afectado por periodontitis apical fue el de 19-35 años con 57.9%, mientras que el grupo más afectado por absceso periapical agudo fue el de 36-59 años con un 57.4%.

El mayor porcentaje de absceso periapical agudo pudiera estar dado producto a que en ocasiones los pacientes no muestran preocupación ante una periodontitis apical y tratan de aliviarse el dolor y al no recibir el tratamiento indicado pues provoca que se instaure el absceso periapical agudo.

Estos resultados coinciden con la Dra. Perdomo en el estudio “Principales aspectos clínicos de las afecciones endoperiodontales”, donde el 88,9% de las lesiones endodónticas estaban relacionadas con procesos periodontales representadas por abscesos dentoalveolares agudos. (34)

En el estudio del Dr. Román González y de la Dra. Pilar igualmente fue el absceso alveolar agudo el proceso periapical que prevaleció. (35,36)

En estudios realizados por la Dra. Rosabel Sánchez Rodríguez el absceso alveolar agudo predominó con 5,4% sobre la periodontitis apical aguda con 2.4%, este resultado aunque no fue muy significativo puede deberse a que los pacientes acudieron a la consulta cuando el proceso ya había avanzado a una etapa superior y los síntomas eran más dolorosos (33), comportándose de forma similar en resultados obtenidos por la Dra. Quiñones Márquez, en su estudio sobre la patología periapical más frecuente siendo el absceso alveolar agudo, el que predominó en el grupo de 35 a 48 años de edad, no encontrándose ningún paciente con periodontitis apical aguda (29)

Tabla 3. Clasificación de las enfermedades periapicales agudas según sexo. Policlínico Universitario Managua. Municipio Arroyo Naranjo. 2009. 

enfermedades_periapicales_agudas/Periapicales_segun_sexo

Fuente: Planilla Recolectora de Datos.

La tabla 3. Refleja que el sexo más afectado por periodontitis apical fue el femenino con un 55.3% mientras que el sexo masculino fue el más afectado por absceso periapical agudo con un 62.9%.

Nuestros resultados coinciden con la de muchos autores, como los del Dr. Kast y la Dra. Carracedo Ruiz, que encontraron el sexo masculino el más afectado. (24,36).

No coincidimos con los obtenidos por la Dra. Quiñones que encontró el femenino más afectado con un 59.98% de su muestra. (29)

Tampoco coincidimos con los resultados obtenidos por la Dra. Carmen Graña Dorta y Cols. (37) que son muy similares a los estudios realizados por la Dra. Quiñones. (29)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar