Prevalencia de enfermedades periapicales agudas en el adulto
Autor: Dra. Adelys Alonso Valdés | Publicado:  30/03/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Prevalencia de enfermedades periapicales agudas en el adulto .11

Tabla 6. Distribución de las enfermedades periapicales agudas según grupo de dientes afectados. Policlínico Universitario Managua. Municipio Arroyo Naranjo. 2009. 

enfermedades_periapicales_agudas/Grupo_dientes_afectados

Fuente: Planilla Recolectora de Datos.

En este trabajo el grupo dentario más afectado fue el posteroinferior, esto podría explicarse por las características anatómicas de estos dientes, que proporcionan retención mecánica y un microambiente ecológico propicio para el desarrollo de la lesión cariosa y posterior repercusión pulpar; además en este grupo se encuentra el primer diente permanente que brota en la cavidad bucal (primer molar).

En los dientes anterosuperiores, la tendencia de presentarse las enfermedades periapicales puede estar relacionada con que la invasión bacteriana llega más rápido a la dentina por la menor cantidad de la misma que hay en estos dientes; además, por su propia ubicación anatómica es más susceptible al trauma con la consiguiente repercusión periapical. (34,36)

Los resultados alcanzados tienen correspondencia con varios autores; Jamoni (40), en su estudio de dientes que recibieron tratamientos endodónticos, encontró que la mayoría eran posteroinferiores. Similares conclusiones informa Watkins (41), en que 67% de los dientes afectados eran molares y 21% premolares.

Además estos resultados coinciden con los estudios realizados por autores cubanos como el Dr. Nicot, en su estudio sobre el absceso dentoalveolar agudo, donde el 65.9% de los dientes afectados con absceso dentoalveolar agudo eran molares inferiores seguido de los incisivos y caninos superiores con un 25.6% entre ambos. (42) y la Dra. María del Carmen Fernández en su artículo sobre enfermedades pulpares y periapicales, donde el grupo más afectado por enfermedades periapicales agudas fue el posteroinferior. (43)

Tabla 7. Distribución de las enfermedades periapicales agudas según número de raíces de los dientes afectados. Policlínico Universitario Managua. Municipio Arroyo Naranjo. 2009. 

enfermedades_periapicales_agudas/Numero_raices_afectadas

Fuente: Planilla Recolectora de Datos.

Tabla 7. Refleja que aunque no hubo mucha diferencia, los dientes monorradiculares fueron los más afectados con un 53,4%, representando en la periodontitis apical el 76,3%, mientras que en el absceso periapical agudo representó un 50,6%.

En la dentición permanente, excluyendo los terceros molares, hay 28 dientes, de los cuales 18 son monorradiculares, lo que representa el 64.3%; esto sumado a que los dientes monorradiculares en su mayoría pertenecen al sector anterior; que además son los dientes que tienen menor grosor de dentina, lo que los hace más vulnerables al rápido avance de los procesos cariosos hacia la pulpa, con la consecuente necrosis pulpar e infección del periápice. (44-46)

A pesar de que en la tabla 6, el grupo más afectado fue de forma general el posterior; en esta tabla los multirradiculares tienen menos afectación; esto se explica, pues en la tabla 6 se agruparon a las bicúspides en el grupo de dientes posteriores, y debemos tener en cuenta que todas las bicúspides inferiores son monorradiculares, y que las segundas bicúspides superiores también son monorradiculares; por tanto, se encontraron 2 segundas bicúspides superiores y 2 bicúspides inferiores afectadas con periodontitis apical; también 10 segundas bicúspides superiores y 45 bicúspides inferiores estaban afectadas por absceso periapical agudo.

CONCLUSIONES

• La prevalencia de las enfermedades periapicales agudas en los pacientes que acudieron al servicio de urgencias fue elevada.

• El mayor por ciento de pacientes afectados perteneció al sexo masculino siendo el grupo etáreo más afectado de 19-35 años.

• La mayoría de los pacientes presentaron dolor espontáneo y severo.

• El grupo de diente más afectado fue el posteroinferior, y según el número de raíces los más afectados fueron los monorradiculares.

• La periodontitis apical aguda fue más frecuente en el sexo femenino, y en el grupo etáreo de 19-35; mientras que el absceso periapical agudo fue más frecuente en el sexo masculino y en el grupo etáreo de 36-59.

• Las principales causas de la enfermedad periapical aguda fueron la caries dental y las restauraciones defectuosas.

ANEXOS

Anexo 1

Consentimiento informado

Yo; Dra. Adelys Alonso Valdés, me comprometo a dar información fidedigna sobre lo que se me pregunte con el objetivo de colaborar en esta investigación, teniendo por sentado que los datos aportados serán utilizados con la ética pertinente.

Consentimiento informado

Yo: __________________________________________, por la presente expreso que he sido informado de los propósitos y exámenes a realizar en la investigación: Prevalencia de enfermedades periapicales agudas en el adulto joven. Policlínico Managua. Arroyo Naranjo. 2009. Y consiento en participar y brindar datos verídicos con el convencimiento de que solo se hará divulgación científica.

Anexo 3

Prevalencia de las enfermedades periapicales agudas según edad. Policlínico Universitario Managua. Municipio Arroyo Naranjo. 2009. 

enfermedades_periapicales_agudas/Periapicales_segun_edad

Fuente: Planilla Recolectora de Datos.

Anexo 4

Enfermedades periapicales agudas según características del dolor. Policlínico Universitario Managua. Municipio Arroyo Naranjo. 2009. 

enfermedades_periapicales_agudas/Segun_caracteristiacas_dolor

Fuente: Planilla Recolectora de Datos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar