Prevalencia de enfermedades periapicales agudas en el adulto
Autor: Dra. Adelys Alonso Valdés | Publicado:  30/03/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Prevalencia de enfermedades periapicales agudas en el adulto .3


Estos autores refieren que utilizan los términos "agudo" y "crónico", no para referirse a los tipos de células que se encuentran involucradas en la lesión, sino más bien a los síntomas que presenta el paciente.

En 1997 Smulson, Hagen y Ellenz en el libro de Weine, citan la clasificación de la Universidad de Loyola (14,15)

Patologías pulpoperiapicales dolorosas

a. Periodontitis apical aguda incipiente
b. Periodontitis apical aguda avanzada:

1. Absceso periapical agudo
2. Absceso recrudescente (exacerbación aguda de una periodontitis apical crónica avanzada)
3. Absceso periapical subagudo: Fase dolorosa del ciclo del absceso periapical crónico

Patologías pulpoperiapicales indoloras

a. Osteoesclerosis pulpoperiapical (osteítis condensante, osteítis esclerosante)
b. Periodontitis apical crónica incipiente
c. Periodontitis apical crónica avanzada:

4. Granuloma periapical
5. Absceso periapical crónico (fase indolora)
6. Quiste periapical

Ellos se basan en la presencia o ausencia de dolor, asociando las lesiones a procesos agudos o crónicos, haciendo la salvedad que el granuloma y el quiste periapical son clínicamente inidentificables y que su diagnóstico debe ser confirmado con una biopsia. Lo difícil de esta clasificación sería la determinación de "Incipiente" o "Avanzada", ya que son términos subjetivos y difíciles de aplicar.

Basados en la clasificación propuesta por la Organización Mundial de la Salud 1995, en la aplicación de la clasificación internacional de enfermedades en Odontología y Estomatología, la periodontitis apical se puede clasificar en varias categorías. (15)

1.- Periodontitis apical aguda

2.- Periodontitis apical crónica (granuloma apical)

3.- Absceso periapical con fístula (absceso dentoalveolar con fístula, o periodontal de origen pulpar)

3.1.- Absceso periapical con fístula al seno maxilar
3.2.- Absceso periapical con fístula a la cavidad nasal
3.3.- Absceso periapical con fístula a la cavidad oral
3.4.- Absceso periapical con fístula hacia la piel

4.- Absceso periapical sin fístula (absceso dental sin fístula, absceso dentoalveolar sin fístula, absceso periodontal de origen pulpar sin fístula)

5.- Quiste radicular (quiste periodóntico apical, quiste periapical)

5.1.- Quiste apical y lateral
5.2.- Quiste residual
5.3.- Quiste inflamatorio paradentario

Pero hay que tomar en cuenta que esta clasificación clínica tan útil, no nos proporciona los aspectos estructurales de la lesión. La clasificación histopatológica se basa en varios criterios, los cuales incluyen, la distribución de las células en la lesión, la presencia o ausencia de células epiteliales, y si se ha formado un quiste, su relación con el conducto radicular.

Aunque esta es una de las clasificaciones más recientes y es propuesta por un organismo internacional (Organización Mundial de la Salud), clasifican la periodontitis apical crónica como un granuloma, y aíslan a los abscesos y quistes como entidades separadas de la primera, que como sabemos, necesitamos un estudio histopatológico para poder confirmar el tipo de lesión.

Otros autores como Pumarola y Canalda (2001) (15), distinguen las entidades reversibles de las irreversibles, y las sintomáticas de las asintomáticas, con una subdivisión histológica en cada una de ellas basadas en la naturaleza del cuadro inflamatorio que predomine. La clasificación es la siguiente:

1- Periodontitis apical reversible

2.- Periodontitis apical irreversible:

Sintomática:

Serosa
Purulenta

Asintomática:

Osteoesclerosis apical
Supurada
Granulomatosa
Quiste apical

Ellos refieren que la periodontitis apical reversible es la inflamación aguda del periodonto apical y/o lateral como consecuencia de una patología pulpar, traumatismo, sobreinstrumentación iatrogénica, entre otros. Se considera que esta patología remitirá una vez tratada la causa.

La forma irreversible, es llamada por estos autores periodontitis apical irreversible sintomática y asintomática, en la sintomática se diferencian dos formas clínicas: la serosa y la purulenta. La forma serosa es la también llamada periodontitis apical aguda o sintomática, que se produce por las mismas causas que la periodontitis apical reversible, pero es un estado más avanzado (es una respuesta inflamatoria más aguda).

La forma purulenta es el llamado absceso apical agudo, que se forma por la llegada al tejido periapical de productos metabólicos terminales, bacterias o sus toxinas, procedentes del sistema de conductos radicular de un diente con necrosis pulpar. Este absceso puede ser primario (en un diente necrótico sin osteólisis periapical), o secundario (agudización de una lesión previa), es también llamado absceso fénix. (15)

Dentro de las periodontitis apicales irreversibles asintomáticas incluyen, la osteoesclerosis apical u osteítis condensante, caracterizada por condensación ósea periapical. La supurada, que se correspondería con el absceso apical crónico y la presencia de una fístula. La granulomatosa, que la diferencian de la primera por presentar mayor osteólisis ósea y ausencia de fístula y el quiste apical.

Clasificación clínica de Castelucci (15)

1. Periodontitis apical aguda
2. Absceso alveolar agudo
3. Periodontitis apical crónica
4. Reactivación de la periodontitis apical crónica.

Clasificación clínica de las inflamaciones periapicales de Carlos Estrela (15)

1. Periodontitis apical sintomática:

a) Traumática
b) Infecciosa

2. Periodontitis apical asintomática

3. Absceso periapical sin fístula:

a) Fase I - Inicial
b) Fase II - En evolución

4. Absceso periapical con fístula


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar