Participacion de la gerencia de Enfermeria en la promocion del Programa de Salud Oncologica
Autor: Norma Sánchez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Participacion de la gerencia de Enfermeria en la promocion del Programa de Salud Oncologica .10

Para la resolución de los problemas sociales del país se necesita del consenso de muchos actores de nuestra sociedad, entre ellos un papel importante lo juegan precisamente los medios de comunicación masivos, alternativos y comunitarios, en virtud de lo cual el Ministerio de Salud y Desarrollo Social ha incorporado en sus planes y estrategias comunicacionales no solamente a Medios de Comunicación, sino también a periodistas, articulistas y conductores de programas de opinión en una Campaña de Prevención de enfermedades y promoción de la salud para la Formación de Ciudadanos Saludables.

La implementación del nuevo sistema de atención integral, impulsado desde Ministerio de Salud y Desarrollo Social, ha permitido reforzar los mecanismos de promoción de la salud, mediante la educación y participación comunitaria en la planificación, ejecución y control de los programas de salud desarrollados en los distintos niveles de gobierno. Uno de los resultados más significativos de este nuevo enfoque permite que la salud sea vista desde una perspectiva integral, donde confluyen diversos sectores de la población para llegar a la resolución de los problemas de salud.

En la actualidad son varias las instancias e instituciones incorporadas en el proceso de comunicación y educación en salud, entre ellas: Las universidades; las Facultades de Medicina y Humanidades, las Escuelas de Medicina, Comunicación Social y Nutrición de la UCV y el Instituto de Altos Estudios “Arnaldo Gabaldón” adscrito a este ministerio. Los centros o instancias específicas de distribución de información de promoción de la salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través de la Dirección de Comunicación Corporativa y los programas de salud pública y las Direcciones Regionales a través de las Direcciones de Promoción Social para la Salud.

Aspectos Conceptuales sobre la Oncología

La oncología es la especialidad médica que estudia los tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer. El término Oncología deriva del griego onkos (masa o tumor) y el sufijo -logos-ou (estudio de). Los profesionales de esta especialidad son los oncólogos.

La oncología tiene a su vez especialidades de acuerdo con grupos de riesgo, al respecto:

Oncólogos pediátricos: aquellos especializados en la atención médica de niños con algún tipo de cáncer.
Ortopedistas oncólogos: Se dedican al estudio, diagnóstico y tratamiento de los pacientes portadores de tumores óseos y articulares fundamentalmente; y a la reconstrucción quirúrgica mediante la utilización de mega prótesis (pos-resección tumoral) o de trasplantes óseos masivos.
Cirujanos plásticos oncológicos: realizan la cirugía plástica oncológica, rama de la cirugía reparadora o reconstructiva, luego de la extirpación local del cáncer.

La Praxis Oncológica desde la Enfermería

Antes de 1950, el método de tratamiento del cáncer importante fue la cirugía, y el papel de la enfermera se limitaba a la atención hospitalaria de la cirugía los pacientes hospitalizados. Como la quimioterapia y la radioterapia evolucionado como los métodos de tratamiento, las enfermeras buscado oportunidades para contribuir al cuidado del cáncer.

No fue sino hasta la década de 1970 que los avances mayores ocurrieron en las áreas del tratamiento del cáncer y de la Enfermería oncológica. La Ley Nacional del Cáncer 1971 impulsó un amplio programa centrado en la reducción de la incidencia, la morbilidad y la mortalidad del cáncer, tasas de supervivencia del cáncer de mejora y de Enfermería experimentado un cambio que amplió las funciones y reconoció la importancia de la profesionalidad en la Enfermería. El resultado fue la participación de Enfermería en los programas educativos que se centró en Enfermería oncológica como un área de Enfermería especializada. Con los años, Enfermería oncológica siguió desarrollando en respuesta a:

- Necesidades de las personas con cáncer, el riesgo de desarrollar cáncer, o de supervivencia del cáncer.
- Reconocimiento internacional del cáncer como un problema crónico de salud más importante.
- Los avances en la ciencia y la tecnología.
- Los cambios en las percepciones de cáncer dentro de los laicos y profesionales los públicos.

Estas fuerzas siguen exigiendo la práctica de Enfermería que tiene un enfoque especializado en el cuidado de las personas y familias que sufren cáncer.

Funciones de la Enfermería Oncológica:

La práctica de la Enfermería oncológica comprende las funciones de médico particular, educador, consultor, administrador e investigador. Enfermería oncológica se extiende a todas las opciones de prestación de atención donde los clientes experimentar o en riesgo de desarrollar cáncer reciben atención de salud, educación y consejería para la prevención del cáncer, el cribado y la detección.

Las funciones de enfermera de oncología como coordinador de la atención, en colaboración con otros proveedores de atención de cáncer y los miembros del equipo para proporcionar la atención necesaria con la mayor eficacia posible.
La práctica avanzada también puede incluir las funciones de médico particular, el coordinador, consultor, educador, investigador y administrador.

La práctica de Enfermería avanzada en oncología como cuidador directo implica el dominio del proceso de Enfermería y la capacidad de proporcionar, guiar y evaluar la práctica de Enfermería a personas con diagnóstico de cáncer, sus familias y la comunidad.

Como coordinadora, la enfermera de oncología obras experto con el equipo de oncología médica multidisciplinaria para lograr metas realistas para un individuo o una comunidad entera.

En el papel de consultor, enfermeras oncológicas proporcionar conocimientos sobre oncología a los colegas, personal paramédico, y los consumidores de salud, mientras que como un educador, la enfermera de oncología diseña y realiza una serie de actividades de educación al paciente.
Como investigador, la enfermera de oncología identifica e investiga los problemas investigables, y evalúa y aplica los resultados de investigación que afectan a la atención del cáncer o la lactancia. En su trabajo como administradores y gerentes, personal de Enfermería oncológica crear entornos propicios para la salud óptima de la población y la práctica profesional de Enfermería.

Especialidades en la Enfermería Oncológica:

La naturaleza de la Enfermería se extiende la atención oncológica del espectro, desde la prevención y la atención aguda a través de apoyo de atención paliativa y de rehabilitación que sea necesario. Debido a que el campo es tan diversa, enfermeras oncológicas pueden centrarse en:

- Quimioterapia - bioterapia
- Oncología de mama - hematología / oncología
- Radiación - oncología quirúrgica
- Ginecología oncológica - Oncología de Cabeza y cuello
- Trasplante de médula ósea - consejo genético del cáncer
- Prevención y detección precoz - tratamiento de los Síntomas los cuidados paliativos

Calificaciones de la Enfermería Oncológica:

Además de la preparación educativa básica para funcionar como una enfermera profesional registrada, la práctica de Enfermería oncológica a nivel generalista requiere una base de conocimientos específicos de cáncer y ha demostrado la experiencia clínica en el tratamiento del cáncer más allá de lo adquirido en un programa de Enfermería de base.

La enfermera de oncología participa activamente en el desarrollo del rol profesional de la formación continua, evaluación de la calidad y la mejora, y la revisión y aplicación clínica de los resultados de la investigación. La oncología avanzada desde la práctica de Enfermería requiere de conocimientos teóricos sustanciales en Enfermería oncológica y el uso eficiente de estos conocimientos en la atención de expertos.

La base de la Enfermería de práctica avanzada en oncología requiere un mínimo de un título de maestría. Las enfermeras oncológicas pueden demostrar su competencia por convertirse en un certificado enfermera de oncología (OCN), una enfermera de oncología certificados avanzados (AOCN) o una enfermera de oncología pediátrica certificada (CPON).

Configuración de la práctica de la Enfermería Oncológica:

La práctica de Enfermería de Oncología se produce a lo largo del proceso continuo de atención y cuidado a través de la configuración de entrega. Las áreas pueden incluir o ambulatorio pacientes hospitalizados en los hospitales de la comunidad o el hospital de múltiples sistemas. Estas enfermeras trabajan en la salud de atención domiciliaria, cuidados paliativos, salud pública y Enfermería comunitaria. Se desarrollan las prácticas privadas, el trabajo en las oficinas de los médicos, enseñar en las escuelas de Enfermería, y la práctica en establecimientos de atención prolongada. Las enfermeras oncológicas también trabajan en la industria farmacéutica y en centros de salud de ocupación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar