Participacion de la gerencia de Enfermeria en la promocion del Programa de Salud Oncologica
Autor: Norma Sánchez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Participacion de la gerencia de Enfermeria en la promocion del Programa de Salud Oncologica .9

Incentivar y fortalecer la organización comunitaria y atender demandas de infraestructura social en infraestructura social en procesos de construcción y reconstrucción del hábitat".

• Consolidar una plataforma social con sentido de inclusión, pertinencia y trascendencia.
• "Desarrollar acciones cívico-militares que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural del país con especial énfasis en los sectores sociales más vulnerables"
• "Promover la participación de las organizaciones comunitarias en los procesos de gestión, prevención y promoción de la salud y el desarrollo social".
• "Fortalecer la organización, participación social y el desarrollo de las redes sociales.
• "Promoción de la salud, organización de grupos sociales de auto apoyo, comités de salud y desarrollo comunitario".
• "Elaborar con participación de la Comunidad, el análisis de la situación de salud por sectores geográficos: nacional, regional y local.
• "...Realizar un trabajo coordinado, programado y sistemático de puertas abiertas a la comunidad, que logre obtener, con la menor inversión de recursos, el mayor impacto posible".
• "...Convertir el plan de salud en un elemento aglutinador y movilizador de la participación social consciente, activa y democrática".
• "Concertar con la comunidad y con los responsables de otras entidades públicas y privadas del sector, un plan de salud familiar y ambiental con base en las prioridades definidas".

Redes Sociales que abogan a la Promoción de la Salud

En la actualidad se ejecuta el Plan de Desarrollo de los Recursos Humanos de MSDS a través de la capacitación de tres módulos: Conceptual Político, Configuración de Necesidades Sociales y Redes Promocionales de Calidad de Vida. La primera etapa la constituyo la confirmación de equipos de facilitadores nacionales y regionales sobre los aspectos sustantivos del Plan Estratégico Social, para posteriormente capacitar a equipos de las Direcciones Regionales de Salud y Desarrollo Social al respecto.

Se trata de constituir equipos referenciales, a nivel nacional, que a partir de las condiciones particulares de cada entidad regional puedan iniciar procesos de negociación y consenso para la ejecución de los aspectos nodulares del Plan Estratégico. En el caso específico de Redes Sociales, se adelanta un proceso de capacitación al personal que incluye aspectos como:

a) Conceptualización de Redes Sociales. Naturaleza y sentido de la Redes Sociales, diferencias y similitudes con otras formas de integración y relación humana y social.

b) Las redes Promocionales de Calidad de vida y salud, como forma de articular procesos de organización para dar respuesta al imperativo ético y político de dar respuesta a las necesidades sociales con universalidad y equidad; y como un mecanismo operativo de la estrategia Promocional de Calidad de Vida, en su imperativo de dar garantizar la autonomía individual y colectiva de los ciudadanos.

c) Metodología para la conformación de redes promocionales de calidad de vida, diseño, ejecución y seguimiento de proceso a fin de constituir agendas sociales compartidas con todos los agentes que intervienen en el proceso de planificación de las políticas públicas en cada entidad regional.

En el mediano plazo las Redes Promocionales de Calidad de vida y salud habrán de constituir los escenarios validos y legítimos en cada entidad regional para la construcción de la agenda social compartida por todos los actores, centrando su atención en la determinación de las brechas de equidad y los déficit de respuesta de las redes de servicios en salud, las redes complementarias y redes institucionales y sociales que vinculen acciones en torno a necesidades concretas de los grupos sociales ubicados en territorios sociales, incorporando todos los niveles de gestión pública (desde lo nacional a lo local), desde una perspectiva transectorial y transdisciplinaria.

En resumen, las Redes Promocionales de Calidad de Vida abogan por la promoción de la salud en la medida que asume el nuevo concepto de salud considerándola como el “derecho social fundamental y parte del derecho a la vida” y por tanto “se concibe como expresión individual y colectiva de calidad de vida y bienestar; y producto de las determinaciones sociales. Comprende el conjunto de condiciones biológicas, psicológicas, materiales, sociales y culturales; que tienen como determinantes, entre otros, la alimentación, la vivienda, el saneamiento básico, el medio ambiente, el trabajo, la renta, la educación, el transporte y el acceso a bienes y servicios esenciales”.

Estrategia de Educación y Comunicación en la Promoción de la Salud

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de sus diversas instancias ha venido implementando algunas estrategias relacionadas con la educación y comunicación, con el fin de informar, asesorar y orientar a la comunidad y a la institución de manera oportuna y eficaz en las áreas de salud y desarrollo social, con privilegio en la promoción y prevención; así como consolidar la organización en su rol de servicio con calidad y calidez. En tal sentido, ha venido promoviendo unas culturas ciudadana que contribuya a la formación de conductas saludables individuales y colectivas.

Teniendo en cuenta estos cometidos, se han abarcado algunos tópicos que conforman los lineamientos político-estratégicos del MSDS:

Coyunturales:

• Fortalecer la atención de primer y segundo nivel (MAI)
• Fortalecer el funcionamiento y oferta hospitalaria
• Control de enfermedades en demo-epidémicas re emergentes (dengue, malaria, cólera)
• Fortalecimiento de la Intersectorialidad Programas prioritarios de salud (disminución de la mortalidad materno-infantil, sida, diabetes, hipertensión, cáncer de cuello uterino)

Estructurales:

• Condiciones de vida y salud
• Colocar la salud en la discusión política nacional
• Reestructuración del MSDS y descentralización
• Aspectos puntuales especiales (cambio curricular en universidades, política de medicamentos)
• Emergentes (damnificados, emergencias, convenio con Cuba, Ley de Medicamentos)

Desde la pasada emergencia ocurrida en Venezuela en diciembre de 1999, la Oficina de Comunicación Corporativa del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, desarrolló un área para la elaboración y ejecución de proyectos especiales, con la finalidad de implementar campañas comunicacionales destinadas al manejo de desastre, la promoción de la salud y prevención de enfermedades, dirigidas a la población en general, y muy especialmente a la ubicada en las zonas geográficas más afectadas por inundaciones y deslizamientos, así como en albergues.

Otro de los proyectos impulsados tiene que ver con el establecimiento de una red comunicacional, entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, las Escuelas de Comunicación Social, los medios de comunicación, los periodistas y los responsables de las áreas de comunicación de las Direcciones Generales de Salud de los Estados, con el fin de facilitar información oportuna y suficiente sobre los riesgos y medidas preventivas para contribuir a la preservación de la salud que impulse la participación ciudadana en las actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades y en el manejo de desastres.

Este plan replanteó el papel de los periodistas, de los medios de comunicación, el de los responsables de las áreas comunicacionales de las Direcciones de Salud de los Estados y permitirá a las Escuelas de Comunicación Social involucrarse en el diseño y elaboración de Proyectos comunicacionales que den respuesta y orientación a la población venezolana.

Facilitar información oportuna y suficiente sobre los riesgos y medidas preventivas para contribuir a la preservación de la salud y la disminución de la incidencia de Dengue, Afecciones Respiratorias y Diarrea, como áreas prioritarias, así como promocionar la participación ciudadana en las actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades y en el manejo de desastres.

Colocar la agenda de la salud y el desarrollo social en la opinión pública, favoreciendo la cultura por la vida, con privilegio en el control de la epidemia y las situaciones de desastres.

Las estrategias del MSDS en esta materia tienen alcance nacional, es por ello que se utilizan los medios de comunicación social, audiovisuales e impresos que cubren todo el país (radio, televisión, periódicos, volantes, dípticos, afiches, pendones, así como material educativo, alusivos a cuentos para lectura, colorear y cuentos de teatro). Sin embargo, en las ocasiones que así lo ameritan, utilizamos medios locales y comunitarios. Las campañas pueden oscilar entre 1 y 6 meses, y la periodicidad varía dependiendo de las necesidades detectadas en la población.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar