Participacion de la gerencia de Enfermeria en la promocion del Programa de Salud Oncologica
Autor: Norma Sánchez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Participacion de la gerencia de Enfermeria en la promocion del Programa de Salud Oncologica .16

Síntesis Integrativa. Fines esenciales del mismo.

Categoría. Demanda de la atención

Técnicas.

Entrevista en profundidad. Es el elemento fundamental que se considera en la gerencia de los recursos requeridos en el programa de oncología.
Observación Participante. En cada periodo de gestión del centro de salud se observa una mayor demanda en el uso de los servicios del Programa Nacional de Oncología, lo que exige una mayor activación de recursos y acciones para atenderla de manera efectiva.
Referencia Teórica. Friser (2005) La gestión de los servicios de salud debe considerar el número de usuarios que pueden atenderse en cada área de atención, ello representa un indicador de calidad de los servicios.

Síntesis Integrativa. Considera como factor fundamental la demanda de atención, la cual permite proyectar la disponibilidad de recursos que contribuyen y proporcionan cobertura a los usuarios.

Categoría. Gerencia de recursos disponibles

Técnicas.

Entrevista en profundidad. Es considerar la existencia de estos recursos con la intención de garantizar el funcionamiento y aplicación del programa.
Observación Participante. El personal de Enfermería conjuntamente con el equipo médico dedican esfuerzos a lograr el uso racional y oportuno de los recursos disponibles en la institución para garantizar la atención a los usuarios.
Referencia Teórica. Chiavenato (2007) La gerencia efectiva de los recursos le permite a la organización responder en forma oportuna a las necesidades de sus clientes, usuarios y del entorno al cual sirve, de allí su importancia administrativa y decisoria.

Síntesis Integrativa. La gerencia de los recursos se considera bandera en la gestión de los programas de salud y permite que se dispongan de los recursos y medios necesarios para garantizar la atención a los usuarios que la demandan.

Categoría. Actividades educativas

Técnicas.

Entrevista en profundidad. Conjunto de acciones de concientización y capacitación a los usuarios y población en general en relación a los beneficios y bondades que ofrece el programa de oncología.
Observación Participante. El personal de Enfermería realiza actividades educativas donde capacita y orienta a los usuarios sobre los beneficios y servicios que se ofrecen desde el Programa Nacional de Oncología.
Referencia Teórica. Brown (2003) Las actividades educativas constituyen el recurso más importante en la promoción de la salud, es la planificación adecuada de experiencias sobre el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

Síntesis Integrativa. Se realizan actividades educativas tales como charlas, conversatorios y sesiones educativas donde el personal de Enfermería logra promocionar los beneficios y servicios que se desprenden del Programa Nacional de Oncología.

Categoría. Sensibilidad del equipo de salud

Técnicas.

Entrevista en profundidad. Es el estado de conciencia en que se sumerge la visión empática del personal de salud, al saber de la posibilidad de que en algún momento pueda usar o requerir del programa y sus atenciones.
Observación Participante. Se denota preocupación en el personal de salud cuando se realiza la promoción del programa dado el temor de estar en algún momento expuesto a alguna enfermedad terminal.
Referencia Teórica. Thompson (2004) El equipo de salud se involucra permanentemente con la realidad de los pacientes, la asumen como propia y trata de contribuir con el restablecimiento de la salud de los pacientes con el apoyo de la familia y su entorno social.

Síntesis Integrativa. Una de las mayores confrontaciones que tiene el equipo de Enfermería en la promoción del Programa Nacional de Oncología lo representa la sensibilidad a que se someten cuando presentan las actividades del servicio a pacientes con enfermedades terminales, pues consideran que en algún momento tal situación podría ser parte de su vivencia personal y familiar.

Categoría. Disponibilidad de recursos

Técnicas.

Entrevista en profundidad. Es una de las limitaciones fundamentales que se pueden tener antes de promocionar el programa de oncología y sus servicios.
Observación Participante. Son escasos los recursos materiales y tecnológicos que se disponen de manera adecuada en la institución, lo que limita la prestación y promoción permanente del Programa Nacional de Oncología.
Referencia Teórica. Donabedian (ob.cit.) los recursos materiales constituyen los medios necesarios.

Síntesis Integrativa. Representa una condición fundamental que garantiza la disponibilidad de los servicios del Programa Nacional de Oncología en términos de cantidad, calidad y durabilidad.

Categoría. Planes de trabajo

Técnicas.

Entrevista en profundidad. Representa la organización y sincronización de esfuerzos que realiza el equipo de Enfermería para promocionar el Programa Nacional de Oncología dentro de la institución.
Observación Participante. El equipo de gerentes de Enfermería diseñan planes, actividades y distribuyen funciones para desarrollar la promoción del Programa Nacional de Oncología.
Referencia Teórica. Gómez (2008) El trabajo fundamental del gerente reside en la articulación de esfuerzos en el equipo de trabajo para desarrollar planes y articular tareas que permitan mejorar el funcionamiento de la organización.

Síntesis Integrativa. El personal de Enfermería desarrolla planes de trabajo, actividades y funciones que le permiten promocionar al Programa Nacional de Oncología en forma organizada, sistémica y controlada para garantizar el logro de los fines esperados por el mismo.

Categoría. Actividades de promoción

Técnicas.

Entrevista en profundidad. Son el conjunto de acciones planificadas que tienen como propósito difundir los servicios, actividades y beneficios que se ofrecen desde el Programa Nacional de Oncología.
Observación Participante. Se realizan actividades educativas en la consulta externa, del mismo modo, el personal de Enfermería se ocupa de promover el uso adecuado y racional del Programa Nacional de Oncología.
Referencia Teórica. Rivas (2005) El fin fundamental de la promoción es lograr que la comunidad alcance un nivel de calidad de vida que se corresponda con un perfecto estado de salud, garantizado con los servicios que el sistema puede ofrecerle.

Síntesis Integrativa. La promoción del Programa Nacional de Oncología se desarrolla considerando una serie de actividades gerenciales que son desarrolladas por el personal de Enfermería y que a su vez tienen como propósito fundamental contribuir a que el servicio llegue al usuario en términos de cantidad y calidad deseados.

Fuente: Sánchez (2011).
Contrastación

En este apartado del análisis de la información se pretende más que verificar, contraponer las visiones gerenciales y sociales que se tienen sobre las categorías que emergieron en la investigación y que desde luego pueden ser visualizadas en otras perspectivas como las que refieren otros investigadores citados previamente, sin más preámbulos, ello se refleja tal y como sigue a continuación:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar