Participacion de la gerencia de Enfermeria en la promocion del Programa de Salud Oncologica
Autor: Norma Sánchez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Participacion de la gerencia de Enfermeria en la promocion del Programa de Salud Oncologica .13

Es fenomenológico pues que según Hurtado y Toro (1997) en ello se destaca la aceptación de los fenómenos tal como son percibidos, experimentados y vividos por el hombre, porque se aceptan los fenómenos tal como son percibidos, experimentados y vividos por los Directores Hospitalarios, informantes claves de la presente investigación.

Así, es postura de la autora considerar dicho paradigma por la necesidad de lograr una descripción detallada y profunda de las acciones gerenciales y de participación que desde su praxis realiza el personal de Enfermería hacia la promoción del Programa Nacional de Oncología, emergiendo de allí los elementos vivenciales, creencias, acciones, actitudes y pensamientos que lo caracterizan en su cotidianidad.

Enfoque de la Investigación

En este estudio, se utiliza como metodología la investigación cualitativa, sobre la cual Hurtado y Toro (ob.cit.) considera:

La investigación cualitativa tiene como características que surge en el siglo XX en la confluencia de un conjunto de teorías provenientes de la antropología social, su racionalidad se constituye a través de la experiencia hermenéutica, rescata la subjetividad como forma de conocimiento, toda la información obtenida es filtrada por el criterio del investigador, quien se convierte en el principal instrumento de investigación; se busca el conocimiento como resultado de una interacción con los demás en el marco de una acción comunicativa, el objeto de estudio es la estructura como totalidad correctiva. Plantean que existe una relación de interdependencia e interacción entre sujeto y objeto; comprensión interpretativa y comprensión de la realidad, estrategia abierta, emergente, sin un diseño previo que lo constriña; existen múltiples alternativas metodológicas para conocer lo social, el fenómeno humano y los procesos que ocurren en la sociedad. Plantean una pluralidad de métodos y pluralidad cognoscitiva.

A la luz de la referencia anterior, el estudio se concibe en la perspectiva cualitativa dado que se aspira alcanzar un abordaje en forma holística, flexible, emergente, pretende conocer, comprender e interpretar una realidad vivida, dentro de una estructura existente como lo es el Distrito Valencia Norte., toda vez que los estudios cualitativos permiten describir y comprender desde el punto de vista de los participantes la realidad que los caracteriza, que ellos, viven, expresan, manifiestan y sienten.
En este sentido, el proceso del método cualitativo consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, por lo que incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe.

Método de Investigación

El método de investigación utilizado es el etnográfico, y se puede decir que la Etnografía, desde un punto de vista general ha sido concebida como la ciencia que estudia, describe y clasifica las culturas o pueblos. El término Etnografía proviene de la Antropología en cuyo contexto ha sido definido como la rama de la Antropología que trata de la descripción científica de culturas individuales. Desde esta perspectiva se distingue a la etnografía como "una teoría de la descripción", concepción ésta que ha conducido a formar la idea de que la etnografía es sólo un reflejo de la realidad concreta, un dato empírico, absoluto y relativo de acuerdo a categorías arbitrarias.

En el campo de la investigación la Etnografía constituye una alternativa metodológica que se diferencia de los métodos tradicionalmente empleados en este ámbito y de los métodos convencionales, por constituir una estrategia no convencional cuyo proceso metodológico se centra más en "lo cualitativo" que en "lo cuantitativo". La etnografía es en principio un método “ que procura la recopilación más completa y exacta posible de la información necesaria para construir la cultura y conocer los fenómenos sociales propios de comunidades y grupos específicos” Desde el punto de vista holístico, la investigación describe los fenómenos en su contexto natural, apoyándose en las evidencias para sus concepciones y teorías a través del método inductivo, la investigadora evita en lo posible emitir juicios de valor sobre lo observado. En esta investigación, se atienden las fases de la etnografía propuestas por Yuni y Urbano (2006) quienes refieren que el proceso etnográfico se desarrolla en tres fases:

Fase preparatorio o de diseño: donde el investigador va a definir el tema a estudiar, adoptando decisiones metodológicas y epistemológicas, se plantea interrogantes, formula sus objetivos, construye un modelo conceptual y adopta decisiones del cómo resolver su trabajo de investigación, estableciendo procedimientos lógicos y operativos. En esta fase decide quiénes son sus informantes claves, su forma de selección y como abordarlos en sus propios contextos.

Fase de trabajo de campo. Esta fase incluye e las técnicas de recolección y análisis de información, y se caracteriza por el predominio del trabajo en el terreno de la investigación. El investigador recoge información de los escenarios observados y realiza las interpretaciones de lo observado. Es decir en esta fase el investigador describe, traduce, explica e interpreta la realidad observada.

Fase informativa. Consiste en la elaboración de materiales de difusión de los resultados obtenidos en el trabajo de campo y predomina el trabajo de escritorio.

Escenario de la Investigación

Para Gutiérrez (2005) el escenario del paradigma cualitativo está definido actualmente, sin modificaciones; se estudia el fenómeno tal y como se desarrolla en su ambiente natural en el sentido de no alterar las condiciones de la realidad. A los efectos del presente estudio, el escenario seleccionado lo representa la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (INSALUD), cuyo origen administrativo y operativo surge a raíz del proceso descentralizador el 27 de Diciembre de 1993 a través de un decreto (Gaceta Oficial Nº 37.305) emanado de la Gobernación del Estado Carabobo, con la finalidad de financiar el naciente sistema estatal de salud.

Representa un nuevo modelo de gestión que agrupa direcciones generales las cuales van a estar encargadas de dirigir y controlar, supervisar y evaluar las actividades que se cumplen en los siete distritos sanitarios. (Distrito Sanitario Eje de la Costa, Distrito Sanitario Valencia Sur Oeste, Distrito Sanitario Valencia Norte, Distrito Sanitario Eje Oriental, Distrito Sanitario Valencia Sur Este, Distrito Sanitario Eje Sur del Lago, Distrito Sanitario Eje Occidental).

La Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (INSALUD) es la respuesta del Gobierno de Carabobo, a la crisis que afectaba los servicios de salud en nuestro estado al momento de la transferencia. El convencimiento de que era necesario acercar la toma de decisiones al nivel donde ocurrían los problemas, justificó casi tres años de lucha por la descentralización, la cual comienza a hacerse efectiva el 3 de Diciembre de 1993 con la firma del Convenio de Transferencia al Estado Carabobo de los Servicios Adscritos al Ministerio de Sanidad.

La investigación se realizó en el Área de Radioterapia Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, es un hospital tipo 3, está conformado por las unidades: 4 Áreas de hospitalización, quirófano, laboratorio, banco de sangre, área de quimioterapia, sala de Implantes, rayos X, sala de medico quirúrgica y Radioterapia. En esta última unidad las Enfermeras (os) les proporcionan a los pacientes asistencia oportuna desde el momento de ingreso hasta su egreso. Este hospital fue creado en el año 1980 dependiente del MPPPS de Caracas está ubicado en Naguanagua, estado Carabobo, desde creación ha estado conformado por personal especializado con un desempeño de carácter interdisciplinario y con un personal médico en formación de postgrado.

Informantes Clave

Hurtado y Toro (ob.cit.), definen a los informantes clave como los participantes que poseen conocimientos, status o destrezas comunicativas especiales y que están dispuestos a colaborar con el investigador, en este caso los informantes clave de la investigación son tres enfermeras gerentes del Distrito Sanitario Valencia Norte adscrito a INSALUD, por ser ellas actrices principales de la realidad en estudio, además poseen los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para aportar los insumos a la investigación. Su descripción se realiza tal y como sigue:

Azucena: Licenciada en Enfermería con Maestría en Materno Infantil, es una mujer abierta, participativa, comunicativa y expresiva en sus ideas.
Clavel: Licenciada en Enfermería, Especialista en Gerencia, se mostró simpática, colaboradora y abierta.
Girasol: Licenciada en Enfermería, Magister en Gerencia, abierta, crítica, proactiva.

Recolección de Información

Se utiliza en la recolección de información la técnica de la entrevista en profundidad, definida por Rusque (2003), como aquella “… utilizada por los métodos cualitativos es flexible, dinámica y se considera como directiva, no estandarizada y abierta, de aplicación a grupos reducidos de personas. Por esta razón se denomina entrevistas semi-estructuradas” (p.180). Asimismo, Cuenca (2005) la define como: “el proceso de interacción dinámica de comunicación entre dos personas, entrevistador y entrevistado bajo control del primero y tiene como finalidad conseguir información lo más implicante posible sobre el objeto de análisis que se plantea”. En esta investigación, las entrevistas se realizan a los informantes claves, quienes son tres enfermeras gerentes del Distrito Sanitario Valencia Norte.

Por otra parte, se emplea la observación participante, definida por Ríos (2008) “como el proceso sistemático de obtención de información, datos y otros elementos de interés al estudio, por medio de la intervención, visualización y participación activa en la realidad” (p.79).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar