Participacion de la gerencia de Enfermeria en la promocion del Programa de Salud Oncologica
Autor: Norma Sánchez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Participacion de la gerencia de Enfermeria en la promocion del Programa de Salud Oncologica .2

Es decir que la atención primaria en salud se puede considerar como una estrategia general para optimizar la forma como están organizados los sistemas de salud para contribuir a elevar el nivel de vida general de la población dependiendo de las necesidades y recursos de cada país, ya que la calidad de vida en América Latina constituye una de las problemáticas más complejas a afrontar.

En el contexto de la Atención Primaria en Salud, los Programas de salud, son imprescindibles, ya que a través de los mismos, se puede proyectar y lograr la disminución de la morbi-mortalidad y de los factores de riesgo de ciertas enfermedades. En este sentido, la Dirección General Sectorial de Salud y la Dirección Técnica de Programas (1996) expone que:

Una de esas políticas, de primordial importancia, es el desarrollo de un nuevo modelo conceptual, más integral, que concibe a la salud como un derecho social, determinado por las condiciones de vida y de trabajo, resolviendo las viejas contradicciones entre las diversas dimensiones de la salud y la enfermedad, que escindían lo curativo de lo preventivo, lo biológico de lo social y lo individual de lo colectivo. En esa perspectiva, un elemento clave de esa política ha sido la ampliación del espacio de la salud pública y el privilegio de las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Para desarrollar dicha estrategia, se creó en enero de 1995 la Dirección Técnica de Programas de Salud, integrada por las Divisiones de Oncología, Cardiovascular, Prevención de Accidentes y Violencias, ETS/SIDA, TBC y otras enfermedades respiratorias, enfermedades crónicas, Salud Oral, Salud Mental, independizando a los Programas de la Dirección de Epidemiología y dándole mayor fuerza, autonomía y capacidad de trabajo. (p.1)

En el Estado Carabobo existen en la actualidad quince Programas de Salud, los cuales se desarrollan debido a la existencia de Problemas de Salud Pública, para el diseño de estrategias dirigidos a grandes grupos poblacionales, tales como cardiopatías, diabetes, enfermedades renales, discapacidades, ITS/SIDA así como infecciones de transmisión sexual, problemas de salud mental, accidentes y hechos violentos, problemas respiratorios y muy recientemente se ha auspiciado en los programas de salud las Escuelas como espacio para la salud integral del niño, siendo de especial interés para la presente investigación el programa de salud dirigido a la prevención de enfermedades oncológicas.

Este Programa de Salud, busca disminuir la morbi-mortalidad por cáncer cérvico-uterino, de mama, próstata, así como los factores de riesgo que pueden incidir en la aparición de los mismos. Sin embargo, existen factores que pueden afectar la aplicación y desarrollo de este programa, siendo uno de ellos la existencia de población sin acceso real a los servicios de salud; la disponibilidad limitada de recursos agravada por la sostenida crisis económica; las demandas crecientes de la población, el recorte del gasto social, y, principalmente el deterioro de los servicios de salud incidiendo todo esto en el incremento de los índices de pobreza en cada región.

A ello, se refiere Rodríguez (1999) cuando expresa “La atención en salud en Venezuela, producto de diagnósticos de la situación, no tiene una cobertura Universal en cuanto al acceso a los servicios y protección a la salud” (p.34). Entendiéndose como el abordaje de los problemas de salud de una manera individual, fragmentada y descontinúa respondiendo en forma débil a la oferta planificada, con base en las necesidades prioritarias de salud de la población. En la actualidad, la oferta de servicios pone énfasis en la atención médica curativa de tipo hospitalario, en detrimento de las acciones básicas de atención Primaria.

En este sentido, el Programa de Oncología del Estado Carabobo se presentan niveles de atención desarticulados, definidos inconvenientemente, presentado significativas debilidades en el desarrollo del trabajo en equipo por parte del personal de salud y lo más grave aún, eficacia, eficiencia y calidad en los servicios prestados con dificultades operativas desde medición actividades realizadas/usuarios, a las mujeres que acuden a realizarse la citología vaginal, debilidad en la promoción del autoexamen de mamas, así como en el de próstata, agudizando así el aumento de casos de cáncer cérvico-uterino así como también el de cáncer de mama y próstata en el Distrito Valencia Norte.

A la luz de estos señalamientos surge la necesidad, de reconocer desde el trabajo operativo-gerencial del personal de Enfermería la promoción y supervisión del programa de salud de Oncología, y reviste de una importante valoración y descripción funcional, para aproximar la praxis que se propicia para que logren dar el abordaje necesario y de esta forma alcanzar a través de la Atención Primaria en Salud, un tránsito hacia el cambio de paradigma, proporcionando mayor énfasis al cuidado curativo que al preventivo en lo que respecta al cáncer.

Por ello, se decide realizar la presente investigación ya que a nivel del Distrito Sanitario Valencia Norte del Estado Carabobo, se observa un aumento poblacional que no corresponde a los servicios de salud existentes en el mencionado eje, existiendo mayor incidencia de personas que asisten para ser atendidos bajo el concepto de los cuidados curativos a los centros de Salud tales como el Hospital Oncológico, en comparación a las personas que asisten a las consultas en el área preventiva.

De igual forma, se observa la escasa apertura real a la participación de la comunidad organizada en el proceso de planificación, control y evaluación de los servicios de salud direccionados a la prevención del cáncer, solicitando en muchas oportunidades esta comunidad las orientaciones sobre temas en cuanto a la citología y autoexamen de mamas o al examen de próstata; siendo pues de importancia la perspectiva que posea el gerente de salud lo que sin lugar a dudas incidiría en el desarrollo de la comunidad holística e integrada. Lo anteriormente señalado lleva a establecer las siguientes interrogantes:

¿Cómo se concibe la gerencia de Enfermería en el contexto del Programa de Oncología del Estado Carabobo?
¿De qué manera se promociona el Programa de Oncología del Estado Carabobo desde la Gerencia de Enfermería?
¿Cómo participa la gerencia de Enfermería en la promoción del Programa de Oncología en el Distrito Valencia Norte?

Así, para proporcionar respuesta efectiva a las interrogantes antes mencionadas, se presentan los siguientes propósitos de la investigación

Develar las concepciones sobre gerencia de Enfermería en el contexto del Programa de Oncología en el Distrito Valencia Norte.

Describir la promoción del Programa de Oncología en el Distrito Valencia Norte desde la Gerencia de Enfermería.

Caracterizar la participación de la gerencia de Enfermería en la promoción del Programa de Oncología en el Distrito Valencia Norte.

Justificación del estudio

En los dos últimos decenios, la atención primaria en salud, piedra angular del concepto de salud para todos en el año 2000, ha impreso fuerza y energía para avanzar hacia el logro de la salud para todos. En este sentido, se elabora la presente investigación que tiene como propósito conocer las perspectivas del gerente en salud, ante la promoción del programa de salud oncológica en el Distrito Valencia Norte.

En este sentido, se considera de importancia la realización de este estudio, en primer lugar para las personas que viven en el Distrito Valencia Norte, ya que el mismo será atendido desde un punto de vista integral, planteando como compromiso, dar un paso fundamental en la cristalización de un sistema de salud con cobertura universal, cohesión social eficiente y accesible que ofreciendo respuestas oportunas y satisfactorias a los problemas de salud de las personas, se fija como propósito aumentar la equidad de sus beneficios, y la efectividad de la prestación de los servicios para la satisfacción de las necesidades de la población.

De igual forma, se considera relevante el desarrollo del presente estudio para el gerente de Enfermería que coordina el programa de salud oncológica, quien logrará a través del mismo el manejo de las herramientas educativas que le permitirán ofrecer al paciente su integración hacia el rescate de la Atención Primaria en Salud.

Asimismo, se considera pertinente este estudio para las diversas instituciones de salud del eje de salud, porque a través del mismo se reforzarán las actividades de promoción de salud y permitirá la aproximación a la prevención clínica, lo que implica una disminución en el número de personas atendidos, desde el punto de vista curativo, logrando así aumentar la cobertura hacia otras personas con problemas de salud en casos de emergencias.

CAPÍTULO II

FUNDAMENTOS TEÓRICOS REFERENCIALES

Investigaciones previas

Las investigaciones previas representan el conjunto de estudios que guardan relación con los constructos considerados en el abordaje del fenómeno, son trabajos elaborados por otros investigadores interesados en el conocimiento de la temática y sus factores teóricos fundamentales. A continuación se muestran los antecedentes de la investigación, considerados en la revisión preliminar:

En primer lugar, se tiene la investigación elaborada por Deza (2010) titulada Participación comunitaria en el marco de los consejos comunales en el municipio San Diego del estado Carabobo. La tesis presentada para optar al título de Magíster en Ciencia Política y Administración Pública, tiene por objetivo general registrar la experiencia del consejo comunal del barrio Magallanes del municipio San Diego del estado Carabobo a partir de la valoración de la participación comunitaria suscitada y de la posibilidad de que se traduzca en política social. Tuvo un enfoque cuantitativo y un carácter exploratorio/ descriptivo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar