Participacion de la gerencia de Enfermeria en la promocion del Programa de Salud Oncologica
Autor: Norma Sánchez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Participacion de la gerencia de Enfermeria en la promocion del Programa de Salud Oncologica .11

Programa Nacional de Oncología

Es una iniciativa orientada hacia la promoción de la salud y prevención de factores de riesgo del cáncer, en concordancia con los principios, políticas, prioridades y estrategias, establecidas en el MSDS, para lograr en la población una atención integral de alta calidad.

Objetivos del Programa Nacional de Oncología

Objetivo General

Reducir al máximo, la morbilidad y mortalidad por las localizaciones más frecuentes de cáncer, en especial la más vulnerables; dando prioridad a los grupos de mayor riesgo y enfatizando una estrategia preventiva.

Objetivos específicos:

1-. Planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar todas las actividades nacionales relativas a la prevención y restitución de la salud en la lucha contra el cáncer.
2-. Establecer los lineamientos de la política y el Plan Nacional de Control de Cáncer; así como las normas, pautas y procedimientos técnico-administrativos indispensables para el control del cáncer.
3-. Facilitar el desarrollo de programas educativos dirigidos a la comunidad, relacionados con la promoción de la salud y la prevención del cáncer.
4-. Proponer, asesorar y evaluar en el ámbito nacional, el desarrollo de planes de investigación clínica, epidemiológica y básica, con relación al cáncer.

Componentes del Programa Nacional de Oncología

1-. Desarrollo de programas educativos dirigidos a la comunidad, relacionados con la promoción de la salud y la prevención del cáncer.
2-. Asesoría y evaluación en el ámbito nacional en cuanto al desarrollo de planes de investigación clínica, epidemiológica y básica, con relación al cáncer.

Teoría Gerencial de Apoyo a la Investigación

Enfoque de Planeación Estratégica

En inicio, es trascendental definir la necesidad de cualquier organización, ente o sistema de planificar. Al respecto Morrisey (1996) señala que: “una de los aspectos más importantes de tener un plan es evitar el desperdicio de nuestras fuerzas en afanes de muy poca o ninguna contribución a nuestra razón de ser.” (p. 1). Por lo cual para que el plan sea efectivo es necesario que el estratega, gerente o la persona que toma las decisiones tenga una porción importante de pensamiento estratégico el cual depende en gran medida de la intuición.

El pensamiento estratégico de empresa es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todos. Incorpora cuatro aspectos básicos: valores, misión, visión y estrategia que tienden a ser elementos intuitivos más que analíticos (basados en la información).

Respecto a los valores su propósito es proporcionar la definición de las fuerzas impulsoras o colocar sus prioridades estratégicas en su lugar. Los valores estratégicos constituyen una guía de consulta al momento de plantear los planes a largo plazo los tácticos, así como para la toma de decisiones progresivas.

Sallenave (1997) opina que el proceso de decisión estratégica se inicia con el planteamiento de la misión, donde se delimita el campo de acción de las actividades posibles, con el fin de concentrar al máximo los recursos de las empresas en un dominio general o dirigirlos hacia un objetivo permanente.

Una vez conocida aceptada la misión se puede proceder a dos análisis que permitirán emitir un diagnóstico sobre su situación actual: el análisis del medio ambiente o análisis externo, y el análisis de las capacidades de la empresa o análisis interno.

El análisis externo debe incluir todos los factores que afectan la demanda actual, pues se trata de predecir cualitativamente la existencia de ciertos productos o servicios futuros, ligados a nuevas tecnologías o a nuevos modo de vida. En este análisis se consideran aspectos como la innovación tecnológica, el marketing y las relaciones entre agentes económicos donde las medidas del Estado juegan un papel fundamental.

El análisis interno, representa la que se denomina la visualización de las debilidades y fortalezas, evaluar las capacidades de la empresa: financiera, de producción, de comercialización, de crecimiento.

Siendo la clave de la estrategia empresarial el dominio de un sector o de un segmento estratégico apropiado a las fortalezas y debilidades de la empresa, basta enlazar el análisis interno y externo para emitir un diagnóstico estratégico, también llamado auditoria estratégica.

Porter (1987) plantea que la planeación estratégica de los negocios se distingue de los demás tipos de planeación en una palabra, ventaja competitiva. Si no existiesen los competidores, no sería necesaria la estrategia, puesto que el único propósito de la planeación estratégica viene a ser el permitir que la compañía obtenga, con la mayor eficacia posible, una ventaja sostenible sobre sus competidores. Por tanto, la estrategia corporativa implica el intento de alterar las fuerzas de la compañía en relación con las de sus competidores en la forma más eficaz. Por ejemplo, una compañía puede tratar de reducir los costos de sus productos mediante el empleo de la ingeniería del valor o tratar de mejorar su flujo efectivo reduciendo sus períodos de cobro.

Si lo logra, estos esfuerzos le brindarán un margen financiero mayor, dado que habrá mejorado su rentabilidad. Esto a su vez ampliará la gama de estrategias opcionales que la compañía estará en condiciones de escoger para hacer frente a sus competidores. Estas mejoras “operativas” pueden considerarse parte de la estrategia del negocio. Las estrategias corporativas deben segmentarse dependiendo de hacia dónde apunte su objeto respecto a lograr mejoras operativas, como mayor rentabilidad, procedimientos administrativos más eficaces o mejor capacitación.

El desarrollo de un proceso de planificación estratégica representa:

- Desarrollo de metas y objetivos organizacionales.
- Identificación real de oportunidades y amenazas del entorno y de fortalezas y debilidades internas, propias de la empresa como del sector industrial donde juega un papel importante la competencia.
- Asignación y manejo de recursos (económicos, financieros, etc.)

Robbins (2000) advierte que los planes se tipifican de acuerdo al alcance que estos tienen y el tiempo de cobertura, donde los estratégicos abarcan a toda la organización y se refieren al establecimiento global de los objetivos de la misma, y que buscan situar en una posición a la organización en términos de su ambiente. Del mismo modo, el autor antes citado involucra la planeación estratégica dentro del proceso de administración estratégica, el cual consta de nueve (9) pasos que se presentan gráficamente en la figura 1: 

gerencia_enfermeria_oncologia/planes_gestion_sanitaria

Figura 1. Pasos de la Planeación Estratégica
Fuente: Robbins, S. (2000)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar