Participacion de la gerencia de Enfermeria en la promocion del Programa de Salud Oncologica
Autor: Norma Sánchez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Participacion de la gerencia de Enfermeria en la promocion del Programa de Salud Oncologica .14

En esta investigación, la observación se desarrolla a través de la captura de situaciones, eventos y procesos que se desarrollan en la realidad y que requieren de la participación de la investigadora.

En relación a los instrumentos, la entrevista en profundidad se operacionaliza a través de una guía de entrevista semiestructurada, la cual contiene algunos elementos que guían la conversación entre la investigadora y sus informantes (Anexo A), mientras que la observación participante, se logra empleando el cuaderno de notas y el grabador como instrumento para obtener la información a fin de conocer, comprender y entender su punto de vista sobre lo planteado por el investigador.

Técnica de Análisis de Información

En la metodología cualitativa, los datos recogidos necesitan ser traducidos en categorías con el fin de poder realizar comparaciones y posibles contrastes, de manera que se pueda organizar conceptualmente los datos y presentar la información siguiendo algún tipo de patrón o regularidad emergente. En este sentido, la categorización va a facilitar la clasificación de los datos registrados, y por consiguiente, propiciará una importante simplificación, es por ello que la investigación emergen algunas categorías, tomando como base las respuestas de los informantes claves, de acuerdo a la concordancia o discrepancia que surgieron en algunas de sus respuestas. Se estableció la categorización segmentando algunos elementos singulares, que resultaron relevantes y significativos desde el punto de vista del interés investigativo.

De igual manera, una de las técnicas de análisis de datos más característicos de la metodología cualitativa es la triangulación. Así, el principio básico consiste en recoger y analizar datos desde distintos ángulos para compararlos y contrastarlos entre sí. De acuerdo con Glaser y Strauss citados por Goetz y Lecompte (1998), la triangulación impide que se acepte fácilmente la validez de sus impresiones iniciales, amplía el ámbito de, densidad y claridad de los constructos desarrollados en el curso de la investigación.

Validación

El concepto de validación en la investigación cualitativa tiene carácter de comunicación e interpretación. Para Martínez (2007), la validez puede ser definida por el grado o nivel en que los resultados de la investigación reflejan una imagen clara y representativa de una realidad o situación dada. En la investigación, la validación se desarrolla a través del procedimiento de triangulación de informantes. Este método se caracteriza por utilizar una variedad de datos para realizar el estudio, provenientes de diferentes fuentes de información.

Confiabilidad

Martínez (ob.cit.) plantea que una investigación con buena confiabilidad es aquella que es estable, segura, congruente, igual a sí misma en diferentes tiempos y previsible para el futuro, por lo que la confiabilidad de la investigación estará determinada por la consistencia de los resultados a través del tiempo y las condiciones, por lo que se valora:

• La selección de los informantes claves.
• Los métodos de recolección y análisis de los datos, así como también la documentación presentada en todas las etapas del estudio.

Se puede decir que la confiabilidad en una investigación, tiene dos vertientes, una interna que va estar determinada, cuando varios observadores, al estudiar la misma realidad, llegan a la mismas conclusiones o concuerdan en sus puntos de vista, y otra vertiente externa, que es cuando investigadores independientes al estudiar una realidad en tiempos o situaciones diferentes, llegan a los mismos resultados. En el estudio la confiabilidad está determinada por los puntos de vista de los informantes claves, las investigaciones realizadas y la opinión de la investigadora.

CAPÍTULO IV

CONTEXTO GENERATIVO

Caracterización Social de la Investigación

La investigación se realizó en el Área de Radioterapia Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, es un hospital tipo 3, está conformado por las unidades: 4 Áreas de hospitalización, quirófano, laboratorio, banco de sangre, área de quimioterapia, sala de Implantes, rayos x, sala de medico quirúrgica y Radioterapia. De manera particular, el proceso de recolección de la información se realizó mediante la entrevista en profundidad a tres enfermeras que ocupan cargo gerencial en la institución y a su vez son responsables de la articulación de acciones para la promoción del Programa Nacional de Oncología en la mencionada institución.

En el proceso de realizar las entrevistas, se puede expresar que las mismas se realizaron en las siguientes condiciones:

Azucena: Licenciada en Enfermería con Maestría en Materno Infantil, es una mujer abierta, participativa, comunicativa y expresiva en sus ideas.
Clavel: Licenciada en Enfermería, Especialista en Gerencia, se mostró simpática, colaboradora y abierta durante la entrevista.
Girasol: Licenciada en Enfermería, Magister en Gerencia, abierta, crítica, proactiva, durante la entrevista se mostró receptiva ante las ideas y elementos conversados.

Categorización

La categorización consiste en construir elementos de significados a partir de los testimonios obtenidos con la aplicación de las entrevistas a los informantes clave, quienes aportan su visión e ideas sobre los elementos conversados. Previamente, la investigadora realizó una entrevista a profundidad a los informantes clave y trasladó a una matriz la información sintetizada y desglosada de acuerdo a las ideas principales y secundarias, que facilitaron la categorización de la información y aportaron la información necesaria para finalmente presenta un cuadro analítico donde se triangula los datos y se emiten opiniones reflexivas. Posterior a la transcripción de los testimonios, se logró categorizar la información en unidades temáticas, tal y como sigue a continuación en el cuadro 1.



Cuadro 1. Matriz de Categorización de los Testimonios de los Informantes Gerentes de Enfermería

Pregunta. 1-. ¿Qué significa para Ud., gerencial el programa de oncología?
Informante 1. Es poner mi mejor esfuerzo para facilitar que los pacientes logren recuperar la salud…
Informante 2. Pienso, en que los pacientes logren recuperar su estado de salud con los beneficios que le proporciona el programa…
Informante 3. Es trabajar activamente para lograr que los pacientes se recuperen y alcancen una mejor calidad de vida, cuando ellos puedan obtener del programa las mejores atenciones.
Categoría. Trabajo activo. Recuperar salud

Pregunta. 2-. ¿De qué manera se gerencian los recursos requeridos en la implementación del programa de oncología?
Informante 1. Lo principal es determinar y conocer la cantidad de usuarios que requieren de la atención que se proporciona desde el programa, en función a ello se canalizan los cupos…y se gestionan los recursos necesarios.
Informante 2. Debemos trabajar en función a recursos disponibles y se proyecta la disponibilidad de los servicios que se brindan en el programa en función de una demanda de usuarios.
Informante 3. Saber que se dispone de los recursos materiales y tecnológicos es lo más importante, porque en función a ello, se programa y dispone de la atención que se puede brindar a los pacientes.
Categoría. Demanda de la atención. Gerencia de recursos disponibles

Pregunta. 3-. ¿Cómo se promociona el programa de oncología en el Distrito Valencia?
Informante 1. Fundamentalmente, se hace la divulgación a través de actividades educativas en las distintas consultas y se conversa con el jefe de consulta externa para notificarle de la disponibilidad de cupos.
Informante 2. Es un trabajo que realizamos en conjunto con los médicos, con la finalidad de que los pacientes puedan encontrar apoyo y asistencia de acuerdo con sus necesidades.
Informante 3. Las actividades educativas durante las consultas son la mejor manera que nos ha permitido difundir el programa y mostrar sus beneficios a la comunidad en general.
Categoría. Actividades educativas

Pregunta. 4-. ¿Qué situaciones gerenciales confronta Enfermería en la promoción del programa de oncología?
Informante 1. Quizás lo más difícil es difundir la información sin que ello nos afecte como personas, las enfermedades que se tratan en el programa suelen ser terminales, y nos preparamos para andar ofreciendo esa ayuda tan abiertamente.
Informante 2. Muchas veces la escasez de recursos económicos y el deterioro de algunos equipos nos limitan a continuar promocionando el programa, pues si lo promovemos es porque contamos con servicios permanentes y sabemos que realmente no es así.
Informante 3. El tiempo de permanencia de algunos pacientes que limita la posibilidad de prestarle el servicio a otros que se encuentran en situación de espera.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar