Guia de uso de maletines de emergencia en centros sanitarios asistenciales de una mutua
Autor: Agustín Míguez Burgos | Publicado:  3/10/2011 | Medicina de Urgencias , Articulos | |
Guia de uso de maletines de emergencia en centros sanitarios asistenciales de una mutua .3

IV. GUÍA DE REFERENCIA RÁPIDA DESFIBRILADOR HEARTSTAR FR2+ 

guia_maletines_emergencia/guia_referencia_desfibrilador

A. BATERÍA. Batería estándar o recargable utilizada para alimentar el FR2+ de HeartStart.
B. BOTÓN DE ENCENDIDO. Enciende el FR2+ e inicia los mensajes de voz y texto. Una segunda pulsación apaga el FR2+.
C. INDICADOR DE ESTADO. Muestra el estado de preparación del FR2+.
D. PANTALLA DE IMÁGENES. Muestra mensajes de texto y datos de incidentes. La pantalla del FR2+ M3860A también muestra el electrocardiograma (ECG) del paciente.
E. BOTONES DE OPCIÓN. Ajustan el contraste de la imagen de la pantalla y controlan ciertas funciones especiales.
F. PUERTO DE LA ALARMA SONORA. Emite señales sonoras cuando se requiere. Está situado debajo de la arista derecha del FR2+.
G. PUERTO DE COMUNICACIONES POR INFRARROJOS (IR). Lente u “ojo” especial que se utiliza para transferir datos directa-mente a otro dispositivo o desde el mismo.
H. PUERTO DE LA TARJETA DE DATOS. Receptáculo de la bandeja para la tarjeta de datos.
I. TARJETA DE DATOS (opcional). Utilizada para almacenar y revisar información sobre un incidente, incluyendo el electrocardiograma (ECG) y las grabaciones de voz opcionales.
J. BANDEJA DE LA TARJETA DE DATOS. Manguito especial que aloja la tarjeta de datos y cabe en el puerto de esta última para ayudar a sellar el FR2+, protegiéndolo contra los líquidos. La bandeja debe mantenerse instalada en el FR2+, aun cuando no se esté utilizando una tarjeta de datos.
K. MICRÓFONO. Utilizado opcionalmente para grabar sonidos del entorno durante un incidente. Está situado debajo de la arista derecha del FR2+.
L. BOTÓN DE DESCARGA. Controla la aplicación de las descargas. El botón destella cuando el HeartStart FR2+ está listo para aplicar una descarga.
M. ALTAVOZ. Amplifica los mensajes de voz durante el uso del FR2+.
N. DIAGRAMA DE COLOCACIÓN DE ELECTRODOS. Ilustra la colocación adecuada de los electrodos para adultos. Los diagramas también se muestran en los electrodos de desfibrilación.
O. ENCHUFE DEL CONECTOR DE LOS ELECTRODOS DE DESFIBRILACIÓN.
Receptáculo para el conector del cable de los electrodos de desfibrilación. Un indicador luminoso LED destella para mostrar la ubicación de los enchufes (se encuentra cubierto cuando el conector está insertado).
P. ELECTRODOS DE DESFIBRILACIÓN. Electrodos autoadhesivos con conector y cable conectados. (Se ilustran los electrodos para adultos.)
1
1. INTRODUCCIÓN AL HEARTSTART FR2+

El desfibrilador HeartStart FR2+ es un desfibrilador externo automático compacto, ligero, portátil y alimentado por baterías.

El FR2+ cuenta con un indicador de estado que siempre está activo, por lo que es posible saber de inmediato si ha superado su última autocomprobación. El panel delantero del FR2+ tiene un botón de encendido (On/Off) en la parte superior y un botón de descarga en la parte inferior. También cuenta con una pantalla en el centro que proporciona mensajes de texto e información sobre incidentes.

El HeartStart FR2+ se utiliza aplicando unos electrodos de desfibrilación desechables a una persona que sufre los síntomas de un paro cardíaco repentino (PCR):

• Ausencia de respuesta
• Ausencia de respiración normal

En caso de duda, aplique los electrodos.

Para usar el FR2+ en niños menores de 8 años o que pesen menos de 25 kg, utilice los electrodos de desfibrilación de baja energía para bebés/niños.

En los demás casos, aplique los electrodos estándar.

El usuario debe estar cualificado, a base de entrenamiento, en técnicas de reanimación básica, reanimación avanzada o en otras estrategias de respuesta a emergencias autorizadas por un médico.

También puede utilizarse con el módulo de valoración de electrocardiograma (ECG) del FR2+ para mostrar una imagen NO DIAGNÓSTICA y una evaluación del ritmo cardíaco de un paciente que responde o que respira, independientemente de su edad, destinada a la monitorización vigilada del paciente.
1
2. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO

El desfibrilador HeartStart FR2+ está diseñado para proporcionar terapia de desfibrilación externa a pacientes que sufren un paro cardíaco repentino causado por fibrilación ventricular (FV), la causa más común del paro cardíaco repentino (PCR). El único tratamiento eficaz de la fibrilación ventricular (FV) es la desfibrilación. Para ello, el FR2+ administra una descarga al corazón para que pueda volver al latir con regularidad.

El FR2+ es extremadamente fácil de usar. Cuando se encuentra conectado a unos electrodos de desfibrilación correctamente colocados sobre el pecho descubierto del paciente, el FR2+:

1. Le avisa a que tome medidas específicas,
2. Analiza automáticamente el ritmo cardíaco del paciente, avisándole si debe o no aplicarse una descarga a dicho ritmo.
3. Activa el botón de descarga, si es apropiado hacerlo, pidiéndole que lo oprima para aplicar un pulso eléctrico bifásico diseñado para desfibrilar el corazón.

3. CÓMO USAR EL HEARTSTART FR2+

Paso 1: PREPARACIÓN

Pulse el botón de encendido (“On/Off”) del HeartStart FR2+. Siga las instrucciones de voz y de texto que le indique el FR2+.

• Retire la ropa que cubre el torso del paciente. Si es preciso, seque la piel del paciente y, de ser necesario, corte o rasure el exceso de vello del pecho.
• Si el paciente parece tener menos de ocho años o pesar menos de 25 kg, utilice electrodos de desfibrilación de baja energía para bebés/niños de FR2 M3870A, si dispone de ellos.
• Abra el paquete que contiene los electrodos de desfibrilación. Despegue la hoja de protección de los electrodos del desfibrilador,
• Coloque el lado adhesivo de cada electrodo en el pecho desnudo del paciente, exactamente como se ilustra en el dibujo de los electrodos.
• Inserte el conector de los electrodos de desfibrilación firmemente en el conector del desfibrilador, indicado por una luz parpadeante en la parte superior izquierda del FR2+.
3
Paso 2: ANÁLISIS DE electrocardiograma (ECG) E INTERVALO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)

Siga las instrucciones de voz y de texto que le indique el desfibrilador HeartStart FR2+.

Tan pronto como el FR2+ detecte que los electrodos de desfibrilación están conectados adecuadamente, comenzará a analizar el ritmo cardíaco del paciente automáticamente. No le toque al paciente durante el análisis del ritmo cardíaco.

Si no es aconsejable una descarga, el HeartStart FR2+ se lo indicará mediante instrucciones de voz y texto, y proporcionará un intervalo para reanimación cardiopulmonar (RCP), así como un mensaje para que inicie la reanimación cardiopulmonar (RCP), si fuera necesario.

Al finalizar el intervalo para RCP, el FR2+ analiza otra vez el ritmo cardiaco del paciente. Si tampoco es aconsejable una descarga, el FR2+ activa un intervalo para la atención del paciente, durante el cual puede realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), si es necesario, o atender al paciente de la manera que éste precise.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar