Guia de uso de maletines de emergencia en centros sanitarios asistenciales de una mutua
Autor: Agustín Míguez Burgos | Publicado:  3/10/2011 | Medicina de Urgencias , Articulos | |
Guia de uso de maletines de emergencia en centros sanitarios asistenciales de una mutua .7

Terapias eléctricas: desfibriladores externos automáticos, desfibrilación, cardioversión y marcapasos 

guia_maletines_emergencia/desfibrilador_externo_automatico

Cambios más importantes en las guías 2010 del ERC para las terapias eléctricas:

Se destaca a lo largo de estas guías la importancia de la realización temprana de compresiones torácicas sin interrupciones.

Mucho mayor énfasis en minimizar la duración de las pausas antes y después de los descargas; se recomienda continuar las compresiones torácicas durante la carga del desfibrilador.

Se destaca también la reanudación inmediata de las compresiones torácicas tras la desfibrilación; junto con la continuación de las compresiones durante la carga del desfibrilador, la descarga de la desfibrilación se debería conseguir con una interrupción de las compresiones de no más de 5 segundos.

La seguridad del reanimador sigue siendo fundamental, pero en estas guías se reconoce que el riesgo de daño de un desfibrilador es muy pequeño, sobre todo si el reanimador utiliza guantes. La atención se centra ahora en una rápida comprobación de seguridad para minimizar la pausa pre-descarga.

Cuando se trata de una parada cardiaca fuera del hospital, el personal de los servicios de emergencias médicas (SEM) debería proporcionar reanimación cardiopulmonar (RCP) de calidad, mientras se dispone de un desfibrilador, se coloca y se carga, pero ya no se recomienda la realización de forma rutinaria de un período previo de reanimación cardiopulmonar (RCP) (por ejemplo, dos o tres minutos) antes del análisis del ritmo cardiaco y la descarga.

Para algunos servicios de emergencias médicas (SEM) que ya han implementado completamente un período predeterminado de compresiones torácicas antes de la desfibrilación a sus pautas de actuación, dada la falta de datos convincentes que apoyen o rechacen esta estrategia, es razonable que continúen con esta práctica.

Si durante el cateterismo cardiaco o en el postoperatorio inmediato tras la cirugía cardiaca se produce fibrilación ventricular (FV) / taquicardia ventricular (FV), puede considerarse la administración de hasta tres descargas consecutivas. Esta estrategia de tres descargas, también pueden ser considerada para una parada cardiaca por fibrilación ventricular (FV) / taquicardia ventricular (FV), cuando el paciente ya esté conectado a un desfibrilador manual.

Se estimula un mayor desarrollo de los programas de DEA – es necesario un mayor despliegue de los desfibriladores externos automáticos (DEAs) tanto en áreas públicas como residenciales.

Soporte vital avanzado en adultos 

guia_maletines_emergencia/soporte_vital_avanzado

Los cambios más importantes de las guías ERC de 2010 en Soporte Vital Avanzado (SVA) incluyen:

Mayor énfasis en la importancia de las compresiones torácicas de alta calidad mínimamente interrumpidas a todo lo largo de cualquier intervención de Soporte Vital Avanzado (SVA): las compresiones torácicas son sólo brevemente detenidas para permitir intervenciones específicas.

Mayor énfasis en el uso de “sistemas de rastreo y alarma” para detectar el deterioro del paciente y permitir el tratamiento para prevenir la parada cardiaca intrahospitalaria.

Aumento de la atención a los signos de alarma asociados con el riesgo potencial de muerte súbita cardiaca fuera del hospital.

Eliminación de la recomendación de un período predeterminado de resucitación cardiopulmonar (RCP) antes de la desfibrilación extrahospitalaria tras parada cardiaca no presenciada por los servicios de emergencias médicas (SEM).

Mantenimiento de las compresiones torácicas mientras se carga el desfibrilador ya que esto minimizará la pausa pre-descarga.

Se disminuye el énfasis sobre el papel del golpe precordial.

La administración de hasta tres descargas rápidas consecutivas (agrupadas) en la fibrilación ventricular / taquicardia ventricular sin pulso (fibrilación ventricular (FV) / taquicardia ventricular (FV)) que ocurre en la sala de cateterismo cardíaco o en el período inmediato post-operatorio tras la cirugía cardiaca.

Ya no se recomienda la administración de medicamentos a través de un tubo traqueal - si no se puede conseguir un acceso intravenoso, los fármacos deben ser administrados por vía intraósea (IO).

Durante el tratamiento de la parada cardiaca por fibrilación ventricular (FV) / taquicardia ventricular (FV), se administra 1 miligramo (mg) de adrenalina después de la tercera descarga, una vez se han reiniciado las compresiones torácicas, y después cada 3-5 minutos (durante ciclos alternos de reanimación cardiopulmonar (RCP)). Después de la tercera descarga también se administran 300 miligramos (mg) de amiodarona.

Ya no se recomienda la utilización rutinaria de atropina en la asistolia ni en la actividad eléctrica sin pulso (AESP).

Se reduce el énfasis en la intubación traqueal precoz, salvo que se lleve a cabo por reanimadores con alta pericia, con mínima interrupción de las compresiones torácicas.

Mayor énfasis en el uso de capnografía para confirmar y vigilar de forma continúa la posición del tubo traqueal, la calidad de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y para proporcionar una indicación precoz de la recuperación de la circulación espontánea (RCE).

Se reconoce el papel potencial de la ecografía en el Soporte Vital Avanzado (SVA).

Reconocimiento del potencial daño causado por la hiperoxemia después de conseguir la recuperación de la circulación espontánea (RCE): una vez que se ha establecido la recuperación de la circulación espontánea (RCE) y la saturación de oxígeno en sangre arterial (SaO2) se puede monitorizar de forma fiable (por pulsioximetría y/o gasometría arterial), la concentración de oxígeno inspirado se ajusta para lograr una SaO2 de 94 - 98%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar