Guia de uso de maletines de emergencia en centros sanitarios asistenciales de una mutua
Autor: Agustín Míguez Burgos | Publicado:  3/10/2011 | Medicina de Urgencias , Articulos | |
Guia de uso de maletines de emergencia en centros sanitarios asistenciales de una mutua .4

NOTA: la reanimación cardiopulmonar (RCP) puede interferir con la monitorización en segundo plano del ritmo cardíaco mientras el FR2+ se encuentra en el modo de monitorización. Durante la reanimación cardiopulmonar (RCP), haga una pausa periódicamente por espacio de 15 segundos para volver a evaluar el estado del paciente y permitir que el FR2+ analice el ritmo cardíaco del paciente sin la posible interferencia de un artefacto de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Si la descarga es aconsejable, el HeartStart FR2+ se cargará en preparación para la aplicación de una descarga. Asimismo, le proporcionará mensajes de voz y de texto para avisarle de que es aconsejable una descarga.

Paso 3: APLICACIÓN DE DESCARGAS

Asegúrese en primer lugar de que nadie le esté tocando al paciente ni los electrodos. El FR2+ continuará el análisis del ritmo cardíaco del paciente mientras esté cargándose. Si el ritmo cambia, y la descarga deja de ser aconsejable, el FR2+ se desactiva. Los mensajes de texto y voz le aconsejarán los pasos a seguir.

Existen cuatro formas de saber si el desfibrilador está listo para aplicar una descarga:

• Se oye un mensaje de voz que le indica que debe aplicarse una descarga,
• El botón de Descarga comienza a destellar,
• Se oye un tono constante, y/o
• Se ve un mensaje de texto que le indica que debe pulsarse el botón naranja

(Descarga).

Pulse el botón de Descarga para aplicar la descarga.

IMPORTANTE: es necesario pulsar el botón para que la descarga sea aplicada. El HeartStart FR2+ no aplicará la descarga automáticamente. Esta función de seguridad le permite alejarse del paciente antes de administrar una descarga.

NOTA: si no se pulsa el botón de descarga antes de 30 segundos a partir de la presentación del mensaje, el HeartStart FR2+ se desactivará automáticamente y proporcionará una pausa. El análisis del ritmo cardíaco se reanudará transcurridos 30 segundos.

Después de pulsar el botón Descarga, un mensaje de voz le confirmará la aplicación de la descarga. A continuación, el FR2+ hará una pausa para permitirle iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Después de aplicar el número de descargas programado en una serie de descargas, o después de administrar una descarga, seguida de una decisión de descarga no aconsejada, el FR2+ hace una pausa para permitirle realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP), si se precisa. 

guia_maletines_emergencia/uso_desfibrilador_semiautomatico

V. COLLARINES CERVICALES

La inmovilización cervical es la más importante y lo primero que se debe realizar en pacientes que han sufrido accidentes o con sospechas de haber sufrido lesiones. Se realiza mediante la inmovilización cervical con las dos manos y colocando la cabeza del accidentado en la posición neutra; después de esto la maniobra será sustituida por collarines cervicales. Existen varios tipos:

• COLLARINES BLANDOS: fabricados en goma espuma, forrados de tela o plástico con revestimiento de vinilo de una sola pieza y cierre lateral y de forma rectangular con ondulaciones; existen en varias tallas. Su uso es cada vez menos usual.

• COLLARINES SEMIRRÍGIDOS: fabricados en material de plástico en dos partes; anterior y posterior, también pueden modularse modificando su altura, existiendo varias tallas, las dos más pequeñas pediátricas. Su uso es más frecuente.

• COLLARINES RÍGIDOS: comúnmente llamados Philadelphia o Sitfneck, mantienen la posición anatómica del cuello. Una evolución de estos son los collarines cervicales ajustables en altura que suelen reunir 4 medidas en el mismo collarín. Fabricados en plástico en dos piezas, anterior y posterior, con 4 puntos de apoyo.

Collarín cervical ajustable y Collarín rígido Philadelphia o Sitfneck 

guia_maletines_emergencia/collarin_cervical_ajustable

- Parte anterior: mentonianos y clavículo-esternal.
- Parte posterior: mastoideos y espalda.

Presentan un hueco en la pieza “anterior” para el acceso al cuello, para poder valorar el pulso carotideo, poder realizar una traqueotomía o hacer una intubación retrógrada con fiador. Existen 4 tallas de adulto y 2 pediátricas.

Técnica de colocación:

Depende de la posición del paciente: decúbito prono, supino o sedestación. Se realizará con al menos 2 rescatadores:

1. Primero se realizará una valoración inicial de la columna cervical buscando alteraciones en la vía aérea, la ventilación y la circulación, tales como: lesiones traqueales, desviación de la tráquea, falta del pulso carotideo, etc. Un rescatador colocará la columna cervical en la posición neutra (paciente con la nariz al frente sin flexión, extensión ni rotación) con mucha suavidad. Se mantendrá atento a notar o escuchar crepitaciones, dolor o alteraciones neurológicas; si ocurriese esto, se inmovilizará en la posición en que se encuentra con otros dispositivos o continuar la inmovilización manual de la cabeza.

2. Elegiremos la talla del collarín midiendo con los dedos, realizando dos líneas imaginarias, una desde lo más alto del hombro hasta el final del cuello; esta medida se traslada al collarín eligiendo el tamaño más adecuado. Si la medida de collarín se encuentra entre dos tallas, usaremos la talla menor.

3. Otro rescatador colocará el collarín asegurando su correcta fijación y ajustando el velcro lateral teniendo siempre en cuenta que es conveniente retirar el pelo y la ropa para evitar que penetren dentro del collarín.

4. Por último, nos aseguraremos de que los medios de fijación estén bien ajustados y que no quede hueco en el occipucio. 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar