Guia de uso de maletines de emergencia en centros sanitarios asistenciales de una mutua
Autor: Agustín Míguez Burgos | Publicado:  3/10/2011 | Medicina de Urgencias , Articulos | |
Guia de uso de maletines de emergencia en centros sanitarios asistenciales de una mutua .9

Los principales cambios que se han efectuado en las guías de 2010 para la resucitación de recién nacidos son los siguientes:

Para los recién nacidos no comprometidos, se recomienda en estos momentos un retraso en el pinzamiento del cordón de al menos un minuto desde la salida completa del niño. Todavía hay insuficiente evidencia para recomendar el momento apropiado para pinzar el cordón de los niños que están seriamente comprometidos en el nacimiento.

Para recién nacidos a término, debe utilizarse aire ambiente para la resucitación en el paritorio. Si a pesar de una ventilación efectiva, la oxigenación (idealmente guiada por oximetría) no es aceptable, debería considerarse el uso de una concentración de oxígeno más elevada.

Los recién nacidos prematuros de menos de 32 semanas de gestación, puede que no alcancen las mismas saturaciones de oxígeno transcutáneas con aire ambiente, que las conseguidas por los recién nacidos a término. Por lo tanto, se debería administrar juiciosamente una mezcla de oxígeno y aire, guiando su uso por pulsioximetría. Si no se dispone de una mezcla de oxígeno y aire deberá utilizarse aquello de que se disponga.

Los recién nacidos prematuros de menos de 28 semanas de gestación deberían ser abrigados completamente hasta el cuello, y sin secar, con una envoltura o bolsa de plástico de las que se inmediatamente después del nacimiento.

Posteriormente deberían ser atendidos bajo un calentador radiante y estabilizados. Deberían permanecer envueltos hasta que se haya comprobado la temperatura tras su ingreso. Para estos niños la temperatura de la sala de partos debería ser de al menos 26 ºC.

Para la resucitación del recién nacido se mantiene la relación compresión: ventilación recomendada para la reanimación cardiopulmonar (RCP) de 3:1.

No se recomiendan los intentos de aspirar el meconio de la nariz y la boca del feto, mientras la cabeza se encuentre todavía en el periné de la madre. Si el recién nacido se presenta sin tono y en apnea a través de meconio, es razonable inspeccionar rápidamente la orofaringe para eliminar obstrucciones potenciales. Si se dispone de experiencia técnica apropiada, puede ser útil la intubación y la aspiración traqueal. Sin embargo, si el intento de intubación es prolongado o sin éxito, debe iniciarse la ventilación con mascarilla, sobre todo si hay bradicardia persistente.

Si se administra adrenalina se recomienda la vía intravenosa, utilizando una dosis de 10-30 microgramos/kg. Si se utiliza la vía traqueal, es probable que sea necesaria una dosis de al menos 50-100 microgramos/kg para obtener un efecto similar al de 10 microgramos/kg por vía intravenosa.

La detección de dióxido de carbono espirado, junto con la evaluación clínica, se recomienda como el método más fiable para confirmar la colocación adecuada del tubo traqueal en neonatos con circulación espontánea.

En los recién nacidos a término o casi a término con encefalopatía hipóxico - isquémica de evolución moderada a grave, cuando sea posible, debería plantearse la hipotermia terapéutica. Esto no afecta a la resucitación inmediata, pero es importante para el cuidado post-resucitación.

PRINCIPIOS DE LA FORMACIÓN EN RESUCITACIÓN

Las cuestiones clave identificadas por el grupo de trabajo de Formación, Implementación y Equipos (FIE) del Comité Internacional de Unificación en Resucitación (ILCOR) durante el proceso de evaluación de la evidencia de las Guías 2010, son:

Las intervenciones formativas deberían ser evaluadas para asegurar que consiguen fiablemente los objetivos de aprendizaje. El fin es garantizar que los alumnos adquieran y retengan las habilidades y conocimientos que les capacitarán para actuar correctamente en paradas cardiacas reales y mejorar el pronóstico de los pacientes. Los cursos cortos de auto-instrucción con video/ordenador, con mínima o ninguna ayuda de instructor, combinado con ejercicios prácticos manuales se pueden considerar como una alternativa eficaz a los cursos de soporte vital (reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilador externo automático (DEA)) dirigidos por un instructor.

Idealmente todos los ciudadanos deberían ser entrenados en reanimación cardiopulmonar (RCP) estándar que incluya compresiones y ventilaciones. Sin embargo, hay circunstancias en que la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) con solo compresiones es apropiada (por ejemplo, el entrenamiento en oportunidades con tiempo muy limitado). Las personas formadas en reanimación cardiopulmonar (RCP) con solo compresiones deben ser alentadas a aprender reanimación cardiopulmonar (RCP) estándar.

Los conocimientos y habilidades en soporte vital básico y avanzado se deterioran en tan poco tiempo como tres a seis meses. El uso de evaluaciones frecuentes permitirá identificar aquellos individuos que requieren entrenamiento de refresco para ayudar a mantener sus conocimientos y habilidades.

Los dispositivos de reanimación cardiopulmonar (RCP) con avisos o interactividad mejoran la adquisición y retención de habilidades y deberían considerarse para el entrenamiento en reanimación cardiopulmonar (RCP) de legos y profesionales de la salud.

Un mayor énfasis en las habilidades no técnicas (HNT), tales como el liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión de tareas y la comunicación estructurada ayudará a mejorar la realización de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la atención al paciente.

Para ayudar a mejorar el equipo de resucitación y el rendimiento individual, se deberían utilizar reuniones de equipo para planificar los intentos de resucitación, y reuniones de resultados basadas en el desempeño durante intentos de resucitación simulados o reales.

La investigación sobre el impacto del entrenamiento en resucitación sobre el pronóstico de los pacientes reales es limitada. Aunque los estudios en maniquí son útiles, debería alentarse a los investigadores a estudiar y comunicar el impacto de intervenciones formativas sobre el pronóstico de los pacientes reales.

X. GUÍA RÁPIDA DE FÁRMACOS USADOS MALETINES DE EMERGENCIAS

A continuación presentamos una serie de fichas de los principales fármacos que nos encontramos en los servicios de urgencias. Estas fichas están encabezadas por el nombre genérico del fármaco, y a continuación en el mismo encabezado aparece el nombre comercial y la presentación y dosis. En la ficha en sí encontramos tres apartados diferenciados: Principales indicaciones, posología y Comentarios. Estas fichas nos permiten resolver dudas en cuanto a su administración de un vistazo rápido y seguro.

AAS.
Aspirina ®. Comprimidos 500 miligramos (mg)

PRINCIPALES INDICACIONES

Analgésico, antipirético, antiinflamatorio y antiagregante plaquetario.

POSOLOGÍA

ANALGÉSICO, ANTIPIRÉTICO Y ANTIINFLAMATORIO: 500-1000 miligramos (mg) cada 4/6 horas en adultos (dosis supeditada a la aparición de los síntomas y suspender cuando estos desaparezcan.)
ANTIAGREGANTE PLAQUETARIO.- 100-300 miligramos (mg) cada 24 horas.

COMENTARIOS

• Puede potenciar efectos de anticoagulantes y antidiabéticos orales.
• Potencia riesgo de hemorragia digestiva en tratamiento simultaneo con corticoides o ingesta de alcohol.
• No usar en menores de 12 años
• No usar en pacientes que hayan padecido asma, rinitis o urticaria.
• Tomar disueltos en agua después de las comidas.

ADENOSINA.
Adenocor ®. Ampolla 6 miligramos (mg)/2 mililitros (ml)

PRINCIPALES INDICACIONES

Reversión rápida a ritmo sinusal de taquicardia paroxísticas supraventriculares, incluyendo aquellas asociadas a vías de conducción anómalas en las que el nódulo aurículo-ventricular participa en el circuito de reentrada.

POSOLOGÍA

• Dosis inicial adultos: 6 miligramos (mg) en bolo vía intravenosa (iv).
• 2ª dosis: en caso de que no se detenga la Taquicardia Supraventricular en 1-2 minutos administrar 12 miligramos (mg) en bolo vía intravenosa (iv).
• 3ª dosis: en caso de que no se detenga la Taquicardia Supraventricular en 1-2 minutos administrar 12 miligramos (mg) en bolo vía intravenosa (iv).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar