Guia de uso de maletines de emergencia en centros sanitarios asistenciales de una mutua
Autor: Agustín Míguez Burgos | Publicado:  3/10/2011 | Medicina de Urgencias , Articulos | |
Guia de uso de maletines de emergencia en centros sanitarios asistenciales de una mutua .5

guia_maletines_emergencia/balon_resucitador_ambu

Técnica de uso:

Tiene una gran dificultad para su uso adecuado y colocación, debido a que el correcto sellado de la mascarilla a la cara del paciente, se debe realizar con una sola mano, y la otra mano servirá para agarrar el balón. A ser posible, colocaremos primero una cánula Guedel. Nos aseguraremos de que la mascarilla está en su posición adecuada y no al revés. La parte más estrecha debe quedar sobre el puente de la nariz y la parte más ancha cubriendo la totalidad de la boca. El “Ambú” debe colocarse hacia un lateral de la cara de la víctima y mantener la hiperextensión con el tercer, cuarto y quinto dedo de una mano, colocándolos inframandibularmente y traccionando, mientras el índice y el pulgar fijan fuertemente la posición de la mascarilla; la otra mano agarrará el balón resucitador.

VII. CÁNULA OROFARÍNGEA O GUEDEL

La cánula de Guedel es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción del paso del aire.

El primer paso consiste en elegir la de un tamaño adecuado, que debe coincidir con la distancia que haya entre la comisura bucal y el ángulo de la mandíbula.

Para su colocación el reanimador debe realizar una hiperextensión cervical, abriendo la boca de la víctima con los dedos índice y pulgar de la mano que no sujeta la cánula, y procediendo seguidamente a introducir ésta, rotada 180º con respecto a la que será su posición definitiva, es decir, la parte cóncava dirigida hacia el paladar, girándola progresivamente según se va introduciendo en la boca hasta dejarla en su posición definitiva, evitando en todo momento desplazar la lengua hacia atrás. 

guia_maletines_emergencia/canula_orofaringea_guedell

Una vez ubicada, el reanimador deberá comprobar su permeabilidad, realizando insuflaciones y comprobando si se desplaza el tórax de la víctima.

El uso de una cánula de tamaño inadecuado o bien su incorrecta colocación tendrían como consecuencia complicaciones que podrían ocasionar a la obstrucción de la vía aérea.

VIII. INTUBACIÓN OROTRAQUEAL

La intubación es el método más eficaz para mantener permeable la vía aérea y garantizar la ventilación y oxigenación. Se debe practicar lo más pronto posible, y para ello se coloca un tubo en la tráquea a través de la boca (orotraqueal), o de la nariz (nasotraqueal), por medio de una pala. La intubación endotraqueal previene la distensión gástrica y la aspiración pulmonar, facilita la eliminación de secreciones de la vía aérea y la administración de fármacos empleados en la reanimación cardiopulmonar.

Indicaciones

1. Fallo respiratorio agudo.
2. Apnea.
3. Obstrucción de la vía aérea.
4. Ausencia de reflejos protectores de la vía aérea.
5. Necesidad de ventilación mecánica de cualquier causa.

Contraindicaciones

1. Vía orotraqueal: quemaduras de la cavidad oral, trauma o lesión facial grave que impida la apertura de la mandíbula.
2. Vía nasotraqueal: en situaciones urgentes, fractura de la base del cráneo, lesiones obstructivas nasales o de la nasofaringe, hemorragia nasal moderada-grave.

Material necesario

El material necesario para la intubación debe estar ordenado, visible y listo para utilizarlo en cualquier urgencia, y consta de: monitor de electrocardiograma y pulsioxímetro, barreras protectoras (guantes, mascarilla), equipo de aspiración con sondas y fuente de aspiración, mascarilla facial y bolsa de ventilación de diferentes tamaños, fuente de oxígeno, cánulas de Guedel de diferentes tamaños; lubricante y fiadores (se utiliza si se sospecha intubación dificultosa; ha de procurarse que la punta no sobrepase el tubo endotraqueal para evitar traumatismos locales); tubos endotraqueales de diferentes tamaños (pueden ser de silicona, PVC o flexo –alambre espiral en su pared, que dificulta su deformación–); pueden tener o no balón (en lactantes y niños menores de 8 años se recomienda tubo endotraqueal sin balón; en niños mayores de 8 años o que precisen requerimientos de asistencia respiratoria alta se pueden usar tubos con balón), laringoscopio y palas de diferentes tipos (comprobar su correcto funcionamiento: baterías y bombilla), fonendoscopio, pilas y bombilla de repuesto, pinzas de Maguill para intubación nasotraqueal, gasas; esparadrapo para fijar el tubo endotraqueal, medicación de intubación. 

guia_maletines_emergencia/intubacion_orotraqueal_material

Técnicas

1. Se deben monitorizar al paciente la frecuencia cardíaca, el electrocardiograma, la presión arterial y la pulsioximetría salvo en situaciones iniciales de parada cardiorrespiratoria.

2. Eliminar las secreciones y cuerpos extraños de la cavidad oral. Si el tiempo lo permite, se vaciará el estómago y se colocará una sonda nasogástrica.

3. Debe realizarse una valoración sencilla de la vía aérea del paciente para descartar dificultad para la intubación. Esta valoración incluirá:

– Examen orofaríngeo: examinar el tamaño de la lengua respecto a la boca.
– Extensión atloidooccipital: evaluar las posibles limitaciones a la extensión del cuello.
– Evitar la extensión en pacientes con posibles traumatismos cervicales o con síndrome de Down con inestabilidad atloaxoidea.
– Medir el área de desplazamiento potencial, para detectar anomalías que dificulten que el laringoscopio no desplace la lengua.

4. Tras preparar el material y la medicación necesarios, se preoxigena al paciente con oxígeno al 100% con mascarilla y bolsa reservorio durante unos minutos para evitar la hipoxemia. La maniobra de intubación no debe prolongarse durante más de 30 segundos; si no se consigue en ese tiempo, se ventilará otra vez con mascarilla y bolsa hasta reoxigenar al paciente.

5. Salvo en parada cardiorrespiratoria, en que no se necesita premedicación, en un paciente despierto la manipulación de la vía aérea desencadena una respuesta fisiológica que puede ser dañina por sí misma o descompensar al paciente (alteración del ritmo cardíaco, hipertensión, tos, broncoespasmos, etc.). La sedoanalgesia facilita la intubación y amortigua estas respuestas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar