Influencia de los cambios menopausicos en la sexualidad
Autor: Dra. Doris Loaiza | Publicado:  17/10/2011 | Sexualidad – Sexología , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Influencia de los cambios menopausicos en la sexualidad .10

Gráficos 15 y 16. Satisfacción durante la relación sexual y satisfacción con la vida sexual.

cambios_sexualidad_menopausia/grafico_satisfaccion_sexual15y16

Análisis gráficos 15 y 16.

Para responder a la alternativa cuan satisfecha está con su relación sexual con su pareja y cuan satisfecha está con la cercanía emocional existente durante la actividad sexual entre usted y su pareja respondieron: Ni satisfecha ni insatisfecha 44%, Moderadamente satisfecha 30%, Muy satisfecha 22%, con una desviación estándar hacia la insatisfacción de +- 24%. Ahora bien, Con la denominación genérica de insatisfacción sexual femenina se engloban los trastornos sexuales cuantitativos por déficit del rendimiento coital que puede observarse en la mujer.

La dificultad principal de esta insatisfacción sexual femenina radica por lo tanto en la incapacidad o imposibilidad de alcanzar el clímax. Puede tener deseos y excitarse con gran lubricación y vasocongestión, así como llegar a la miotonía intensa, pero no consigue la facilitación cerebral que descargue el orgasmo, lo que trae aparejada una gran sensación de frustración en la mujer.

Otro punto a considerar, es que después de muchos años de represión cultural en la cual el orgasmo era sinónimo de vergüenza y ocultación, hoy se acepta que a pesar de la evolución de estos conceptos existen algunas mujeres que no pueden llegar al orgasmo pese a sus esfuerzos, y se resignan a ello disfrutando de otros aspectos eróticos y no eróticos de la relación. Pero para la mayoría se ha logrado una conquista cultural con la reivindicación y logro del orgasmo femenino.

Cuadro 10.

Frecuencia absoluta y relativa según dominio dolor: en sus variables: Disconfort dolor en la penetración vaginal y después de la penetración. Hospital Carabaño Tosta, Maracay, Enero – Abril 2011.

cambios_sexualidad_menopausia/cuadro_frecuencia_dominio10

Gráficos 17 y 18. Disconfort/dolor durante y después de la penetración

cambios_sexualidad_menopausia/grafico_dolor_penetracion17y18

Análisis gráficos 17 y 18.

El gráfico 17 refleja los resultados de este estudio en relación a cuan a menudo siente disconfort o dolor durante la penetración vaginal y cuan a menudo siente disconfort o dolor después de la penetración vaginal los cuales están representados por: Casi nunca o nunca 10%, Pocas veces 14%, A veces 20%, La mayoría de las veces 26%, Siempre o casi siempre 26%; considerándose la tendencia de forma positiva de +- 12%.

En relación con el tema, se debe señalar que por dispareunia o coito doloroso se entiende la aparición de dolor durante el coito, bien al principio, bien a lo largo del desarrollo del coito o al final del mismo. El dolor causado por la dispareunia o coito doloroso, puede implicar sensaciones de ardor, quemadura, contracción o dolor cortante; y su localización puede estar en la parte externa de la vagina, en la parte interna o en la región pélvica y el abdomen

Cuadro 11.

Frecuencia absoluta y relativa según dominio dolor: en su variable: nivel (intensidad) de disconfort/dolor durante/después de la penetración vaginal. Hospital Carabaño Tosta, Maracay, Enero – Abril 2011.

cambios_sexualidad_menopausia/cuadro_frecuencia_dominio11

Gráficos 19. Nivel (intensidad) de disconfort/dolor durante/después de la penetración vaginal.

cambios_sexualidad_menopausia/grafico_intensidad19

Análisis gráfico 19.

En correspondencia a cómo clasifica su nivel (intensidad) de disconfort o dolor durante o después de la penetración vaginal la muestra opina de la siguiente manera: Muy bajo o nada 10%, Bajo 14%, Moderado 20%, Alto 26%, Muy alto 26% y 4% de la muestra manifestó no tener actividad sexual. Estos resultados marcan la diferencia con los gráficos anteriores ya que su tendencia va hacia la positividad. Como se observa +- un 12% hacia actividad sexual satisfactoria.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar