Influencia de los cambios menopausicos en la sexualidad
Autor: Dra. Doris Loaiza | Publicado:  17/10/2011 | Sexualidad – Sexología , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Influencia de los cambios menopausicos en la sexualidad .9

Cuadro 7.

Frecuencia absoluta y relativa según dominio orgasmo: en sus variables: Estimulación sexual y dificultad para alcanzar el orgasmo. Hospital Carabaño Tosta, Maracay, Enero – Abril 2011. 

cambios_sexualidad_menopausia/cuadro_frecuencia_dominio7

Gráficos 11 y 12. Estimulación sexual y dificultad para alcanzar el orgasmo 

cambios_sexualidad_menopausia/grafico_dificultad_orgasmo11y12

Análisis gráficos 11 y 12.

Se le pregunta a la muestra con qué frecuencia alcanza el orgasmo o clímax, respondiendo: Casi nunca o nunca 22%, Pocas veces la mantengo 24%, A veces la mantengo 22%, La mayoría de las veces 18%, Siempre o casi siempre 10%. Es importante destacar que el orgasmo es la culminación del placer sexual. Es una explosión de sensaciones muy placenteras, así como la liberación de la tensión acumulada durante la práctica sexual que se esté realizando. Su duración es muy variable entre personas y en la misma persona y depende de la excitación del momento.

Ahora bien, los resultados reflejados en el grafico 12, hacen referencia a si le es difícil a la muestra encuestada alcanzar el orgasmo o clímax, se expresaron de la siguiente forma: Casi nunca o nunca 22%, Pocas veces la mantengo 24%, A veces la mantengo 22%, La mayoría de las veces 18%, Siempre o casi siempre 10%; una desviación de 11 +- 23 %.

La ausencia de orgasmo sostenida en el tiempo puede provocar dolor pelviano crónico, prurito y flujo vaginal por la falta de descarga de la sangre acumulada en los genitales durante la excitación. Su falta puede llevar, paulatinamente, a la inhibición del deseo sexual, y a la evitación de situaciones sexuales como forma de defenderse ante la frustración. Los diversos autores no se ponen de acuerdo acerca de la incidencia de la anorgasmia femenina. Según diferentes investigaciones entre un 15% y un 50% de las mujeres padecen de esta dificultad en algún momento de sus vidas.


Cuadro 8.

Frecuencia absoluta y relativa según dominio orgasmo: en sus variables: Satisfacción al alcanzar el orgasmo y satisfacción por la cercanía con la pareja. Hospital Carabaño Tosta, Maracay, Enero – Abril 2011. 

cambios_sexualidad_menopausia/cuadro_frecuencia_dominio8

Gráficos 13 y 14. Satisfacción al alcanzar el orgasmo y satisfacción por la cercanía con la pareja 

cambios_sexualidad_menopausia/grafico_satisfaccion_orgasmo13y14

Análisis gráficos 13 y 14.

En relación con el alcance del orgasmo como uno de los pasos para la satisfacción durante la actividad sexual quedo reflejado a través de los resultados que este alcance no se logra satisfactoriamente en un 44% para la alternativa Ni satisfecha ni insatisfecha, Moderadamente satisfecha 30%, Muy satisfecha 22%, con una tendencia hacia la insatisfacción de +- 37%.

Respecto a cuan satisfecha está con la cercanía emocional existente durante la actividad sexual con la pareja respondieron: 44% para la alternativa Ni satisfecha ni insatisfecha, Moderadamente satisfecha 30%, Muy satisfecha 22%, con una tendencia hacia la insatisfacción de +- 37%.

La creencia de que el hombre debe provocar el orgasmo y que la mujer debe ser pasiva durante el acto sexual ha cambiado. El criterio actual dice que cada quien se debe procurar sus orgasmos, la finalidad de la sexualidad es el placer. Durante la relación sexual la mujer pasa por una fase de excitación y culmina con una de orgasmo. El orgasmo es “una serie continua de contracciones musculares de la plataforma orgásmica”, es decir de los músculos de la pelvis, que se acompaña de una intensa sensación de placer.


Cuadro 9.

Frecuencia absoluta y relativa según dominio satisfacción: en sus variables: Satisfacción durante la relación sexual y satisfacción con la vida sexual. Hospital Carabaño Tosta, Maracay, Enero – Abril 2011. 

cambios_sexualidad_menopausia/cuadro_frecuencia_dominio9


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar