Influencia de los cambios menopausicos en la sexualidad
Autor: Dra. Doris Loaiza | Publicado:  17/10/2011 | Sexualidad – Sexología , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Influencia de los cambios menopausicos en la sexualidad .4

Asimismo, se cita a Núñez Marrero y Colab. (2006), en un estudio titulado: Aplicación de la terapia floral en la reducción de los síntomas en el período de la menopausia y climaterio. Comienzan expresando las autoras que se toma conciencia de que la menopausia y climaterio han llegado, con una vivencia de haber envejecido que, se acompaña de cambios en la autovaloración personal, quejas de estado de ánimo, displacentero y excitantes (distimia y ansiedad) y múltiples quejas somática.

Con el propósito de mejorar dicha sintomatología que compone el síndrome climatérico, la mujer ha sido objeto de tratamientos hormonales, que han ocupado preferencia con sus lógicas secuelas y costo económico. Muchos han sido los intentos psicoterapéuticos, ginecológicos, endocrinos, reumatológicos, con sedantes, vitaminas y minerales; sin embargo, a pesar de todo, no ha sido posible eliminar dichos trastornos propios de la edad. Se seleccionaron 60 pacientes, comprendidos entre 44 y 60 años de edad procedentes de la consulta de climaterio y menopausia del Hospital Provincial Docente Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales” de Santa Clara, los cuáles son divididas en dos grupos de 30 pacientes cada uno.

De éstos un grupo de 30 pacientes van a ser tratados sus síntomas por medio de la aplicación de la Terapia Floral, el cual conforma el grupo de estudio y 30 pacientes van a conformar el Grupo Control y van a ser tratados sus síntomas por medio de entrenamiento autógeno y ejercicios de imagenología. Durante el tiempo comprendido entre abril-octubre del año 2006. En los Criterios de inclusión se incluyen mujeres menopáusicas en la edad señalada, atendidas en el Hospital Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales de la ciudad de Santa Clara. Referente a los criterios de exclusión, son excluidas aquellas mujeres en edad menopáusica que hayan sido histerectomizadas, diabéticas, hipertensas, cardiópatas nefrópatas, hiper o hipotiroideas y aquellas que presentan trastornos severos del metabolismo del calcio, trastornos psicóticos y/o neuróticos severos, retrasos mentales que pudieran agudizar o enmascarar los síntomas propios de esta etapa de la vida de la mujer y alterar la homogeneidad de la muestra.

Se tomaron en cuenta los resultados obtenidos, valorando los mismos y expresándolos cuantitativamente mediante el uso de la prueba estadística no paramétrica Macnemar por la significación de los cambios. Es apropiado para los diseños de antes y después, estas medidas tienen la fuerza de una escala nominal y ordinal. Se escoge esta prueba de Macnemar porque son dos muestras relacionadas. El test de MacNemar hizo posible determinar la existencia o no de diferencia estadísticamente significativa entre dos grupos estudiados, tomando en consideración las variables cuantificadas, así como el valor predictivo de cada una de ellas.

Para hacer más fácil la lectura del presente informe, el análisis se realiza primeramente por técnicas y en segundo lugar se ofrece un análisis integrativo donde se comparan los resultados obtenidos en ambos grupos De todas las mujeres estudiadas encontramos solamente 6 que son amas de casa y el resto se encuentran ejerciendo sus funciones laborales. Encontramos que a pesar de haber en total 29 mujeres solteras, pero que conviven con sus compañeros aunque refieren que desde que entraron en este periodo no tienen deseo sexual. Las mujeres casadas constituyen la mayoría, refieren que en ocasiones han tenido problemas con sus parejas por falta de deseo sexual y molestias después del acto sexual.

Algunas se muestran insatisfechas con su forma de ser destacándose dificultades en las relaciones sexuales, mostrándose de esta forma: pesimistas, dificultad en la esfera personal sobre todo falta de control de sus emociones acompañado de agresividad oral y físico hacia las personas con que normalmente suelen relacionarse. Dentro de las conclusiones hay que señalar que la Terapia Floral de Bach presentó notable efectividad en la reducción de los síntomas del Síndrome Climatérico en el grupo estudiado, lo cual se expresó en el hecho de que los niveles de ansiedad fueron reducidos ostensiblemente y rápidamente con la aplicación del Walnut y el Scleranthus en los pacientes que conforman el grupo de nuestro estudio.

Especial efecto terapéutico se evidenció con la terapia floral al ocurrir que la depresión disminuyó en la mitad de los pacientes que la presentaban antes del tratamiento así como los cambios en la actitud en las alteraciones y la atenuación de los conflictos acompañantes. La remisión de los síntomas emocionales y físicos que componen el Síndrome Climatérico fue más rápida en el grupo estudio tratado con la Terapia Floral que en el grupo control tratado con métodos psicoterapéuticos (entrenamiento autógeno, imagenología), lo que confirma la utilidad de este tipo de tratamiento en la prevención y curación de las alteraciones emocionales en este período de la vida de la mujer.

Consecutivamente se cita a Caballero, y Salabarria, (2007) en su investigación: Climaterio y Sexualidad. Se realiza un estudio descriptivo y transversal de la totalidad de la población femenina del consultorio médico 870 del policlínico 13 de Marzo comprendida en las edades de 40 a 59 años de edad. Se le aplicó un cuestionario anónimo donde se recogieron las siguientes variables: edad, estado conyugal, edad de aparición de la menopausia, algunas características de la sexualidad y principales síntomas psicológicos. Se concluyó que la mayoría de las pacientes tenían pareja estable, hubo incidencia de síntomas síquicos, predominó la ansiedad, la depresión y la irritabilidad, así como las alteraciones en la esfera sexual fundamentalmente en las posmenopáusicas.

Fue la evitación de las relaciones sexuales, la disminución del deseo sexual, el dolor a la penetración y la insatisfacción los síntomas más frecuentes. Cuyo objetivo fue describir algunas características de la sexualidad en la mujer climatérica. Entre sus conclusiones se dice que La mayoría de las pacientes tenían pareja estable, aunque fue menor en las posmenopáusicas. Hubo incidencia significativa de síntomas psíquicos, predominando en las posmenopáusicas. Resultaron ser la ansiedad, la depresión y la irritabilidad los más frecuentes.

Se encontraron alteraciones en la esfera sexual predominando en las posmenopáusicas de manera significativa, y fueron la evitación de las relaciones sexuales, la disminución del deseo sexual, el dolor a la penetración y la insatisfacción los más frecuentes Crisis por desorganización y enfrentan la disfunción familiar por lo que recomiendan Lograr aglutinar un grupo de mujeres en esta edad y proveerlas de información necesaria sobre el tema y convertirlas en facilitadoras en la comunidad.

Bases Teóricas

Toda investigación, requiere de la fundamentación teórica que le permita hacer explicitas sus bases teóricas. La fundamentación teórica-conceptual implica el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de conceptos, antecedentes y teorías que permitan sustentar la investigación y comprender las perspectivas o enfoques desde el cual el investigador parte, y a través del cual interpreta los resultados. Por ello, a continuación se plasma la fundamentación teórica correspondiente a esta investigación (14).

La menopausia

La menopausia es una parte normal del proceso de envejecimiento de la mujer, pues los ovarios detienen la liberación de óvulos y los períodos menstruales cesan, proceso que la mayoría de las mujeres experimentan alrededor de los 50 años de edad, aunque se puede presentar antes de los 40 años en aproximadamente el 8% de las mujeres (15). A menudo, antes de la menopausia, los ciclos menstruales se vuelven irregulares. Los ovarios se vuelven menos sensibles a la estimulación de la hormona folículo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Para tratar de compensar esa disminución en la respuesta, el organismo produce más de estas hormonas estimulantes de ovarios durante un período de tiempo, pero su nivel disminuirá finalmente (16).

Las hormonas producidas por los ovarios abarcan las diversas formas de estrógeno incluyendo el estradiol, progesterona y andrógenos, incluyendo la testosterona. Estas hormonas también disminuirán alrededor de la época de la menopausia. Los ovarios continúan produciendo pequeñas cantidades de testosterona y algo de estrógeno. Las hormonas producidas por la hipófisis también disminuyen. Dado que disminuyen los niveles hormonales, se presentan cambios en todo el sistema reproductor. Las paredes vaginales se vuelven menos elásticas, menos rígidas y más delgadas. La vagina se vuelve más pequeña. Las secreciones se vuelven escasas y acuosas. El tejido genital externo se disminuye y se adelgaza (atrofia de los labios) (16).

Sexualidad y menopausia

Los trastornos funcionales del eje hipotálamo-hipofisario, la castración médica o quirúrgica, la menopausia y la insuficiencia ovárica prematura, y el control prolongado de loa natalidad son las causas más frecuentes de disfunción sexual femenina de base hormonal. Las manifestaciones que más a menudo se asocian a un descenso de los niveles de estrógenos o testosterona son la pérdida del deseo sexual y de la libido, la sequedad vaginal y la ausencia de excitación sexual. Los estrógenos mejoran la integridad de la mucosa vaginal y mejoran la sensibilidad vaginal, favoreciendo la congestión vascular y las secreciones vaginales, con lo que se produce un aumento de la excitación (17).

La ausencia de estrógenos produce una disminución significativa del flujo sanguíneo en el tejido cavernoso del clítoris, de la vagina y la uretra (30). Histológicamente se aprecia la fibrosis difusa del clítoris, de la vagina y la reducción de la vascularización en la submucosa vaginal. Al disminuir los estrógenos circulantes se producen unos efectos secundarios desfavorables sobre la estructura y función de la vagina y el clítoris que en último término afectan a la función sexual. El déficit de andrógenos en la mujer se caracteriza por deterioro de la función sexual, menor sensación de bienestar, pérdida de energía, y unos efectos negativos sobre la masa ósea.

La testosterona y su metabolito, (dihidrotestosterona), son andrógenos endógenos potentes que se encuentran en el varón y en la mujer. También es el principal precursor de los estrógenos. Durante la época fértil, los niveles de testosterona descienden considerablemente. Hacia los 45 años, los niveles circulantes de testosterona son aproximadamente la mitad de los que tiene una mujer de 20 años; sin embargo los andrógenos no descienden mucho durante la menopausia espontánea (18).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar