Influencia de los cambios menopausicos en la sexualidad
Autor: Dra. Doris Loaiza | Publicado:  17/10/2011 | Sexualidad – Sexología , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Influencia de los cambios menopausicos en la sexualidad .11

Discusión de los resultados

La menopausia o climaterio en la mujer, es una etapa que se caracteriza por el cese de la menstruación, causada por la disminución de la secreción de hormonas que la provocan. Esta carencia genera que los ovarios no liberen más óvulos, por lo que la mujer pierde la capacidad de fertilidad. Es totalmente variable la edad en que se produzca esta situación, siendo el promedio los 50 años. Desde el punto de vista psicológico, esta etapa evolutiva femenina, puede ser atravesada de distintas maneras, casi tantas como mujeres existen. Cada una vivirá la misma, como una condena o una liberación, de acuerdo a la predeterminación sociocultural en la que halle inmersa. Se habla de la historia personal, de la educación recibida y de la relación que cada mujer tenga con su propia sexualidad.

Afortunadamente la creencia de que el amor y la sexualidad son patrimonio exclusivo de la juventud, ya está quedando atrás. Los estudios realizados en Sexología demuestran que no existe un cese de la sexualidad en el climaterio, especialmente en el caso de la mujer. Muy por el contrario, es en esta etapa donde las ventajas son para ella, ya que el hombre puede ver declinar su potencia erectiva por el proceso de envejecimiento que no afecta la capacidad de goce de la mujer, sino todo lo contrario.

Se puede presentar alguna dificultad por la disminución del nivel estrogénico, lo que puede causar sequedad vaginal (dificultando el coito). En algunas mujeres se manifiesta una disminución del deseo sexual, por la misma causa. En ambos casos, el tratamiento de terapia hormonal de reemplazo soluciona estas dificultades, como lo demuestra un estudio realizado en la Universidad de Guadalajara. En esta experiencia se informa que las mujeres que reciben este tratamiento presentan una mejor vivencia sexual, manifiestan sentir más placer y tener más libido que aquellas que no lo han recibido.
Algunas mujeres menopáusicas manifiestan sentir mayor placer o ver incrementada su libido a niveles superiores que antes de la misma. En estos casos, suele ocurrir que habiendo desaparecido el miedo a un embarazo, las relaciones sexuales son vividas con mayor libertad. Otro factor que incide en este fenómeno es que a medida que transcurre el tiempo, muchas mujeres manifiestan sentirse más dueñas de su goce porque van perdiendo los prejuicios con los que han sido educadas.

En relación al estudio, se evidencia mediante los resultados arrojados de la encuesta que hay acentuadas modificaciones orgánicas y psicológicas de la sexualidad de la muestra encuestada.


CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusión

A manera de conclusión se puede señalar, que la respuesta sexual femenina como parte de la sexualidad de la mujer durante el climaterio debe ser estudiada y comprendida con un enfoque de género, pues ello influye de manera decisiva en ella. Se sabe que durante esta época de la vida el desequilibrio y la disminución de los estrógenos producen alteraciones y atrofia en el aparato genital femenino, así como en el organismo en general; por tanto, es comprensible y lógico que la respuesta sexual también sufra modificaciones.

No obstante, la menopausia en sí misma no necesariamente es un momento de pérdida y desesperanza, y puede llegar a ser también una época de despertar sexual, pues las mujeres que aborrecían los métodos anticonceptivos, liberadas ya del miedo al embarazo, pueden expresar mayor frecuencia y variación del coito. Muchas mujeres climatéricas pierden o tienen menos deseos sexuales, algunos autores expresan que es por el descenso de los estrógenos (aunque esto no está probado aún), pues se sabe que son los andrógenos los responsables de la libido.

Ahora bien, esta disminución determina cambios locales y generales en esta edad, sin embargo, otras mujeres de esta edad sí mantienen los deseos sexuales, y entonces pueden encontrarse en conflicto con su pareja o con la sociedad, que las coloca fuera del juego, pues no se consideran aceptables o bien vistas las apetencias y el disfrute sexual en las mujeres de la edad mediana.

Es cierto que durante el climaterio hay cambios locales que están dados por la disminución del nivel de estrógenos, entre los que podemos encontrar la resequedad vaginal, que no es más que la falta de lubricación de la vagina, la coitalgia y dispareunia, es decir el dolor durante o después del coito, la sepsis urinaria a repetición, y también la colpitis a repetición. Todo esto trae consigo lógicamente cambios en la respuesta sexual humana.

De hecho, la respuesta sexual humana para su estudio se divide en 4 fases, que son, la excitación, con el aumento de lubricación y de la tensión muscular, la meseta, donde se produce una nivelación de la tensión muscular con un aumento de la congestión venosa, el orgasmo, que son las contracciones musculares rítmicas, y la resolución, que se distingue por la caída rápida de la congestión vascular y la tensión muscular.

Por otra parte, además de los cambios orgánicos y las insatisfacciones sexuales, hay predominio de problemas de comunicación y afecto que favorecen de forma negativa y empeoran el desempeño sexual de estas parejas, y hacen del acto sexual "el trabajo diario del matrimonio". Si todos los cambios de la respuesta sexual que se van sucediendo a medida que se envejece se conocieran, se aceptaran y se compartieran en pareja, sería menor el sufrimiento que enfrentaría la mujer. El desconocimiento de los cambios, y el miedo que estos generan hacen que la mujer tome decisiones erróneas, tenga falsos conceptos sobre sí misma y de la sexualidad.

En cuanto a la influencia de los cambios Menopáusicos en la sexualidad de mujeres ha quedado demostrado que si repercuten en la sexualidad de la mujer los cambios que se presentan en el periodo menopáusico. Es importante acotar, que al hablar de calidad de vida se debe incluir también una vida sexual plena. La llegada de la mujer al climaterio no debería implicar el fin de la vida sexual sino que a partir del tratamiento de los síntomas que aparezcan, entre ellos y uno muy frecuente es la falta de deseo o la sequedad vaginal y ambos interfieren con las relaciones sexuales, las mujeres podrían disfrutar de una vida sexual plena aún después de la menopausia. Se calcula que el 45% de las mujeres que entran en menopausia presentan como disfunción sexual la falta de deseo. Para algunas mujeres este período es un reto por las dificultades físicas y emocionales, para otras es un momento de plenitud personal, y para otras una combinación de lo anterior que requiere un esfuerzo adicional y el apoyo de su entorno familiar, laboral y social.

En el climaterio es fundamental que las hormonas estén en equilibrio, tanto los estrógenos y la progesterona como los andrógenos, porque si bien la testosterona no es la hormona principal en la mujer, actuaría también en la esfera sexual, en cambios de estados de ánimo, en la fatiga muscular, etc.” La vida hormonal de las mujeres está fuertemente ligada a las variaciones hormonales que ocurren a lo largo de la vida, como son los estrógenos (hormonas femeninas).

Recomendaciones

Primeramente se recomienda a las autoridades de la institución tomar en cuenta este estudio con la finalidad de establecer estrategias en la consulta prenatal dirigida a educar al grupo etáreo vulnerable sobre los cambios que se producen en la menopausia.

Se sugiere orientar a la población estudiada sobre las normas generales de salud que comprenden un estilo de vida saludable en relación a la dieta, ejercicio, cuidado del peso corporal y tratamiento.

Se sugiere a los especialistas y residentes de posgrado en ginecología y obstetricia realizar otros estudios relacionados, y así evaluar de forma continua la vulnerabilidad de la mujer menopáusica.

Se recomienda establecer como norma de la consulta ginecológica la terapia hormonal de reemplazo ya que múltiples estudios han demostrado que la terapia hormonal de estrógenos bajo prescripción médica sigue siendo el tratamiento más eficaz para los sofocos moderados y severos.

ANEXOS

ENCUESTA

1. En las últimas 4 semanas, ¿Cuán a menudo usted sintió deseo o interés sexual?
_ Siempre o casi siempre
_ La mayoría de las veces (más que la mitad)
_ A veces (alrededor de la mitad)
_ Pocas veces (menos que la mitad)
_ Casi nunca o nunca

2. En las últimas 4 semanas, ¿Cómo clasifica su nivel (intensidad) de deseo o interés sexual?
_ Muy alto
_ Alto
_ Moderado
_ Bajo
_ Muy bajo o nada

3. En las últimas 4 semanas, ¿Con cuanta frecuencia usted sintió excitación sexual durante la actividad sexual?
_ No tengo actividad sexual
_ Siempre o casi siempre
_ La mayoría de las veces (más que la mitad)
_ A veces (alrededor de la mitad)
_ Pocas veces (menos que la mitad)
_ Casi nunca o nunca


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar