Influencia de los cambios menopausicos en la sexualidad
Autor: Dra. Doris Loaiza | Publicado:  17/10/2011 | Sexualidad – Sexología , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Influencia de los cambios menopausicos en la sexualidad .8

En nuestra sociedad existe una gran cantidad de mitos o tabús que perjudican la vida sexual, la autoestima, seguridad y confianza son importantes para llevar una vida sexual activa y satisfactoria. La seguridad y confianza de la persona se debe dar desde el cortejo de la pareja, el autovisualizarse como una persona segura de si misma y aceptándose es un punto a favor, la cultura de la persona, educación, desenvolvimiento ante los demás también cuentan a favor.

En cuanto a con qué frecuencia la muestra encuestada se sintió satisfecha con su excitación durante la actividad sexual, las informantes responden: Casi nunca o nunca 24%, Pocas veces 26%, A veces 28%, La mayoría de las veces 14%, Siempre o casi siempre 6%. Con una desviación estándar hacia la insatisfacción en la actividad sexual +- de 26%. La satisfacción sexual y el orgasmo femenino se han vuelto dos temas claves en el área de la sexualidad y las relaciones de pareja por lo tanto, es importante identificar variables que intervienen para que estos “fenómenos corporales y emocionales” se presenten.


Cuadro 5.

Frecuencia absoluta y relativa según dominio lubricación: en sus variables: Frecuencia de lubricación vaginal y dificultad de lubricación. Hospital Carabaño Tosta, Maracay, Enero – Abril 2011.

cambios_sexualidad_menopausia/cuadro_frecuencia_dominio5

Gráficos 7 y 8. Frecuencia de lubricación vaginal y dificultad de lubricación

cambios_sexualidad_menopausia/grafico_lubricacion7y8


Análisis gráficos 7 y 8.

Al preguntarle a la muestra encuestada con cuanta frecuencia sintió lubricación o humedad vaginal durante la actividad sexual, respondieron: Siempre o casi siempre 10%, La mayoría de las veces 16%, A veces 28%, Pocas veces 22%, Casi nunca o nunca 20% siendo la media de 10 +- 23%. En cuanto a si le es difícil lubricarse (humedecerse) durante la actividad sexual respondieron: Extremadamente difícil 22%, Muy difícil 20%, Difícil 28%, Poco difícil 16%, No me es difícil 10%.

Cuando empieza la menopausia, empieza lamentablemente el declive sexual, disminuye el estrógeno y con él disminuye la lubricación vaginal. La lubricación vaginal se considera la primera fase de la respuesta sexual femenina y también la excitación, acompañada de la segregación de un líquido transparente característico, llamado flujo vaginal, producido por las glándulas de Bartolino, que se encuentran en las paredes vaginales, encargadas de lubricar los genitales, para facilitar la penetración de manera sencilla y sin dolor. La falta de estrógenos en el organismo es la causa que suele darse con más frecuencia para que exista sequedad. Típico de las mujeres con menopausia o cerca de pasar a esta fase.


Cuadro 6.

Frecuencia absoluta y relativa según dominio lubricación: en sus variables: Mantenimiento de la lubricación y dificultad para mantener la lubricación. Hospital Carabaño Tosta, Maracay, Enero – Abril 2011. 

cambios_sexualidad_menopausia/cuadro_frecuencia_dominio6

Gráficos 9 y 10. Mantenimiento de la lubricación y dificultad para mantenerla 

cambios_sexualidad_menopausia/grafico_mantenimiento_dificultad9y10


Análisis gráficos 9 y 10.

Al preguntar con qué frecuencia mantiene su lubricación (humedad) vaginal hasta finalizar la actividad sexual, la muestra responde: Casi nunca o nunca 24%, Pocas veces la mantengo 24%, A veces la mantengo 20%, La mayoría de las veces 16%, Siempre o casi siempre 12%. Quedando evidenciada una variabilidad entre las tendencias negativas y positivas de 10 +- 24%.

Para la pregunta relacionada a si le es difícil mantener su lubricación (humedad) vaginal hasta finalizar la actividad sexual expresan: Extremadamente difícil 20%, Muy difícil 20%, Difícil 22%, Poco difícil 20%, No me es difícil 14%. Es de hacer notar que la falta de estrógenos a menudo hace que las glándulas de la vagina no produzcan la secreción para la lubricación lo que causa dolor y escozor durante las relaciones. Algunas mujeres no sienten placer al tener relaciones mientras que otras encuentran que sus orgasmos son de menor intensidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar