Influencia de los cambios menopausicos en la sexualidad
Autor: Dra. Doris Loaiza | Publicado:  17/10/2011 | Sexualidad – Sexología , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Influencia de los cambios menopausicos en la sexualidad .5

Los cambios de la menopausia

Desde el nacimiento nuestro organismo experimenta múltiples cambios que nos van acondicionando para cada etapa de la vida. Si durante la pubertad, en la mujer aparece la menstruación, que significa que entra en una etapa en la que se está preparada para la reproducción, con la menopausia, en cambio, su cuerpo se desprende de esta fertilidad para dar paso a la senectud. La menopausia se define como “el periodo en que la mujer deja de tener actividad ovárica y, como consecuencia, desaparece la menstruación” (16). Esta fase conlleva una serie de importantes cambios, tanto físicos como emocionales, que habrá que superar y para los que se ha de estar preparada.

Cambios en el organismo

Es a partir de los 35 años cuando la actividad ovárica de la mujer empieza a descender y la capacidad de concebir también es menor, aunque no por ello deje de ser posible. De hecho, el periodo fértil suele durar hasta los 45-50 años, intervalo que varía dependiendo de la mujer. Es cuando finaliza la menopausia cuando definitivamente, la mujer deja de ser fértil. Pero además de esta consecuencia, este proceso natural conlleva muchos y delicados cambios que inciden en la vida de la mujer (16).

La menopausia es un periodo de transformación en el organismo femenino que hace que los ovarios dejen de producir óvulos, por lo que las menstruaciones dejan de ser normales hasta que terminan desapareciendo por completo. Asimismo, esto es consecuencia de que el cuerpo produzca menos estrógenos y que cese la secreción de hormonas, cambios que motivan las señales que experimentan algunas mujeres durante el proceso menopáusico. Aunque la incidencia de la menstruación sea muy diferente y dependa de la mujer, hay unos síntomas muy parecidos y claramente reconocibles que nos harán comprender el proceso que se está fraguando en el cuerpo e intentar que perjudique en la menor medida posible.

Más que unos simples sofocos

Antiguamente se pensaba que los síntomas de la menopausia no eran importantes y que la mujer tendía a exagerarlos. Hoy sabemos que sí que lo son, y que si no son tratados con la atención que merecen, pueden ocasionar graves problemas psicológicos que pueden interferir en el bienestar y la salud física (17). Además de la obvia falta en la menstruación, los síntomas más populares son los sofocos, sobre los que habremos oído mucho bromear. Se trata de oleadas de calor que cambian la temperatura interna de la mujer y que también se pueden ver acompañados por un leve enrojecimiento de la piel. Igualmente, estos contrastes del termostato corporal pueden provocar sudoración excesiva, que se puede agravar por la noche e influir en la calidad del sueño.

Las consecuencias psicológicas son también muy comunes, pudiendo producirse alteraciones en el estado de ánimo y cambios de humor. Y es que es un proceso muy delicado donde la mujer siente que está envejeciendo, por lo que las crisis de edad suelen acarrear una mayor vulnerabilidad, pudiendo incluso aparecer cuadros de ansiedad o depresión. Estos trastornos mentales también pueden desencadenar una falta de apetito sexual e incapacidad para alcanzar el orgasmo, problemas que se pueden acentuar por una mayor sequedad vaginal y una elasticidad menor en estos tejidos que pueden hacer que el coito resulte doloroso (18).

Por último, cabe mencionar la posibilidad de que la menopausia afecte al sistema urinario. Se trata de la incontinencia, un trastorno que es normal que se desarrolle con la edad, pero que con los cambios hormonales puede verse incrementado, ya que los tejidos de esta parte del cuerpo también se ven deteriorados. En los casos más graves, estas alteraciones se pueden traducir en infecciones que será necesario tratar médicamente (17).

Efecto de los Cambios

Antes de la menopausia, la fertilidad varía dependiendo de los niveles hormonales. Se dice que se ha presentado la menopausia cuando ha pasado un año sin un período menstrual y cuando ésta se presenta, se pierde la capacidad reproductora (la mujer ya no puede volver a quedar en embarazo). Los síntomas que acompañan a la menopausia varían en gravedad y muchos de ellos son desencadenados por cambios hormonales. Sólo entre el 20 y el 30% de todas las mujeres presentan síntomas lo suficientemente graves como para que busquen asistencia médica (16).

Se presentan cambios en el tejido mamario de la mujer, al mismo tiempo que otros cambios reproductivos. Una mujer puede experimentar cambios en el deseo sexual (libido) y en su respuesta sexual, pero el envejecimiento no impide que la mujer sea capaz de tener o disfrutar de las relaciones sexuales. Muy a menudo, factores como la disponibilidad de un compañero, síntomas de resequedad vaginal y adelgazamiento de las paredes vaginales, al igual que factores psicológicos y sociales afectan la respuesta sexual de una mujer, más que los cambios directos por el envejecimiento (18).

Problemas Comunes

Los músculos púbicos pierden tono y la vagina, el útero o la vejiga urinaria pueden "salirse" de su posición, lo cual se denomina prolapso vaginal, prolapso vesical o prolapso uterino, dependiendo de cuál estructura se caiga. Un prolapso de cualquiera de estas estructuras incrementa el riesgo de problemas como incontinencia urinaria de esfuerzo (escape de orina) (6).

Se puede presentar irritación de los genitales externos (prurito vulvar). Las paredes vaginales se adelgazan, se secan y se pueden irritar (vaginitis atrófica). La relación sexual se hace molesta para algunas mujeres (dispareunia). Se presentan cambios en los niveles de microorganismos vaginales normales y hay un aumento del riesgo de candidiasis vaginal. Cambios similares en la vejiga y la uretra pueden incrementar síntomas como polaquiuria y tenesmo vesical y hay un aumento del riesgo de una infección urinaria después de la menopausia (6).

Los sofocos, las alteraciones en el estado anímico, los dolores de cabeza y las alteraciones en el sueño son también síntomas comunes que se presentan durante la menopausia. Las causas de estos cambios aún no se comprenden bien, pero también se relacionan con la disminución en la cantidad de estrógenos producidos por los ovarios. El riesgo de osteoporosis es mayor en las mujeres mayores, esto es causado, en parte, por la disminución en los niveles de estrógeno (7).

Estos cambios conducen a una disminución de la satisfacción sexual y al desarrollo de disfunción sexual secundaria. También existen cambios extragenitales en la percepción sensorial, en el flujo sanguíneo sistémico y en la capacidad de desarrollar tensión muscular, entre otros. Por su parte, la disminución de andrógenos suele repercutir negativamente en el deseo sexual, en la frecuencia de fantasías sexuales, excitación y en la satisfacción sexual. No obstante, estas modificaciones no son aplicables a todas las mujeres, pueden ser poco marcadas, y muchas de ellas no desarrollan franca disfunción sexual en esta etapa de la vida.

En la actualidad, no está completamente establecido cuáles son los factores que contribuyen a los cambios sexuales que ocurren en el climaterio y tampoco está bien definida cuál es la importancia real de las hormonas en estos cambios (17, 18). La edad podría ser parte de la respuesta; pues a medida que avanza, se produce una lenta, pero progresiva disminución en la intensidad de la respuesta sexual; la paciente requerirá de estimulación más directa y prolongada que cuando era más joven. El estado de la circulación y la función orgánica en general es favorable en mujeres jóvenes; de igual forma los factores psicológicos varían con la edad.


CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

La investigación está fundamentada en un diseño no experimental, con una visión cuantitativa, apoyada en un estudio de campo, de nivel descriptivo transeccional. En lo que respecta al diseño no experimental, es un tipo de investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables”. En esta investigación, los cambios en la variable ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos (19).

Respecto a la investigación de Campo, “es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos (19); por ello, este estudio es considerado de campo ya que la información se recolectara en el mismo lugar donde sucede el fenómeno como es el Hospital Dr. José María Carabaño Tosta de Maracay.

De igual manera se considera una investigación descriptiva de acuerdo a su nivel de profundidad. “los estudios descriptivos constituyen el punto de partida para el desarrollo de otras investigaciones, ya que su finalidad se encuentra orientada a " determinar "cómo es" o "cómo esta", la situación de las variables que deberán estudiarse en una población, la frecuencia con que ocurre un fenómeno y en quienes, dónde y cuándo se está presentando” (19). En síntesis, es considerada transaccional, “los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único, su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado” (20).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar