Influencia de los cambios menopausicos en la sexualidad
Autor: Dra. Doris Loaiza | Publicado:  17/10/2011 | Sexualidad – Sexología , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Influencia de los cambios menopausicos en la sexualidad .7

Análisis gráficos 1 y 2.

En relación al deseo sexual, se puede señalar que es un sentimiento interior que tiene relación con complejos sistemas hormonales y reacciones químicas que se producen en el sistema nervioso central. A este respecto al preguntar a la muestra encuestada sobre Cuán a menudo sintió deseo o interés sexual se evidencia a través de los resultados que la alternativa pocas veces tiene una tendencia del 50%, para la alternativa Casi nunca o nunca se evidenció una tendencia del 20%, 18% a veces y en menor proporción se encuentra la alternativa de Siempre o casi siempre con el 2% y la mayoría de las veces 10%. En relación a la evaluación de este dominio dentro de la sexualidad, se observa una tendencia a la baja en el deseo sexual de la mujer menopáusica de forma global +- del 70%.

Analizando los resultados del grafico 2, se evidencia que en cuanto a cómo clasifica la muestra encuestada el nivel (intensidad) de deseo o interés sexual, la tendencia es a la baja del nivel de intensidad ya que para la alternativa Muy bajo o nada, se expreso en un 28%, bajo el 28%, moderado el 38%; con una tendencia global de +- del 94%; apenas el 6% se manifestó para las alternativas alto muy alto con el 6%. La disminución del deseo sexual en la pareja es una de las situaciones que generalmente va instalándose en forma silenciosa, discontinua y que se constituye en un problema explícito y hablado, consultado, o pasa a ser aceptado como uno de los precios normales del a convivencia.

La sexualidad sufre cambios en la postmenopausia se pueden ver tanto disminución, como aumento del deseo sexual, aún cuando sea más frecuente el primero. Por otro lado, se puede ver mujeres que llegan a la edad de la menopausia con una función reproductiva cumplida y antecedente de una vida sexual buena, con deseos sexuales presentes y a veces exacerbados, por la desaparición del temor a un embarazo no deseado.

Cuadro 3.

Frecuencia absoluta y relativa según dominio: excitación en sus variables: frecuencia de la excitación y nivel de excitación en la mujer encuestada. Hospital Carabaño Tosta, Maracay, Enero – Abril 2011. 

cambios_sexualidad_menopausia/cuadro_frecuencia_dominio3

Gráficos 3 y 4. Frecuencia de la excitación y nivel de excitación 

cambios_sexualidad_menopausia/grafico_excitacion3y4

Análisis gráficos 3 y 4.

A través del gráfico 3, se evalúa el dominio excitación con la finalidad de indagar la opinión de la muestra encuesta en relación a con cuanta frecuencia sintió excitación sexual durante la actividad sexual expresándose de la siguiente manera: No tengo actividad sexual 4%, Siempre o casi siempre 4%, La mayoría de las veces 14%, A veces 24%, Pocas veces 32% Casi nunca o nunca 18%, observándose una tasa global de +- 78% con tendencia hacia la disminución en la excitación durante la actividad sexual.

En relación al grafico 4, este, refleja en como clasifica la muestra encuestada su nivel de excitación sexual durante la actividad sexual se evidencio que tiende a la baja ya que 26% expresó Muy bajo o nada, 28% Bajo, Moderado 24%, apenas el 18% manifestó alto, muy alto. Es de hacer notar que excitación sexual se conoce como la acción de provocar cambios mentales y físicos en el cuerpo que preparan y facilitan a la persona para que se produzca la relación sexual.

A este respecto, la excitación sexual femenina se expresa por: cosquilleo en los labios genitales, enrojecimiento de la cara y partes internas de los muslos, aceleramiento de la respiración y el ritmo cardíaco, brillantez en los ojos, enrojecimiento e hinchazón de pechos (especialmente pezón) y vulva, secreción de flujo que lubrica la vagina, hiper sensibilidad en la piel en especial de las zonas erógenas. Según las particularidades personales y el momento que esté pasando la mujer se presentan todas, varias o algunas de estas reacciones fisiológicas acompañadas por las emociones pertinentes a cada persona y situación. En la muestra estudiada, se evidencia un bajón acentuado en estas características antes mencionadas lo que podría ser producto de la disminución de las hormonas relacionadas con la sexualidad.

Cuadro 4.

Frecuencia absoluta y relativa según dominio: excitación en sus variables: Confianza de excitarse y Frecuencia en la satisfacción sexual. Hospital Carabaño Tosta, Maracay, Enero – Abril 2011. 

cambios_sexualidad_menopausia/cuadro_frecuencia_dominio4

Gráficos 5 y 6. Confianza de excitarse y Frecuencia en la satisfacción 

cambios_sexualidad_menopausia/grafico_confianza_frecuencia5y6

Análisis gráficos 5 y 6.

Los resultados reflejados en el grafico 5, expresan de forma clara que en cuanto a la confianza tiene la muestra encuestada de excitarse durante la actividad sexual está con tendencia hacia lo negativo; es decir, 26% manifestaron tener Muy baja/nada de confianza, 28% baja confianza, 24% tiene una moderada confianza de excitarse durante la actividad sexual, en relación a la alta confianza y muy alta confianza solo se registró un 18%. Como se evidencia, sigue la tendencia hacia la baja con +- 78%. Es de hacer notar que, la autoestima y la autoconfianza son muy importantes para una sexualidad sana.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar