Influencia de los cambios menopausicos en la sexualidad
Autor: Dra. Doris Loaiza | Publicado:  17/10/2011 | Sexualidad – Sexología , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Influencia de los cambios menopausicos en la sexualidad .6

Población y Muestra

La muestra estuvo constituida por mujeres menopáusicas entre 45 a 65 años de edad, atendidas en el Hospital “José María Carabaño Tosta” del Servicio de Ginecología. Para el cálculo del tamaño de la muestra se consideró que las mujeres a estudiar eran cuatrocientas atendidas mensualmente en la consulta, según datos proporcionados por la Unidad de Estadística del Departamento de Historias médicas del centro hospitalario. El tamaño de la muestra fue determinado partiendo de la base que los trastornos de sexualidad pueden comprometer a aproximadamente al 13% de las mujeres por lo que el tamaño muestral mínimo estimando fue de 50 mujeres, con un error máximo de 5% y con 95% de confianza.

En los criterios de inclusión se consideró, que las mujeres fueran mayores de 35 años que no presentaron menstruación los 12 meses previos a la encuesta, en las que se ha descartado otras causas de amenorrea que no sea la de menopausia fisiológica, con actividad sexual en los últimos tres meses y salud normal, y no haber recibido terapia de reemplazo hormonal. Por lo que en los criterios de exclusión, se consideró que no debían haber recibido terapia de reemplazo hormonal, que la menopausia fuera del punto de partida quirúrgica o inducida por fármacos, Pacientes con enfermedades incapacitantes, que reciban medicamentos que alteren la sexualidad y que no tengan pareja sexual.

Cuadro 1. Operacionalización de la variable

Objetivo General: Evaluar la influencia de los cambios Menopáusicos en la sexualidad de mujeres que acuden a la consulta de ginecología del Hospital “José María Carabaño Tosta”. Enero-Abril 2011.
Variable: influencia de los cambios Menopáusicos en la sexualidad de la mujer.
Descripción conceptual: La sexualidad en el climaterio sufre modificaciones, en la postmenopausia se pueden ver tanto disminución, como aumento del deseo sexual, aún cuando sea más frecuente el primero.

Dimensión – Indicadores - Subindicadores

Dominio deseo sexual
1. Interés
2. Deseo

Dominio excitación sexual
3. Frecuencia
4. Nivel de excitación
5. Confianza de excitarse
6. Frecuencia en la satisfacción sexual

Dominio lubricación
7. Frecuencia de lubricación vaginal
8. Dificultad en la lubricación
9. Mantenimiento de la lubricación
10. Dificultad para mantener la lubricación

Dominio orgasmo
11. Estimulación sexual
12. Dificultad para alcanzar el orgasmo
13. Satisfacción al alcanzar el orgasmo
14. Satisfacción por la cercanía con la pareja

Dominio satisfacción
15. Satisfacción durante la relación sexual
16. Satisfacción con la vida sexual

Dominio dolor
17. Disconfort dolor en la penetración vaginal Disconfort después de la penetración
18. Intensidad de disconfort

La menopausia: Es una parte normal del proceso de envejecimiento de la mujer, pues los ovarios detienen la liberación de óvulos y los períodos menstruales cesan, proceso que la mayoría de las mujeres experimentan alrededor de los 50 años de edad, aunque se puede presentar antes de los 40 años en aproximadamente el 8% de las mujeres (15).

Fuente: Encuesta

Realizado por: Loaiza, D. 2011.

Proceso de recolección de datos

Las pacientes seleccionadas fueron sometidas a una encuesta individual, para obtener información sobre filiación, datos socioeconómicos, historia ginecológica (fecha de última regla, paridad, cirugía ginecológica), presencia de síntomas característicos de la menopausia (síntomas vasomotores, urinarios y vaginales), cambios de conducta, patrón sexual pre y postmenopáusico (frecuencia de relaciones sexuales, grado de satisfacción, juegos precoitales, motivos del cambio de conducta sexual. Este cuestionario consta de 19 preguntas y se agrupa en seis dominios: deseo, excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción y dolor (Anexo 1); cada pregunta tiene 5 ó 6 opciones, asignándoles un puntaje que va de 0 a 5.


CAPÍTULO IV

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

El análisis estadístico se debe abordar desde la estadística descriptiva ya que permite organizar y presentar el conjunto de datos de manera que describen en forma precisa las variables analizadas haciendo rápida su lectura e interpretación. El procedimiento de análisis de datos es “la descripción del proceso que se seguirá en la recolección de datos y en la otras etapas de la ejecución del estudio” (21). Los datos obtenidos serán tabulados a través de cuadros estadísticos, reflejando las frecuencias y porcentajes. “La tabulación implica el ordenamiento de la información que al ser procesada y cuantificada por ítems y agrupadas por variables, permite la presentación en tablas” (22).

Una vez que se tiene procesada cada pregunta del instrumento, se debe completar el ciclo elaborando los cuadros o tablas que sean necesarias. Ahora bien, actualmente, los análisis estadísticos se llevan a cabo a través de programas para computadoras, utilizando paquetes estadísticos (21). Estos paquetes son sistemas integrados de programas diseñados para el análisis de datos; cada paquete tiene sus propias características. Por lo que en esta presentación de la información se realizará a través de cuadros de frecuencia absoluta y gráficos de manera porcentual.

Cuadro 2.

Frecuencia absoluta y relativa según dominio: deseo; en su variable interés y nivel de intensidad sexual en la mujer encuestada. Hospital Carabaño Tosta, Maracay, Enero – Abril 2011. 

cambios_sexualidad_menopausia/cuadro_frecuencia_dominio2

Gráfico 1 y 2. Interés y nivel de intensidad del deseo sexual 

cambios_sexualidad_menopausia/grafico_deseo_sexual1y2


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar