Propuesta de intervencion educativa para reducir el riesgo reproductivo preconcepcional durante la edad fertil
Autor: MSc. Lic. Moraima Rangel Collado | Publicado:  30/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Intervencion educativa para reducir riesgo reproductivo preconcepcional durante edad fertil .10

Se sugiere que al implementar la propuesta de intervención educativa, las acciones que implican superación o capacitación tengan en cuenta lo normado en el reglamento docente metodológico para cada una de las formas organizativas docentes que se proponen y consideren, además, el ritmo de aprendizaje de los implicados en el proceso.

Evaluación de las acciones

El proceso de evaluación será realizado a nivel del área de salud por la vicedirección de asistencia médica y docencia de forma periódica y sistemática.

Se establecen diversos indicadores de acuerdo a la situación actual del problema, los cuales serán adecuados en la medida del comportamiento de los propios indicadores.

Indicadores de estructura y de proceso

• Cobertura de implementación

Número de consultorios médicos y otras instituciones de salud con las acciones realizadas.
Meta: 100%

• Cobertura de consultas multidisciplinaria

Existencia de una consulta de planificación familiar en cada área de salud.
Meta: una consulta en cada área.

• Capacitación

Número de miembros del grupo básico de trabajo y equipo básico de la familia capacitados.
Meta: 100%.
Número y tipo de actividades de capacitación realizadas.
Meta: 100%.
Número de individuos de la comunidad capacitados.
Meta: 100% de los líderes formales y 100% del resto de la población.

• Consultas y terrenos realizados a mujeres en edad fértil

Número de mujeres consultadas y visitadas en cada período en el área de salud.
Total de consulta y visitas a efectuar a mujeres en edad fértil con riesgo en el período.
Meta: 100%.

Indicadores de impacto

• Proporción de la incidencia de mujeres pesquisadas en el período

Número de nuevas mujeres dispensarizadas como riesgo reproductivo.
Meta: 100% de las que presentan riesgo.

• Prevalencia de la dispensarización de las mujeres con riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC)

Total de mujeres dispensarizadas más los casos nuevos/población en edad fértil con riesgo.
Meta: 100%.

• Mujeres con riesgo que utilizan anticonceptivos como método de planificación familiar

Número de mujeres que tienen anticonceptivo.
Total de mujeres con riesgos que lo necesitan.
Meta: 100%.

• Comportamiento de los indicadores del Programa de Atención Materno Infantil (morbilidad y mortalidad)

Fetal.
Infantil.
Materna.
Bajo peso.

4. Resultados del criterio de expertos

En este paso se tuvo en cuenta las respuestas emitidas por los expertos a cada una de las preguntas que aparecen en el cuestionario así como la coincidencia o no de estas, y se resaltan aquellos criterios que puedan enriquecer o mejorar la propuesta.

La propuesta inicialmente diseñada por la autora de este trabajo (anexo 9) se envió a los expertos junto con el cuestionario comentado con anterioridad. Se recogieron todas las opiniones de estos en torno a la propuesta de intervención educativa diseñada para disminuir la incidencia del riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) en el Municipio Rodas en mujeres en edad fértil.

A continuación se detallan los criterios expresados por los expertos durante la primera ronda:

• Todos los expertos coincidieron que la propuesta se corresponde con el problema científico y propicia el cumplimiento del objetivo propuesto en la investigación.

• Del mismo modo, todos los expertos consideraron factible la propuesta para desarrollarse en las áreas de salud del Municipio, de ahí que la consideren transferible y realcen su carácter estratégico, pues permite concretar las acciones a los problemas identificados en cada lugar. Los expertos 4, 8 y 10 señalaron que es importante tener en cuenta el contexto hacia donde será transferido para realizar las adecuaciones necesarias.

• Los expertos coherentemente plantearon que las acciones diseñadas responden a una necesidad actual del sistema de salud en Cuba; las consideraron suficientes (con relación a los problemas identificados en el municipio de salud) y adecuadas para que propicien el mejor seguimiento y control de las mujeres con riesgos y así la disminución y modificación del riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC). Asimismo, todos coincidieron al plantear que la selección de las acciones fue muy acertada, pues se corresponden con los problemas fundamentales identificados, los cuales están presentes en la mayoría de las áreas de salud y deben ser resueltos por el equipo básico de salud en el contexto de la APS. El experto diez señaló, además, que todas las acciones propuestas contribuyen a facilitar el vínculo entre los diferentes sectores de la comunidad y resaltó que estas contribuyen a formar valores de responsabilidad en los médicos, enfermeras para con sus pacientes y en los propios pacientes en relación a cuidar de su salud y calidad de vida.

Entre las sugerencias generales realizadas por los expertos se tuvieron en cuenta las reflejadas por la mayoría de ellos y otras que según el criterio de la investigadora eran realmente necesarias para lograr la calidad de esta: con relación a esto se puede acotar que:

• Cinco de ellos (1, 4, 7, 9 y 12) plantearon oportuno incluir dentro de las acciones dirigidas al equipo y grupo básico de salud la reproducción y entrega del Programa de Planificación Familiar.
• Ocho de ellos (2, 4, 5, 7, 8, 9, 11 y 12) consideraron necesario la inclusión de acciones dirigidas para que permitan la evaluación por parte del equipo de salud del papel de la comunidad como una arista importante en la disminución de los factores de riesgo que conllevan a mejorar la calidad de vida de la población en edad fértil.
• La totalidad de ellos sugirió que se debía incluir como parte de la capacitación el sistema de conocimientos por trabajar para cada uno de los factores de riesgo identificados.

Una vez realizada la valoración reflexiva del criterio emitido por los expertos sobre la propuesta elaborada, esta fue reformulada.

La propuesta reformulada, la cual se mostró en el epígrafe tres de los resultados de esta tesis se envió nuevamente a los expertos para que la analizaran y emitieran sus criterios en torno a ella. En esta ocasión, coherentemente consideraron que esta tenía la calidad necesaria para su implementación y no realizaron señalamientos ni sugerencias para perfilarla.

Discusión

Discusión de los resultados del diagnóstico de los principales factores de riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) presentes en las mujeres del estudio
El embarazo en edades extremas de la vida se ha identificado internacionalmente como alto riesgo, tanto para la madre como para el feto, para presentar parto prematuro, bajo peso al nacer (BPN) y una mayor mortalidad durante el primer año de vida.

Esto podría explicarse porque en la adolescencia, el aparato reproductor y los órganos de la economía no se encuentran completamente maduros o listos para el embarazo y después de los 35 años su asociación es frecuente con enfermedades que hacen aparición en esta etapa de la vida. (7)

La literatura médica consultada (7) refiere que los riesgos para la salud aumentan cuando la madre es adolescente o tiene más de 35 años a causa de que las condiciones biopsicosociales repercuten en mayor cuantía y existe una mayor incidencia de intervenciones obstétricas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar