Propuesta de intervencion educativa para reducir el riesgo reproductivo preconcepcional durante la edad fertil
Autor: MSc. Lic. Moraima Rangel Collado | Publicado:  30/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Intervencion educativa para reducir riesgo reproductivo preconcepcional durante edad fertil .8

• El 100% de ellos planteó que no se cuenta en los consultorios con el Programa de Planificación Familiar, lo cual impide el estudio de este y por supuesto el incumplimiento de lo establecido en él.

• El 72% de ellos reflejó que no se cuenta con la participación suficiente de la comunidad y los demás sectores en las actividades de promoción y prevención que se realizan y planifican en torno a esta temática, y acotaron además que dichas actividades son insuficientes dada la importancia del tema.

• La mayoría de los profesionales (61,1%) consideró que han existido irregularidades en el funcionamiento de la consulta de planificación familiar y no se envían, por parte de los médicos de la familia, las mujeres que requieren asistir a esta.

• El 100% de los entrevistados planteó que las pacientes no tienen percepción de la importancia que reviste la asistencia a las consultas de planificación familiar y señalaron que esto podría estar relacionado con el desconocimiento de estas de la función e importancia de la planificación familiar como vía para disminuir la prevalencia de indicadores negativos del Programa Materno Infantil.

• Del mismo modo, la mayoría de ellos (88,9%) consideró que las mujeres tienen un insuficiente nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo que inciden en los indicadores negativos del Programa y no asumen una actitud consciente en la modificación o eliminación de estos previo al embarazo.

Los instrumentos aplicados en la primera parte de este estudio permitieron precisar que entre los factores de riesgo que estuvieron presentes en las mujeres que aportaron indicadores negativos dentro del Programa Materno Infantil en el Municipio Rodas se encontraron fundamentalmente los siguientes:

• De carácter biológico: edades extremas de la vida sexual reproductiva

• Antecedentes obstétricos desfavorables: multiparidad y bajo peso al nacer (BPN)

• Afecciones asociadas: sepsis vaginal, hipertensión gestacional y anemia

• Antecedentes socioambientales: hábitos tóxicos (tabaquismo y alcoholismo)

Por otra parte, dichos instrumentos ilustraron las dificultades en torno a la dispensarización de las pacientes como riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) y la carencia de acciones preventivas para la modificación de los principales riesgos que inciden en la presencia de los indicadores negativos, como son la elevada mortalidad infantil, fetal y la incidencia del bajo peso al nacer (BPN).

Al realizar un análisis reflexivo de los resultados obtenidos en la primera parte de la investigación, se pudieron determinar dos problemas fundamentales que, a modo de ver de la autora de este trabajo, incidieron en la presencia de los indicadores negativos del Programa Materno Infantil que aportó el Municipio en el período estudiado y fueron los que sirvieron de base para precisar las acciones por realizar en la propuesta de intervención educativa; se hizo énfasis en las de carácter preventivo, las cuales constituyen el pilar fundamental para el trabajo en la APS.

Los problemas determinados por la autora de este trabajo fueron los siguientes:

• Insuficiente dispensarización de las pacientes consideradas como riesgo dentro del riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC), lo que indica insuficiente preparación del equipo básico y del grupo básico de trabajo en torno al tema.

• Presencia de un elevado número de factores de riesgo modificables, los cuales al ser trabajados integralmente pueden atenuarse o eliminarse.

3. Propuesta de intervención educativa sobre riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) para mujeres en edad fértil del Municipio Rodas

La propuesta educativa tiene como objetivo fundamental disminuir el riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) en mujeres en edad fértil del Municipio Rodas a partir de acciones concretas, centradas en la preparación de los profesionales de la salud implicados en la atención de dicho problema y en la modificación de los factores de riesgo que inciden en este. Estas acciones se diseñaron teniendo en cuenta los problemas identificados durante la aplicación de instrumentos en la etapa inicial de esta investigación. La propuesta de intervención educativa incluye no solo a los profesionales y a las mujeres en esta etapa de la vida, sino también a la comunidad en general debido a que esta tiene un papel fundamental en la disminución de la mortalidad fetal, infantil y el bajo peso al nacer (BPN). Dicha propuesta se ejecutará en los escenarios correspondientes al Municipio Rodas.

Problema: insuficiente dispensarización de las pacientes consideradas como riesgo dentro del riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC), lo que indica insuficiente preparación del equipo básico y del grupo básico de trabajo en torno al tema.

Objetivo: incrementar la preparación del equipo básico y del grupo básico de salud en torno al riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC), de modo que puedan realizar una adecuada dispensarización y seguimiento de este.

Acciones dirigidas al equipo y grupo básico de salud

Acción 1.

Confeccionar y aplicar una encuesta a los miembros del equipo básico y del grupo básico para identificar necesidades de aprendizaje sobre riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC).
Responsable: vicedirector de asistencia médica.
Participantes: responsable del Programa de Atención Materno Infantil y ginecoobstetra.
Fecha: inmediato.
Lugar: escenarios docentes del Policlínico Universitario.

Acción 2.

Confeccionar plan de perfeccionamiento según necesidades.
Responsable: vicedirector de asistencia médica.
Participantes: responsable del Programa de Atención Materno Infantil y ginecoobstetra.
Fecha: después de identificadas las necesidades formativas.
Lugar: escenarios docentes del Policlínico Universitario.

Acción 3.

Realizar un taller de capacitación de los temas identificados.
Responsable: vicedirector de asistencia médica.
Participantes: responsable del Programa de Atención Materno Infantil y Ginecobstetra. Lo recibirán los médicos y familias del Municipio y demás miembros del Grupo Básico de Trabajo.
Fecha: sábado, previa información a la población.
Lugar: escenarios docentes del Policlínico Universitario.

Acción 4.

Reproducción, entrega y discusión del Programa Nacional de Planificación Familiar.
Responsables: director y vicedirector de asistencia médica.
Participantes: equipo básico y grupo básico de trabajo.
Fecha: sábado, previa información a la población.
Lugar: escenarios docentes del Policlínico Universitario.

Acción 5.

Evaluar el desempeño del equipo básico de salud en el manejo de las pacientes en los consultorios en cuanto a la dispensarización.
Responsable: jefe del Grupo Básico de Trabajo.
Participantes: Grupo Básico de Trabajo.
Fecha: de manera sistemática.
Lugar: consultorios médicos.

Acción 6.

Evaluar el funcionamiento de la consulta multidisciplinaria de planificación familiar para la atención de las pacientes con riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC).
Responsable: director.
Participante: vicedirector de asistencia médica.
Fecha: día de funcionamiento de la consulta.
Lugar: Policlínico Universitario.

Acción 7.

Evaluar la participación comunitaria (promotores de salud, brigadistas sanitarias, Federación de Mujeres Cubanas) en el trabajo sistemático del riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC).
Responsables: jefe del Grupo Básico de Trabajo.
Participantes: miembros del Grupo Básico de Trabajo.
Fecha: de manera sistemática.
Lugar: comunidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar