Propuesta de intervencion educativa para reducir el riesgo reproductivo preconcepcional durante la edad fertil
Autor: MSc. Lic. Moraima Rangel Collado | Publicado:  30/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Intervencion educativa para reducir riesgo reproductivo preconcepcional durante edad fertil .5

La estrategia de promoción de la salud para intervenir sobre las condiciones y estilos de vida requiere como elemento indispensable la acción intersectorial. La necesidad de actuar sobre los factores generales del ambiente físico y social que favorecen las condiciones y comportamientos de riesgo que se pretenden modificar implica la participación y el compromiso de actores y sectores sociales con capacidad de decisión sobre la economía, la educación, el trabajo, el saneamiento, la legislación, la recreación, la seguridad, la comunicación social, entre otros. (23,26)

Sin embargo, para lograr una verdadera articulación intersectorial, que contemple los intereses y objetivos de todos los actores y sectores sociales de una determinada comunidad, es necesaria la creación o la búsqueda de algún espacio preexistente de deliberación y concertación a nivel local. Al constituir una instancia de participación social, donde puede lograrse el consenso necesario para la puesta en marcha del proyecto, y los acuerdos básicos entre los diversos actores sociales para la formulación de la propuesta educativa, los compromisos y responsabilidades y, posteriormente, la evaluación del desarrollo de las acciones emprendidas

6. Intervención educativa en salud reproductiva: una aproximación teórica para su modelación e implementación

El desarrollo científico en el mundo actual hace que las acciones educativas se dirijan no solo a ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud, sino también a desarrollar los valores y habilidades personales que la promuevan. (21,23)

La orientación a grupos concretos de población permite una adecuada focalización de los problemas de salud que afectan a determinada comunidad, sobre todo a las más vulnerables (23). En este estudio se centra la atención a la salud reproductiva en las mujeres en edad fértil.

La intervención conlleva el desarrollo de una estrategia de salud que debe orientarse, de modo general, hacia la prestación de una cantidad específica de servicios que estén directamente orientados a alcanzar la solución o al menos la reducción de uno o más problemas específicos de la salud reproductiva (26,29). Las intervenciones educativas que se diseñen en torno a esta temática deben estar relacionadas con la prevención del riesgo preconcepcional, que incide de forma directa en la calidad de vida de los recién nacidos; no se trata de evitar que nazcan niños, hijos de parejas con riesgos, sino de ser capaces de modificar las causas de estos riesgos. (23-26)

El logro de cualquier propuesta de intervención educativa radica en perfeccionar los servicios de planificación familiar y riesgo reproductivo con enfoque estratégico de prevención del riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) e inicio de la atención perinatal preconcepcional, al menos seis meses antes del posible embarazo planificado y deseado, dirigido a disminuir los embarazos con riesgo y de los riesgos en el embarazo. De esta forma, se puede contribuir al bienestar de la sociedad y la familia, la igualdad del hombre y la mujer y satisfacer las necesidades de jóvenes y adolescentes. (26,27,29)

Existen varios elementos que deben tomarse en cuenta cuando se formulen estrategias de intervención para eliminar o disminuir el daño

• Concentrarse en la promoción, la detección temprana y el tratamiento precoz y oportuno en las situaciones en que esto sea posible.
• Enfatizar en el uso de tecnologías disponibles y prácticas para su aplicación.
• Utilizar primeramente los recursos disponibles en la comunidad, municipio, provincia o país.
• Ser diseñadas de manera flexible para acomodarse a las diferentes circunstancias y condiciones locales.
• Brindar soluciones que sean factibles de aplicar.
• Ser compatibles en lo posible con las políticas, reglamentos y directivas gubernamentales.
• Promover la coordinación de todos los sectores interesados en la planificación y prestación de salud, tanto en la atención primaria como en la secundaria.
• Incorporar a la comunidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las intervenciones programadas.
• Realizar investigaciones operativas que identifiquen los factores de riesgo y ayuden al diseño de estrategias que ofrezcan solución a la problemática encontrada.

OBJETIVOS
Objetivo general

Diseñar una propuesta de intervención educativa basada en acciones que contribuyan a disminuir el riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) en mujeres en edad fértil del Municipio Rodas.

Objetivos específicos

1. Determinar los riesgos que predominaron en las mujeres que aportaron morbimortalidad materno infantil y bajo peso así como si estas estaban o no dispensarizadas como riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) antes del embarazo.

2. Precisar la opinión de los médicos y enfermeras de la familia sobre las posibles causas que inciden en este problema de salud en el Municipio.

3. Elaborar una propuesta de intervención educativa sobre riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC).

4. Validar la propuesta de intervención educativa diseñada.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio descriptivo enmarcado fundamentalmente en el paradigma cualitativo de la investigación en el Municipio Rodas, provincia de Cienfuegos, durante el período comprendido entre enero de 2008 y junio de 2009.

El universo y la muestra coincidieron y la formaron las 38 mujeres que aportaron mortalidad fetal, infantil y bajo peso entre enero de 2006 y diciembre de 2007.

Las pacientes estuvieron de acuerdo en participar en el estudio y lo reflejaron en la firma del consentimiento informado (anexo 1).

Para dar salida al objetivo N°1, se aplicó una encuesta tipo cuestionario a las pacientes, la cual fue diseñada por la autora de esta investigación y validada por esta en un estudio piloto antes de su aplicación final (anexo 2).

El objetivo N° 2 se cumplió a través de la aplicación de una entrevista estructurada (anexo 3) a los médicos y enfermeras de la familia del Municipio. Se realizó un muestreo intencional y se seleccionaron nueve médicos y nueve enfermeras, los cuales laboran en los consultorios médicos tipo I y se encuentran implicados directamente en la atención de este problema de salud

Para el diseño de la propuesta de intervención educativa sobre riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) (objetivo N° 3), se partió de los problemas identificados en la primera parte de este estudio y se estructuró teniendo en cuenta los siguientes elementos:

• Problema
• Objetivo
• Acciones
• Evaluación

Para validar la propuesta (objetivo N° 4), se siguió el criterio de expertos, el que se describe a continuación.

Metodología utilizada en el proceso de valoración de la propuesta de intervención educativa mediante el criterio de expertos.

El criterio de expertos se utiliza cuando se desea realizar pronósticos de previsión. No todo modelo teórico puede ser comprobado mediante un experimento específico, ya que, sobre todo en las ciencias sociales, es posible validarlos solamente en la práctica histórico-social.

En esta investigación se utilizó el criterio de expertos con el propósito de constatar las opiniones de estos acerca de la propuesta elaborada para disminuir el riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC).

Etapas y tareas del proceso de valoración

La valoración se realizó en tres etapas: en la primera se seleccionaron los expertos de acuerdo con los criterios establecidos, en la segunda se elaboraron y aplicaron los cuestionarios de opiniones a los expertos y en la tercera se procesaron los resultados de las valoraciones emitidas por estos.

Selección de los expertos

El grupo estuvo integrado por másteres en educación, genética, promoción de salud, especialistas en Medicina General Integral y en Obstetricia y Ginecología de la provincia de Cienfuegos, ya que la problemática abordada en este trabajo es de implicación interdisciplinar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar