Propuesta de intervencion educativa para reducir el riesgo reproductivo preconcepcional durante la edad fertil
Autor: MSc. Lic. Moraima Rangel Collado | Publicado:  30/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Intervencion educativa para reducir riesgo reproductivo preconcepcional durante edad fertil .6

La selección de los expertos se realizó atendiendo a los siguientes criterios:

• Competencia, expresado en su nivel de conocimiento acerca del problema que se resolvió en la tesis
• Creatividad, expresada en su capacidad para resolver problemas originales.
• Disposición para participar en la valoración.
• Capacidad de análisis y de pensamiento lógico.
• Espíritu colectivista y autocrítico.

El próximo paso fue enviar a cada uno de los posibles expertos una carta e invitarlos a participar en el peritaje (anexo 4), en la cual se les explicó el objetivo de la realización de la encuesta. En dicha carta se les envió una encuesta para determinar algunos datos personales y el nivel de competencia de estos en torno al tema, de modo que le permitiera a la autora de este trabajo incluirlos o no como expertos en el proceso de validación.

Para la determinación del nivel de competencia, se utilizó la autovaloración de estos y se utilizó la metodología elaborada y aprobada por el Comité Estatal de Ciencia y Técnica de la antigua Unión Soviética, la cual consiste en la determinación del coeficiente k de competencia (anexo 4).

Una vez determinado el nivel de competencia de los expertos, se confeccionó el listado definitivo de los que participarían en la investigación; este estuvo integrado por cinco especialistas en Medicina Familiar, tres en Obstetricia y Ginecología, dos Máster en Promoción de Salud, un Máster en Genética y un Máster en Educación (anexo 5).

En el anexo 6 se muestra el coeficiente k de competencia de los expertos. Todos los expertos que participaron en esta investigación tenían un alto nivel de competencia acerca del tema objeto de investigación, ya que se cumplió que 0,8 ≤ K ≤ 1,0.

Elaboración y aplicación de las encuestas

Una vez seleccionados los expertos, se elaboró el cuestionario con preguntas cerradas y abiertas (anexo 7). Cada experto respondió de forma independiente él mismo, sin la colaboración de otros, para evitar la influencia de uno sobre otro y asegurar así que las opiniones y criterios fueran fruto de sus reflexiones personales.

Dentro de los aspectos fundamentales objeto de valoración por los expertos se destacan los siguientes:

• Correspondencia con el problema científico
• Logro del objetivo propuesto
• Factibilidad de la propuesta
• Necesidad e importancia de las acciones para disminuir el riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC)
• Suficiencia y nivel de adecuación de las acciones propuestas
• Transferibilidad de la propuesta a otras áreas
• Importancia de las acciones
• Calidad de las acciones
• Sugerencias de modificaciones generales o particulares, si fuera necesario

A pesar que se trabaja con una idea a defender, se detalla una serie de variables que hacen más comprensible la investigación una vez que logra llevar estas desde un nivel abstracto a un plano operacional. Las variables de este estudio fueron las siguientes: edad, estado civil, ocupación, escolaridad, hábitos tóxicos, antecedentes patológicos personales y enfermedades asociadas, antecedentes obstétricos desfavorables, dispensarizada como riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC); las cuales se operacionalizaron del siguiente modo: 

riesgo_reproductivo_preconcepcional/operacionalizacion_de_variables

Los datos obtenidos se depositaron en una base de datos creada a los efectos de este estudio y se procesaron a través del programa SPSS versión 15. Los resultados se expresan en números y porcentajes mediante tablas.

Se contó con la aprobación de la Dirección Municipal de Salud para realizar el estudio (anexo 8).

Resultados

Esta parte de la investigación se dedica completamente a ofrecer los resultados obtenidos durante el proceso investigativo.

1. Principales factores de riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) presentes en las mujeres del estudio

Al observar la tabla 1, la que muestra la distribución por edades de las madres que aportan mortalidad fetal, infantil o bajo peso, se puede precisar que el grupo más afectado fue el de 35 a 39 años con 13 pacientes para el 34,2%, seguido por las adolescentes de 15 a 19 años con 9 pacientes para el 23,6%, mientras que el grupo de 20 a 24 años fue el menos afectado con solo 4 pacientes para el 10,5%.

Tabla 1. Distribución según edades de las madres que aportan mortalidad fetal, infantil o bajo peso. Municipio de Rodas, 2006-2007 

riesgo_reproductivo_preconcepcional/grupos_de_edad

Fuente: encuesta.

La tabla 2 refleja la ocupación de las pacientes del estudio. Es de destacar que predominan las trabajadoras con 21 de ellas para un 55,2%. Nótese, además, que 3 eran estudiantes (7,8%).

Tabla 2. Distribución según ocupación de las madres que aportan mortalidad fetal, infantil o bajo peso. Municipio de Rodas, 2006-2007 

riesgo_reproductivo_preconcepcional/ocupacion_de_madres

Fuente: encuesta.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar