Propuesta de intervencion educativa para reducir el riesgo reproductivo preconcepcional durante la edad fertil
Autor: MSc. Lic. Moraima Rangel Collado | Publicado:  30/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Intervencion educativa para reducir riesgo reproductivo preconcepcional durante edad fertil .4

Este proceso permite evaluar de forma periódica la salud de las personas y las familias, el cual debe basarse en:

• La más rigurosa aplicación del método clínico
• Aplicación del método epidemiológico con la estratificación de los riesgos, daños y discapacidades según edad y sexo
• La percepción del funcionamiento familiar
• La situación de salud del individuo
• La evaluación ratificará o modificará la clasificación de las personas en uno de los cuatro grupos dispensariales establecidos

Estos grupos dispensariales son los siguientes:

Grupo I: personas supuestamente sanas (aquellas que no tienen riesgo, daño a la salud ni discapacidad y son capaces de enfrentar equilibradamente los problemas de la vida cotidiana con autonomía y responsabilidad según las etapas del crecimiento y desarrollo).

Grupo II: personas con riesgos (aquellas que están expuestas a condiciones que de no ser controladas aumentan la vulnerabilidad a sufrir daños a la salud individual o familiar, y disminuye la capacidad de enfrentar equilibradamente los problemas de la vida cotidiana).

Grupo III: personas enfermas (aquellas con diagnóstico de enfermedades no transmisibles o transmisibles de larga evolución).

Grupo IV: personas con deficiencias y discapacidades (aquellas con diagnóstico de deficiencia o discapacidad). (24)

La dispensarización de la mujer como riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) es una necesidad básica para la disminución de los riesgos y de la mortalidad fetal, infantil y el bajo peso, y propicia el seguimiento adecuado durante las diferentes etapas de la gestación y después de esta. Se considera controlada una paciente como riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) cuando existe registro del pensamiento médico en la historia clínica con la correspondiente estrategia que se vaya a seguir.

En Cuba por estimaciones existen entre el 15 y el 25% de mujeres entre 15 y 49 años de edad que tienen alguna condición social o biológica, afección o conductas que permiten clasificarlas como mujeres con riesgo preconcepcional; se refiere al riesgo real, modificable, de la población femenina en edad fértil. Esto indica la necesidad de realizar acciones médicas, psicológicas y sociales dirigidas a modificar, atenuar o compensar el riesgo existente para lograr un embarazo y un recién nacido en las mejores condiciones posibles, aspectos estos que se han tenido en cuenta en este estudio. (6,7)

Entre las funciones más importantes del médico y la enfermera de la familia está la de prevención y promoción de salud, especialmente en la salud reproductiva, como pilar importante en la prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción, lo que se materializa en la planificación familiar y el estudio del riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC). (1)

Los médicos y enfermeras de la familia están en una posición privilegiada que permite, gracias al conocimiento que se tiene de la población, detectar o determinar el riesgo no de las gestantes solamente, sino de toda la población femenina en edad reproductiva, lo que les permite poner en práctica un grupo de medidas de educación y ofrecer orientaciones para una mejor planificación familiar. (1)

4. Papel del personal de Enfermería en la reducción del riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC)

La enfermera comunitaria como parte del equipo básico de trabajo contribuye de forma efectiva al mejoramiento de la salud de la población a nivel de los policlínicos y consultorios médicos de la familia; desde esta posición es posible abarcar todos los programas que de forma descentralizada se ejecutan desde la propia base a través de la dispensarización de toda la población femenina con un enfoque de prevención de los riesgos y los problemas potenciales para mejorar la calidad de la salud de la mujer, interviniendo en las siguientes actividades (20):

• Realiza un trabajo sistemático con la población femenina dispensarizada en el consultorio en relación a su seguimiento y control.
• Realiza visitas al hogar y atiende las características de cada caso en particular, incluyendo la comunidad.
• Trabaja con el grupo de mujeres en edad fértil para lograr incorporar a las jóvenes a los clubes de adolescentes y a las casas de orientación a la familia.
• Es parte del equipo multidisciplinario en la consulta de planificación familiar, donde ejecuta diferentes funciones en el control y seguimiento de las pacientes, así como llevará el control del tarjetero.
• Se encarga del control de las pruebas diagnósticas de las pacientes en la consulta de planificación familiar.
• Realiza trabajo de educación para la salud y charlas educativas basados en los riegos con los siguientes temas:

- Uso de los métodos anticonceptivos antes de la concepción
- Educación sexual
- Evitar embarazo en la adolescencia así como el aborto
- Participación del hombre en la planificación familiar y salud reproductiva

• Realiza actividades de educación permanente mediante la identificación de necesidades de aprendizajes a todo el personal relacionado con la planificación familiar con enfoque de riesgo preconcepcional.
• Realiza trabajos investigativos para identificar problemas y buscar soluciones.
• Oferta cursos de capacitación para las brigadistas sanitarias de la federación de mujeres cubanas sobre planificación familiar.

De forma general, contribuye a que todo el personal involucrado en las actividades de planificación familiar y salud reproductiva adquiera conocimientos y técnicas de comunicación que le permita mejorar su actuación en esta esfera.

5. La educación para la salud como vía para disminuir el riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC)

La educación para la salud es un proceso de comunicación interpersonal dirigido a propiciar las informaciones necesarias para un examen crítico de los problemas de salud y así responsabilizar a los individuos y a los grupos sociales en las decisiones de comportamiento que tienen efectos directos o indirectos sobre la salud física y psíquica individual y colectiva. Además, comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad. (21,22)

Durante el último siglo, muchos autores han conceptualizado la educación para la salud, y en todas ellas se puede identificar un objetivo común: la modificación, en sentido positivo, de los conocimientos, actitudes y comportamientos de salud de los individuos, grupos y colectividades. (24,25)

Al planificar un programa educativo se deben considerar las siguientes etapas: identificación de necesidades de salud, elaboración de objetivos generales y específicos, definición del contenido de las actividades, definir estrategias metodológicas, recursos materiales y humanos y evaluación (26,27). Aspectos básicos que se han asumido en este estudio para el diseño de la propuesta de intervención educativa que se presenta en este.

Este cambio en el comportamiento se logra al modificar los conocimientos y las actitudes. Referentes que han sido asumidos en esta investigación al diseñar la propuesta de intervención educativa con la intención de modificar la forma de pensar, sentir y actuar de las mujeres en edad fértil en torno a la salud reproductiva y convertirlas en protagonistas positivas y conscientes de su cuidado.

La educación para la salud, concentrada en temas específicos, contribuye a que la intervención sea abordada de manera amplia y directa a los grupos (28). La educación para la salud en las gestantes con riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) es el elemento primordial para el mejor control del riesgo y las consecuencias. Al facilitarles una adecuada preparación, habrá una mejor calidad en su gestación y un elevando conocimiento para que la propia paciente y el familiar tengan un arma de inestimable valor en el control del riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC). (23,28)

Para elaborar la propuesta educativa se necesita el diseño de métodos de diagnósticos efectivos que muestren el nivel de formación y conocimientos de los educandos, sus aspiraciones e intereses individuales y los objetivos que persiguen, la coincidencia de estos con los objetivos de la educación y la misión social que deben cumplir dentro de un contexto histórico concreto. (24,26,29)

La implementación de estrategias para la promoción de la salud debe considerar el desarrollo de las actitudes personales, la creación de ambientes favorables, la reorientación de los servicios sanitarios, el reforzamiento de la acción comunitaria y la elaboración de una política pública sana. (27-28)

El análisis entre lo que se aspira para la promoción de la salud, dado por las estrategias y la descripción de lo que ocurre en realidad, impone la necesidad de buscar vías concretas para lograr una promoción de la salud más efectiva, específicamente en uno de los grupos priorizados por el sistema de salud cubano, que en este estudio se centra en la educación de las mujeres en edad fértil en torno al riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC). (23,26,29)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar