Propuesta de intervencion educativa para reducir el riesgo reproductivo preconcepcional durante la edad fertil
Autor: MSc. Lic. Moraima Rangel Collado | Publicado:  30/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Intervencion educativa para reducir riesgo reproductivo preconcepcional durante edad fertil .2

En África, la mortalidad infantil se encuentra por encima de 120 por 1.000 nacidos vivos, tasa que es más elevada en la población negra que en la blanca. Trabajos realizados en diferentes partes del mundo por la OMS han demostrado que las tasas de mortalidad infantil son 6 veces más elevadas en los países subdesarrollados que en los desarrollados. A medida que avanza el nivel de desarrollo económico y social, alcanza un mayor peso la mortalidad neonatal sobre la infantil como consecuencia de las medidas sanitarias y preventivas utilizadas. (7,11)

Cuando una tasa alcanza valores tan bajos, continuar disminuyéndola es tarea difícil y se requiere de esfuerzo, dedicación y profesionalidad en el trabajo materno infantil, además del aseguramiento que incluye introducción de tecnologías cada vez más costosas y complejas. La reducción de la mortalidad entre los lactantes es expresión del esfuerzo de toda la sociedad; en la cubana, la voluntad política del gobierno, el partido y la calidad humana de los trabajadores de salud han sido determinantes. (15,16)

La mortalidad infantil está considerada como uno de los mejores indicadores del nivel de salud de un pueblo; abarca el efecto de las condiciones económicas sociales y culturales y la eficiencia de los servicios médicos curativos y preventivos. Constituye un verdadero indicador del grado de desarrollo de una comunidad en su totalidad y el espejo de su civilización. (16)

La prevención del bajo peso al nacer (BPN) es una prioridad de la salud pública a nivel mundial y constituye un poderoso instrumento para la reducción de la mortalidad infantil, por eso el Sistema Nacional de Salud cubano centra su atención en las mujeres con alto riesgo así como en los factores prenatales relacionados con su incidencia. (15,16)

El peso de un niño al nacer es el determinante más importante en la posibilidad de que sobreviva y el bajo peso (inferior a 2500 g) representa en la actualidad uno de los problemas prioritarios de la salud pública, asociado en la mayoría de las defunciones de niños menores de un año e influye en la calidad de vida futura. (10)

La OMS plantea que uno de cada 6 niños nace con bajo peso y se reporta un índice del 17% a nivel mundial. En el año 2001, Cuba presentó un índice del 5,9%, cifra que la ubica entre los 5 grupos de países con indicadores más bajos del mundo. (10,15)

Durante años ha sido preocupación del Ministerio de Salud Pública de Cuba disminuir las tasas de mortalidad infantil, perinatal y materna. Parte de los buenos resultados logrados se debe a la atención primaria y su relación con la atención secundaria. (16,17)

En los últimos cinco años, al cierre de 2008, la mortalidad infantil se comporta en el mundo de la siguiente forma: África occidental con tasa de 107, América Latina con 22, Estados Unidos con 6, países industrializados con 5, Cuba con 5, Suecia con 3, el mundo con 49. Como se puede observar, Cuba se comporta similar a los países desarrollados. (17)

En el Municipio de Rodas, en el período estudiado, los indicadores materno infantil mostraron un comportamiento superior al de la provincia (7,1/1.000 n/v) y al del país (5,3/1.000 n/v), pues hubo 5 fallecidos menores de un año, lo que representó una tasa de 7,5/1.000 n/v. Ocurrieron 5 muertes fetales tardías, lo que aportó una tasa de 7,4 y nacieron 28 recién nacidos bajo peso para un índice de 4,1 (Departamento de Estadística. Dirección de Salud de Rodas, 2008).

Justificación

En el Programa Materno Infantil, el riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) sigue siendo un problema de salud en el mundo y en Cuba a pesar que en esta última se cuenta con la gratuidad y la accesibilidad a los servicios de planificación familiar, y la población ha alcanzado un nivel elevado de escolaridad y de cultura médica. Los argumentos comentados anteriormente demuestran que aún existen dificultades no solo por los resultados en las tasas de los indicadores de mortalidad fetal, infantil y bajo peso, sino también que muchas mujeres se embarazan sin estar en condiciones óptimas para este y sin haber acudido previamente a los servicios de planificación familiar; en otras ocasiones no se ha logrado controlar, modificar y atenuar los factores de riesgo o patologías asociadas adecuadamente, lo que de una forma u otra incide en la presencia de resultados negativos en los indicadores antes comentados.

En el Municipio Rodas se han diseñado acciones para disminuir los riesgos y propiciar la calidad de los indicadores del Programa Materno Infantil, pero estas no han estado sustentadas en un diagnóstico de los riesgos y en las necesidades de capacitación de las mujeres en edad fértil, han tenido un carácter espontáneo y no se han sistematizado en la práctica médica. Esto ha conducido a que no se hayan detectado, previo al embarazo, las mujeres con riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC), lo que trae consigo un inicio de la gestación sin las condiciones óptimas para que este transcurra y finalice sin dificultades, así como las mujeres han presentado una insuficiente preparación sobre sus riesgos, pues no han sido preparadas por el equipo de salud para enfrentar estos y modificarlos, de modo que pueda concebirse un embarazo con el mínimo de factores negativos desde su inicio.

Esto evidencia que no existen propuestas educativas sobre riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) teniendo como base fundamentos metodológicos científicos para las mujeres en edad fértil, por lo que se hace altamente necesario realizar un estudio para precisar los riesgos principales que incidieron en la población de Rodas y que contribuyeron a aportar mortalidad fetal, infantil y bajo peso al nacer (BPN) en el período estudiado para establecer regularidades y precisar los principales problemas y así diseñar una propuesta educativa dirigida a este grupo poblacional, de modo que se puedan modificar aquellos factores que lo permitan y disminuir los indicadores de mortalidad infantil, fetal y bajo peso. Además, para que las pacientes y familiares asuman su responsabilidad en el control de sus riesgos y que el personal de salud pueda intervenir en la modificación de estos.

Los aspectos comentados en la situación problemática planteada permiten establecer el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir a disminuir el riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) en mujeres en edad fértil del Municipio de Rodas?

Esta investigación ha sido guiada por la siguiente idea a defender:

Una propuesta de intervención educativa sustentada en acciones concretadas a partir de los principales problemas que se identifiquen como contribuyentes a la aparición de mortalidad fetal, infantil y bajo peso al nacer (BPN) contribuirá a disminuir el riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) en las mujeres en edad fértil del Municipio Rodas.

MARCO TEÓRICO

1. riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC). Aspectos esenciales a tener en cuenta en esta investigación

El primer programa nacional de planificación familiar surgió en la India en 1952 por la necesidad de regular la fecundidad, otros países se sumaron en las décadas de los 60 y 70. En América Latina en 1961 solo un país ofrecía estos servicios, en 1975 ya eran 17 y en 1983 solo dos no los brindaban. (1)

La OMS desde el año 1992 definió la salud reproductiva como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad durante el proceso de reproducción. (1)

El concepto de salud reproductiva comprende la atención preconcepcional, la atención prenatal, la atención del parto y del recién nacido, la atención al puerperio y la atención neonatal precoz. (1)

La prevención de las complicaciones y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares para el desarrollo de la salud reproductiva. El principal instrumento para lograr este fin es el manejo del concepto de riesgo reproductivo, el cual se basa en el enfoque de riesgo. (7)

El enfoque de riesgo es un método epidemiológico para la atención de las personas, las familias y las comunidades sustentado en el concepto de riesgo. Teniendo en cuenta que riesgo se define como la probabilidad de sufrir un daño, y este último es el resultado temporal o definitivo no deseado. (2,7)

Este enfoque está basado en que no todas las personas tienen la misma probabilidad de enfermar o morir, sino que para algunas esta probabilidad es mayor que para otras. Se establece así un gradiente de necesidades de cuidados que van desde un mínimo para los individuos con bajo riesgo hasta un máximo necesario para aquellos con alta probabilidad de sufrir en el futuro complicaciones en su salud.

Se considera riesgo reproductivo como la probabilidad de sufrir un daño durante el proceso de reproducción (1), concepto que se asume en esta investigación. La vulnerabilidad al daño reproductivo se debe a la presencia de ciertas características biológicas, psíquicas, genéticas, ambientales, sociales, culturales, económicas o políticas que interactúan entre sí. Estas características son conocidas como factores de riesgo reproductivo.

Es importante resaltar que el riesgo indica solamente una probabilidad. Es decir, no se tiene la certeza que ello ocurra, sino que las probabilidades de sufrir un daño durante el proceso reproductivo pueden ser más altas para aquellas mujeres que presentan alguno de los factores de riesgo.

Lo antes comentado es un elemento fundamental que deben tener en cuenta los administradores de salud a la hora de elaborar las intervenciones que se consideren necesarias para evitar o al menos disminuir algún factor de riesgo. Hechos aislados no deben ser tomados para elaborar políticas de intervención; elementos estos que han servido de referentes importantes durante esta investigación para el diseño de la propuesta de intervención educativa sobre riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) para las mujeres en edad fértil del Municipio Rodas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar