Propuesta de intervencion educativa para reducir el riesgo reproductivo preconcepcional durante la edad fertil
Autor: MSc. Lic. Moraima Rangel Collado | Publicado:  30/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Intervencion educativa para reducir riesgo reproductivo preconcepcional durante edad fertil .12

Estudios realizados coinciden que hay una prevalencia de la hipertensión arterial en el sexo femenino, fundamentado en el hecho que la mujer está sometida a un estrés mayor que el hombre. (31)

Algunos autores (42,43) consultados plantean que la obesidad es siete veces mayor entre las hipertensas. Este hecho hay que tenerlo en cuenta, pues la preeclampsia se asocia con la obesidad y el 40% de las mujeres que se afectan por preeclampsia tiene una nefropatía crónica o trastorno vascular, elementos todos que pueden repercutir de manera desfavorable durante el propio embarazo y en el producto de la concepción.

Según la OMS, la hipertensión inducida por el embarazo debe constituir un programa prioritario de salud en el mundo. La hipertensión constituye la principal causa de morbilidad y mortalidad materna y el mayor número de muerte materna por eclampsia. (42)

El actual estudio coincidió con el realizado por Santana F, en el que prevaleció la hipertensión arterial en las pacientes estudiadas como riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC). (31)

Cabrera Cao en el estudio realizado sobre factores de riesgos en el embarazo encontró que los trastornos hipertensivos de la gestación constituyen una de las complicaciones más frecuentes que causan morbimortalidad materno fetal. En la serie estudiada por este autor, la hipertensión gestacional y la hipertensión arterial crónica tuvieron una tendencia ascendente en su prevalencia en el período. La obesidad, el tabaquismo, las inadecuadas condiciones socioeconómicas, entre otras, constituyeron los factores de riesgo más frecuentes. (44)

La autora de este estudio considera que por lo que la reducción de la prevalencia e incidencia de la hipertensión arterial constituye, es una prioridad para enfrentar este reto. Se debe tener un enfoque médico integral en la atención preconcepcional y concepcional a la mujer que condicione una mejor calidad de vida en torno a este problema de salud.

Bibliografías consultadas (45) plantean que los principales riesgos de la hipertensión arterial en las gestantes son la multiparidad, la obesidad, antecedentes de hipertensión arterial en embarazos previos, pielonefritis crónicas, diabetes mellitus, edades mayores de 35 años, antecedentes familiares de hipertensión, entre otros; se encuentran presente algunos de estos riesgos en el estudio realizado en la comunidad de Rodas.

Santos Santos (46) y Santana F (31) corroboran en sus estudios que la hipertensión arterial está muy ligada y se considera un factor de riesgo para el bajo peso. Además, se plantea que los trastornos hipertensivos son responsables de partos pretérminos, muertes maternas y morbimortalidad perinatal, y que su control adecuado y periódico ofrece la posibilidad del diagnóstico temprano y, en consecuencia, un tratamiento oportuno. Por tal razón, la hipertensión arterial implica innegablemente un riesgo considerable para la madre y su hijo, atendiendo al índice de bajo peso al nacer (BPN) y prematuridad.

La sepsis vaginal predominó en el estudio como un factor de riesgo importante debido a la cantidad de mujeres que la presentaron. Otros estudios realizados en el contexto cubano (46) también han coincidido con los de esta investigación.

Autores plantean que la sepsis vaginal es un factor determinante, ya que inicialmente origina una vaginosis, lo cual puede producir rotura prematura de membrana y constituye un factor predisponente para la sepsis neonatal, independientemente del parto pretérmino y sus consecuencias del bajo peso. (51)

La infección cervicovaginal se asocia con morbilidad materna; en fetos y neonatos se asocia con sufrimiento fetal, prematuridad y enfermedad de membrana hialina. En la embarazada constituye un alto riesgo y en la actualidad se ha convertido en un problema de salud. (47,48)

El embarazo es un período por el cual atraviesan muchas mujeres y durante este, ellas no están exentas de presentar infección vaginal. La gestación constituye un factor para la aparición de las infecciones vaginales. (47)

La microflora vaginal es un importante mecanismo de defensa del huésped, sin embargo, se reconoce una serie de factores que alteran el equilibrio ecológico ahí presente, lo que da origen a las infecciones cervicovaginales. (47)

En la actualidad, la infección vaginal es una enfermedad de distribución mundial, se reportan millones de casos nuevos en todo el mundo: la misma ha llegado a afectar a casi la mitad de la población femenina de todas partes del mundo, pero se hace más marcada en los países subdesarrollados donde el bajo nivel socioeconómico expone más a las mujeres a los factores de riesgo. Tal padecimiento causa trastornos en la vida social, personal, psicosexual y laboral de las mujeres afectadas. (49,51)

La anemia ferripriva es la causa principal o contribuyente del 20-40% de las muertes maternas en países subdesarrollados; además, ocasiona un elevado riesgo de muerte fetal, anomalías congénitas, prematuridad y bajo peso al nacer (BPN). (52)

Flores M y Melgar Cortes C en su estudio “Consumo de energías y nutrientes en las mujeres mejicanas en edad reproductiva” demostraron la necesidad de que las mujeres en edad fértil tienen que mantener una nutrición adecuada para evitar la anemia antes de la gestación. (53)

En el estudio realizado por la investigadora Santana F predominó la anemia ferripriva multifactorial como principal factor de riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC); se encontraron que en su génesis influyen hábitos nutricionales inadecuados, la multiparidad, con la consiguiente pérdida de sangre en los partos, el período intergenésico corto que no permite a la mujer recuperar las reservas de hierro y otros micronutrientes de un parto a otro. (31)

Rodríguez Domínguez en el estudio realizado sobre los factores de riesgo del bajo peso al nacer (BPN) encontró a la anemia como uno de los factores de riesgo de más predominio así como a la sepsis vaginal, lo que coincide con los resultados del estudio que se presentan en esta tesis. (54)

El bajo peso al nacer (BPN) anterior es otro factor de riesgo importante dentro de los riesgos preconcepcionales y se han descrito que son múltiples los factores de riesgo que influyen en la aparición de este en Cuba, los más frecuentemente encontrados son el embarazo en la adolescencia, la desnutrición materna, la ganancia insuficiente de peso durante la gestación, el hábito de fumar y los antecedentes de niños con bajo peso e incidencia de patologías asociadas, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, sepsis vaginal y urinaria, entre otras (55,56). Los resultados descritos anteriormente en este estudio coinciden en alto grado con lo planteado por la literatura médica cubana.

Este indicador es de calidad de vida y de riesgo en el período en que el niño es más susceptible a las condiciones adversas, tales como la desnutrición. En los países subdesarrollados constituye un problema importante para el sector salud, pues comprende una edad muy vulnerable a las agresiones biológicas que se generan en un ambiente físico y social adverso. (42)

Los resultados de esta tesis coincidieron con el estudio realizado por Guevara JA “Factores de riesgo del bajo peso al nacer en el hospital materno de Palma Soriano durante un trienio”, en el cual se encontró que la condición de multípara también ocupó el primer lugar en relación a los antecedentes obstétricos desfavorables y los hijos con bajo peso al nacer (BPN). (57)

Según estudios del bajo peso, los pretérminos continúan siendo una de las causas principales de mortalidad y de alta morbilidad en Cuba; estos niños son afectados por diferentes enfermedades, como la enfermedad de membrana hialina y otras no respiratorias, entre las que se encuentran las infecciones adquiridas y la anemia. (55,57)

Es innegable la influencia que ejerce el peso al nacer en las futuras generaciones, por lo que debe constituir la diana de los esfuerzos que el médico y la enfermera de la familia deben desarrollar en su prevención, de ahí la importancia del control y seguimiento de las pacientes consideradas como riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) (55). Estos elementos constituyen referentes importantes para diseñar la intervención educativa que se propone en este trabajo.

En este estudio se evidenció que no existió una dispensarización de las mujeres en edad fértil que tenían riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC), lo que sin lugar a dudas influyó en los indicadores negativos que se encontraron en el período estudiado en el municipio Rodas.

El estudio realizado por Santana F sobre riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) encontró que el mayor número de las mujeres estudiadas tampoco estaban dispensarizadas en su condición de riesgo preconcepcional. (31)

Según opinión de la autora de este estudio, la no adecuada dispensarización puede estar relacionada con la insuficiente preparación del equipo básico de trabajo (médico-enfermera de la familia) y del grupo básico de trabajo, este último es el responsable de la asesoría y el control del trabajo que se realiza en la APS.

La dispensarización (18) es un proceso organizado, continuo y dinámico de evaluación e intervención planificada e integral con un enfoque clínico, epidemiológico y social del estado de salud de los individuos y familias. Es un proceso coordinado y ejecutado por el equipo básico de salud en el primer nivel de atención que tiene el siguiente propósito:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar