Enfermeria desde una dimension epistemica hacia la familia que cuida para prevenir complicaciones derivadas de la enfermedad cerebrovascular
Autor: Lic. Lesbia Verde | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Enfermeria familia prevenir complicaciones enfermedad cerebrovascular .10

11. (Investigadora: (L/V): O sea, que te habló de los factores de riesgo como estilo de vida; ¿Cambia el estilo de vida dices tú?
Informante: (A2): Sí, porque era muy peligroso.

12. (Investigadora: (L/V): ¿Y con la alimentación, te explicó algo la doctora?
Informante: (A2): Que tenía que tener cuidado con lo que comía porque era un peligro. Tomar jugos naturales.

13. (Investigadora: (L/V): ¿Conoces cuales son los cuidados que se le debe seguir a tu paciente una vez que le den de alta médica?
Informante: (A2): Que la gente que venga a visitarla no puede hablar mucho porque se altera, y se mortifica.

14. (Investigadora: (L/V): Y de la alimentación en casa?
Informante: (A2): Tiene que comer sopita de pollo, pescado, pollo a la plancha, cosas saludables como: topocho, cambur verde, ocumo.

15. (Investigadora: (L/V): ¿Comprende la importancia de los cuidados en el hogar para evitar complicaciones?
Informante: (A2): No creo que vuelva a recaer, teniendo el cuidado.

16. (Investigadora: (L/V): ¿Cómo es tu reacción una vez que te dicen que te darán de alta a tu familiar presentando secuelas de la enfermedad, para atenderlo aquí tendrías algún temor o miedo o sabrías cuidarlo dentro de la casa?
Informante: (A2): Sabría cuidarla dentro de la casa porque yo cuidaba a un señor en la Arboleda. Duré 7 años cuidándolo.

17. (Investigadora: (L/V): Una vez que está en casa, tienes información de un control; Es importante para ti, que tenga un control que te lo valore un médico?
Informante: (A2): En eso estamos, vamos a llevarlo horita a un internista.

Informante: Familia Aguamarina
Grupo familiar: 3 personas
Entrevista A3: Hija de la enferma
Edad: 28 años
Fecha: 07/03/2009. Hora: 8:00 PM. Día: Sábado
Lugar: Hospital Central de Maracay, Área de Hospitalización

1. (Investigadora: (L/V): ¿Qué sabes de la enfermedad que tiene tu familiar?
Informante: (A3): Es hipertensión, o sea, tensión alta y requiere demasiado cuidado y como ella no se controlaba tenía varios días sin tomar medicamentos.

2. (Investigadora: (L/V): ¿Se controlaba la hipertensión?
Informante: (A3): A ella no le gustaba tomar tantas pastillas

3. (Investigadora: (L/V): ¿En cuánto tenía la tensión cuando llegó?
Informante: (A3): Dicen los médicos que la tenia alta, pero realmente no se

4. (Investigadora: (L/V): ¿Eso fue en qué fecha más o menos?
Informante: (A3): Eso fue a mediados de febrero

5. (Investigadora: (L/V): ¿La enfermera te ha informado sobre las consecuencias de la enfermedad?
Informante: (A3): A la prueba esta, que me enteré, que la accidente cerebrovascular (ACV) es una trombosis. Yo no sabía, me lo dijo la doctora. Pero la enfermera no! Ella solo le coloca el tratamiento.

6. (Investigadora: (L/V): ¿Te gustaría que se te informara, respecto a la enfermedad cerebrovascular?
Informante: (A3): Claro! A través de folletos, programas o talleres.

7. (Investigadora: (L/V): ¿Y eso por qué te gustaría?
Informante: (A3): Mira este yo diría que información mediante talleres porque en los talleres es como un seminario corto donde uno trabajaría directamente porque si le llegase a pasar algo a mi madre sé como trabajar como algo de primeros auxilios. Claro yo no soy enfermera, soy maestra pero cuando se presente saber como responder.

8. (Investigadora: (L/V): ¿Y tienes alguna información de cuáles son por ejemplo los factores de riesgo que ella puede tener una vez que le den de alta?
Informante: (A3): Ella tiene un problema en el corazón, es de corazón grande. Se han muerto dos familiares con la misma enfermedad y ella se cansa mucho y es hipertensa. Le ha dado dos infartos. Le dicen que esa enfermedad es hereditaria.

9. (Investigadora: (L/V): ¿La doctora te explico?
Informante: (A3): Un poco llegue tarde cuando le explicaba a mi tía

10. (Investigadora: (L/V): ¿Qué te explicó?
Informante: (A3): Bueno, nada de frituras, comer verduras y eso. Ella no se cuidaba..

11. (Investigadora: (L/V): O sea, que te habló de los factores de riesgo como estilo de vida; ¿Cambia el estilo de vida dices tú?
Informante: (A3): Bueno, no angustiarla que esté en un espacio tranquilo nada de peleas.

12. (Investigadora: (L/V): ¿Y con la alimentación, te explico algo la doctora?
Informante: (A3): Que tenía que tener cuidado con lo que comía porque era un peligro. Tomar jugos naturales.

13. (Investigadora: (L/V): ¿Conoces cuales son los cuidados que se le debe seguir a tu paciente una vez que le den de alta medica?
Informante: (A3): Si, debe tener tranquilidad absoluta

14. (Investigadora: (L/V): Y de la alimentación en casa?
Informante: (A3): Todo sano, sin grasa sin sal y sin cosas fritas

15. (Investigadora: (L/V): ¿Comprende la importancia de los cuidados en el hogar para evitar complicaciones?
Informante: (A3): Si, debe tener tranquilidad.

16. (Investigadora: (L/V): ¿Cómo es tu reacción una vez que te dicen que te darán de alta a tu familiar presentando secuelas de la enfermedad, para atenderlo aquí tendrías algún temor o miedo o sabrías cuidarlo dentro de la casa?
Informante: (A3): Se compraría un tensiometro para controlar la tensión arterial a diario hablaría con mi tía para que vigile que se tome los medicamentos a la hora correspondientes

17. (Investigadora: (L/V): Una vez que esta en casa, tienes información de un control; Es importante para ti, que tenga un control que te lo valore un médico?
Informante: (A3): Bueno, se hablaría con un internista para las consultas periódicas


Descripción de las Categorías

La categorización, es un proceso cognoscitivo que induce la reagrupación en una misma clase de los objetos o personas de la misma naturaleza. Esta dialéctica entre la figura y el fondo es continua y permanente; sin embargo, como constituyen actividades mentales diferentes, conviene que ilustremos cada una de ellas por separado, de acuerdo con la prioridad temporal de la actividad en que ponen el énfasis. La toma de conciencia de la dinámica de este proceso ayudará a facilitar su actividad normal y efectiva, como también ayudará a demostrar al lector del trabajo cuál fue el camino que el investigador siguió para llegar a sus resultados o conclusiones.

Según Martínez, (2006) es el análisis y la interpretación de los contenidos y son actividades mentales que se complementan en un proceso consciente de encontrar significado a los hechos que se estudian, dentro de un contexto que modifica de acuerdo al sentido que se presenta en los elementos que lo forman.

Por tanto, se aisló todo aquello que no emergía de la descripción protocolar o fuente primaria ocurriendo una aprendizaje que facilito prestar atención al fenómeno, aislando toda resistencia y apresuramiento por conceptualizar, agrupando de acuerdo con los esquemas ya sabidos, evitando prejuicios y limitaciones para la comprensión y visión del conjunto de datos que asegure un buen proceso de categorización.

Una vez originadas las categorías procedentes de las respuestas de las personas informantes es necesario realizar una representación detallada de cada una de ellas, haciendo referencia a las expresiones enumeradas por los participantes en esta investigación.

En lo que respecta a la primera categoría: conocimiento de la enfermedad; las cuatro participantes tienen similitudes en ciertos aspectos como el que es una enfermedad peligrosa, que es cuando sube la tensión arterial muy alta, y es el resultado de múltiples causas. Al analizar las conceptualización teórica, se tiene que la enfermedad cerebrovascular es el desarrollo rápido de signos clínicos de disturbios de la función cerebral o global con síntomas que persisten 24 horas o más, o que llevan a la muerte con ninguna otra causa evidente que el origen vascular, afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, es la tercera causa de muerte en países industrializados.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924