Enfermeria desde una dimension epistemica hacia la familia que cuida para prevenir complicaciones derivadas de la enfermedad cerebrovascular
Autor: Lic. Lesbia Verde | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Enfermeria familia prevenir complicaciones enfermedad cerebrovascular .3

La disposición por estudiar esta problemática, fue dada posterior a un proceso de observación, que me permitió seguidamente la recolección de la información con el propósito de estar al tanto del conocimiento que tienen los familiares acerca de los cuidados que debe realizarle al enfermo en el hogar después de superar la crisis del ECV; ya que tanto las usuarias y usuarios como los familiares deben saber acerca del perfil de vida que corresponde al enfermo una vez que se le diagnostica la enfermedad cerebrovascular, ahora bien, durante la hospitalización del enfermo en el centro de salud seleccionado, no se evidencian estrategias educativas protocolizadas que ayuden a informar a los usuarios y sus familiares respecto a las complicaciones de la enfermedad cerebro-vascular.

A este respecto, cito a Arenas, (2003) quien refiere que, las acciones educativas son las que informan, motivan y ayudan a la población a mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugnan los cambios ambientales necesarios para facilitar estos objetivos y dirige la información profesional y la investigación de los mismos. De allí que como enfermera considero que educar para la salud facilita al núcleo familiar sobrellevar la enfermedad de uno de sus integrantes ampliando la fe y la expectativa de vida que deben tener una vez iniciada el padecimiento; teniendo la convicción de que las acciones educativas ayudan a promover cambios ambientales y a capacitar al individuo para que pueda participar en la toma de decisiones acertadas de su propia vida y de su entorno.

En este sentido, la enfermera y enfermero debe trasmitir la información a las familias con el fin de que disminuyan las posteriores complicaciones en el paciente que ha padecido la enfermedades cerebro vasculares; ahora bien mi concepción acerca de la promoción de la salud, coincide con el concepto de Pérez (2006) cuando señala que son “las acciones orientadas a reducir la enfermedad especifica” (p.596); Por lo tanto, la promoción de la salud, tiene su base en la actividad educativa que le permite al individuo ejercer un mayor control sobre los estilos de vida, alcanzando un estado apropiado de bienestar, logrando cambios o adaptándose al medio ambiente.

Es por ello, que en diálogo informal, con los participantes de esta investigación, hago referencia a estrategias educativas con la finalidad de trasmitir conocimientos relacionados con el tema a usuarios y familiares; que le permitan prevenir las secuelas de esta enfermedad. Es necesario mencionar que en el Hospital Central de Maracay, las consultas por enfermedades cerebro vasculares se han incrementado vertiginosamente en comparación con los años anteriores demostrado por estadísticas realizadas en el departamento de registro y control, donde certifican que en diferentes áreas como emergencia adulto, unidad de terapia intensiva y servicio de medicina piso 8 durante los años 2002-2005 reportan un 50% de reingresos de usuarios por complicaciones de esta afección. Por otro lado, es alarmante que la mayoría de los familiares de usuarios ingresados con dicha patología, posean poca información en cuanto a las acciones y cuidados que deben realizar al momento del egreso de su familiar para evitar las ya mencionadas complicaciones.

La situación planteada es motivo de reflexión, y considero ineludible instaurar un esquema básico donde se informe a los familiares de los pacientes acerca de los cuidados y la forma de ejecutarles antes del egreso de este centro de salud, con la finalidad principal de reforzar las potencialidades cognitivas de las familias. Ahora bien, los cuidados de enfermería tienen una extensión social y una dimensión de desarrollo de las personas, y cualquier actividad que realice durante su ejercicio profesional debe estar orientada al cuidado de la salud de las personas a través de la promoción de la salud y calidad de vida, la prevención de la enfermedad, la participación en su tratamiento, la readaptación en todas las etapas de su ciclo vital, para así elevar el nivel de bienestar físico, mental, social y espiritual y del ser humano.

A partir del punto de vista Axiológico, se tuvo como propósito situar la práctica de la enfermera en un contexto moral y ético donde proporcione el cuidado a la persona enferma con plenitud y normalidad ejerciendo las facultades intelectuales, conocidas bajo los nombres de: percepción concepción, reflexión, imaginación y razón; conceptos que se cultivan con la educación. En mi condición de investigadora contextualizo el estudio en el paradigma cualitativo con una perspectiva fenomenológica, ya que me permite un acercamiento con los familiares y percibir su propia vivencia respecto al tema. En la actualidad, se requiere de enfermeras que puedan contribuir con respuestas de impacto a los principales problemas de salud y, por ende mejorar la calidad de vida humana, mediante acciones integradoras que ayuden a las familias a adquirir el conocimiento, la compresión y captar el sentido directo de un fenómeno que viven días tras días como es atender a una persona después de un episodio de enfermedad cerebro vascular.

Por tanto, la enfermería es considerada como un conjunto de actividades profesionales con un cuerpo de conocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptual destinados a promover la adquisición, mantenimiento o restauración de un estado de salud óptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad; aunado a ello, una enfermera/o es un profesional que ha terminado los estudios básicos de enfermería y que está capacitada y autorizada para asumir en su país y en otros, la responsabilidad de los servicios de enfermería que exigen el fomento de la salud, la prevención de la enfermedad y la prestación de asistencia a los enfermos.

En relación con el estudio se puede decir que una vez que como investigadora doy a conocer la temática, las familias estudiadas pueden comprender la importancia del conocimiento en lo relativo a las complicaciones de la enfermedad cerebro-vascular. Una vez descrita la problemática, planteo las siguientes interrogantes: ¿Qué conocimiento tienen las familias acerca de los cuidados de la enfermedad cerebrovascular? ¿Cómo perciben los familiares la instrucción que le ofrece la enfermera para cuidar al enfermo luego de una enfermedad cerebrovascular (ECV)? ¿Se fundamenta la educación que ofrece la enfermera a los familiares en la prevención de complicaciones de la enfermedad cerebrovascular (ECV)?

Propósitos de la Investigación

Develar la visión epistémica que tienen las familias respecto a los cuidados de la enfermedad cerebrovascular.

Interpretar el significado que confieren los familiares a la instrucción para el cuidado al enfermo posterior al padecimiento de la enfermedad cerebrovascular.

Fundamentar la dimensión educativa de las enfermeras en las familias para prevenir complicaciones de la enfermedad cerebro-vascular.

Importancia del estudio

Para alcanzar el objetivo, las actividades deben estar dirigidas hacia la educación del enfermo y familiar, informando acerca de acciones de prevención de consecuencias neurológicas, tratamiento, nuevo episodio y promoción de una efectiva rehabilitación. Este estudio desde el punto de vista práctico, serviría a la enfermera porque aportaría las bases filosóficas y cognitivas para darle direccionalidad a la práctica preservando el concepto del hombre humano extendiendo una relación de ayuda cierta que implica coherencia, empatía, calidez, e información segura durante la rehabilitación alcanzando reducir los factores estresantes y asumir el tratamiento como un asunto ineludible para recobrar la energía.

Es por ello, que el propósito trascendental de la investigación se traslada hacia un aporte epistémico- gnoseológico, ya que con una práctica de enfermería con pleno conocimiento disminuirían las intranquilidades en los familiares y por ende se reducirían las posibles complicaciones y recaídas en los usuarios. En lo referente al escenario seleccionado para el estudio, la Unidad de Medicina Interna del Hospital Central de Maracay, se beneficiaría porque a superior desarrollo cognitivo acerca del tratamiento y posterior rehabilitación de parte de los enfermos y familiares, menos complicaciones se presentarían en los mismos, y mayor sería la disponibilidad de los recursos humanos y materiales, puesto que si un usuario no presenta complicaciones disminuiría el uso de insumos medico-quirúrgicos, es decir, se reducirían los costos.

De igual manera, el estudio serviría de antecedentes a futuras investigaciones desde el punto de vista teórico – referencial. Para la autora, le permitiría fortalecer las aptitudes en el manejo, cuidado y orientación que se les proporciona al usuario y familiares durante las fases agudas, y rehabilitadora del enfermo con accidente cerebro-vascular. Dicho de otra manera, la enfermera se puede poner en contacto con el paciente y su familiar para obtener la información acerca del mismo

AVANCE II

SUSTENTANDO LA INVESTIGACIÓN

En este avance se exponen algunos referentes teóricos que se han hecho hasta el momento con respecto al fenómeno en estudio que dan sustento a esta investigación y guarda relación con enfoques y métodos, conclusiones e interpretaciones teóricas a que se llegaron. Por ello, en la investigación se hace ineludible citar algunos autores que han estudiado la problemática planteada entre ellos se señala a:

Medina, y Reyes, (2000) en una investigación que tuvo como titulo Enfermedades cerebrovasculares: Un reto en la atención de enfermería. Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 17 pacientes afectados por las diferentes formas clínicas de enfermedad cerebrovascular, atendidos en el Policlínico Rural de Ramón de Guaninao, perteneciente al municipio de Palma Soriano, durante el 2000. Al respecto se analizaron la aplicación y evaluación del Proceso de Atención de Enfermería, las funciones de este personal y la influencia de dicho proceder en la evolución general de los integrantes de la casuística.

Entre los resultados fundamentales sobresalieron el predominio de la afección, sobre todo de carácter isquémico, en hombres mestizos de 65 años y más, así como la existencia de dificultades en la confección del mencionado proceso, que solo se efectuó a un reducido número de pacientes y no siempre de la mejor manera posible. Se realizó un estudio descriptivo y transversal de los 17 pacientes que padecían algún tipo de enfermedad cerebrovascular, diagnosticados en la atención secundaria de salud (atención hospitalaria) y cuya residencia se encuentra en los límites territoriales establecidos para el área de salud Ramón de Guaninao.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar