Enfermeria desde una dimension epistemica hacia la familia que cuida para prevenir complicaciones derivadas de la enfermedad cerebrovascular
Autor: Lic. Lesbia Verde | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Enfermeria familia prevenir complicaciones enfermedad cerebrovascular .7

Por ello la ontología, es llamada la teoría del ser, es decir, se analiza el ser humano desde su subjetividad, en caso que nos ocupa la investigación me permite estudiar las cualidades cognitivas de los usuarios y familiares en cuanto a la enfermedad y sus complicaciones, y de esta forma poder abordar el tema a través de un programa educativo que tiene como finalidad capacitarlos respecto a la enfermedad.

Gnoseología: Transmisión del conocimiento: Se entiende por Gnoseología la ciencia que estudia el conocimiento en sí mismo, como principio universal contentivo de todos los conocimientos; por tanto, se establece la relación del hombre con el mundo, aquí el ambiente de interacción del investigador con el informante está basado en el respeto, la armonía, un clima de confianza que facilite la libre expresión, un comportamiento empático que le permite trasmitir el conocimiento a usuarios y familiares en lo referido a la enfermedad cerebro vascular y sus complicaciones.

Axiología: Intencionalidad: Busca conocer los intereses, valores éticos, morales, religiosos y culturales de los informantes frente al fenómeno, como expresan los sentimientos las familias y lograr una relación terapéutica que puede ser el desarrollo de la espontaneidad, el cambio, la apertura, la creatividad, la seguridad en uno mismo, la autonomía, tendiendo así a estimular en el individuo la motivación adecuada para lograr la gratificación que él estima como deseable. Puedo considerar entonces que desde la perspectiva axiológica el estudio me sitúa hacia la planificación de cuidados fundamentados en la orientación de usuarios y familiares tomando en cuenta los valores éticos-morales que debe tener el profesional de la salud.

Teleología: Dominio de la razón: Relacionado con la intención; se busca conocer el significado que tiene para las familias aprender cómo realizar los cuidados a la persona posterior a la enfermedad cerebrovascular, para prevenir nuevos episodios y como la enfermera influye en esa importancia educativa; esta conceptualización me permite inferir que las acciones educativas tiene su origen en las observaciones realizadas durante la fase diagnostica, intentando observar las cosas desde la posición de los familiares, el enfermo y de la enfermera desde su marco de referencia interno.

Escenario del Estudio

Este trabajo se realizo en Maracay Estado Aragua, el estado se divide en 18 municipios, donde se elige para el estudio el Municipio Girardot capital de Maracay, región que se caracteriza por un vértice económico que reside en la industria, con un empuje en el desarrollo tecnológico y científico a través de los cambios que se han propiciado como son la descentralización del sector salud en el año 1996, con la consecuente transformación de la política sanitaria de la región, creándose como organismo rector la corporación de salud del estado Aragua (CORPOSALUD). En cuanto al hospital seleccionado para realizar esta investigación es el ; es un hospital tipo IV, ubicado al norte de la ciudad, específicamente en la urbanización La Floresta perteneciente al Distrito Sanitario No 1, del Municipio Girardot en el estado Aragua; la Atención medica en este nosocomio comenzó por etapas, el 20 de Noviembre de 1972 comienza a funcionar el servicio ambulatorio, el 8 de Enero de 1973 las consultas por especialidades y a finales del mismo mes comienzan a funcionar las actividades en los restantes servicios.

Este establecimiento sanitario ofrece atención directa a una población aproximada de 543.383 habitantes ubicados en el distrito sanitario integrado por: la ciudad de Maracay, zonas de Ocumare de la Costa, Turmero, Palo Negro y otras ciudades limítrofes del Estado. Por su ubicación, se encuentra en una encrucijada de importantes vías de comunicación; es considerado como un centro asistencial de emergencias con una amplia cobertura, esta constituido por una torre central y seis módulos adjuntos, donde funcionan los servicios externos dividiéndose de la siguiente manera: (1), Modulo de Consultas Externas; con ciertas subdivisiones como son: (Sector a): Servicios generales: cocina, lavandería, comedor. (Sector b): Dirección, Administración y Unidad Sanitaria. (Sector c): Unidad de emergencias medicoquirúrgicas y traumatología. (Sector d): Unidad de radiodiagnóstico, radioterapia y rehabilitación. (Sector e): Farmacia y Banco de Sangra. (Sector f): Consulta de las diferentes especialidades.

En relación con la torre Central, la misma está estructurada por niveles de la siguiente manera: (Nivel sótanos): depósitos, y redes de tuberías. (Nivel Subsótano): instalaciones sanitarias. (Nivel Planta Baja): instalaciones de los sectores A y B. (Nivel Primer piso): Áreas quirúrgicas y Terapia Intensiva. (Nivel Libre): Climatizadores de aire acondicionado central. (Nivel piso 2 y 3): departamento de gineco-obstetricia. (Nivel piso 4 y 5): departamento de pediatría. (Nivel piso 6): departamento de traumatología y neurocirugía. (Nivel piso 7): departamento de cirugía. (Nivel piso 8): departamento de Medicina. También consta de la Emergencia pediátrica, con su terapia neonatal, La Emergencia de Adulto y laboratorios generales y exámenes especiales.

La unidad de análisis es la Unidad de Medicina Interna del Hospital Central de Maracay; unidad que alberga pacientes con diferentes enfermedades y donde están presente todas las especialidades medicas incluyendo áreas de aislamiento para los usuarios con HIV/SIDA; en la actualidad la unidad se encuentra en fase de reconstrucción física; por tanto se está laborando en una sola ala en el piso cinco (5) en la unidad de pediatría laborando con 29 camas para los pacientes. 

enfermeria_enfermedad_cerebrovascular/hospital_central_Maracay

Hospital Central de Maracay

Informantes Claves

Los participantes claves de este estudio, lo constituyeron una enfermera y una familia de tres miembros que tienen en su núcleo a uno de sus integrantes en situación estable luego de padecer la enfermedad neurológica; siendo esto favorable para la recolección de información. A los informantes mencionados se les informó previamente el trabajo; las familias, expresaron estar de acuerdo y agrado de participar en el mismo. Las familias seleccionadas quedaron constituidas con cuatro integrantes, de los cuales uno de ellos padeció la enfermedad cerebrovascular; también, se selecciono como informante clave una enfermera, a cada uno de ellos se les atribuyo un pseudónimos, con la finalidad de guardar la postura ética durante el desarrollo del estudio, estos pseudónimos fueron.

Informante Enfermera: Rubí: Persona morena, delgada, de estatura baja, ojos color miel, sexo femenino, 36 años de edad, estado civil casada, Tiene 14 años laborando en el Hospital Central de Maracay en el área de medicina interna, piso 5; Nivel de instrucción: TSU en Enfermería. La entrevista se realizó en el área de trabajo, el 28 de enero de 2009.

Informante 2: Familia Aguamarina: Conformada por tres integrantes a quienes se les identificara como A1, A2, y A3. A1 está representada por la usuaria, adulta mayor de 58 años de contextura delgada, cabello largo, atenta, tranquila.

A2, hermana de la usuaria, piel trigueña de contextura mediana, adulta mayor de 52 años de edad mirada triste, A3, representada por la hija de la usuaria adulta joven de 28 años de edad, de piel blanca, contextura mediana, cabello corto luce angustiada. Como resguardo de la información y cumpliendo con la ética como investigadora, fueron atribuidos los seudónimos.

Recolección de La Información

Como principal técnica para la recolección de datos se utilizará la entrevista semiestructurada, refiere Rusque, A. (1999), citado por Serrano es uno de los instrumentos más útiles para una investigación cualitativa. La entrevista es una comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto participante, con un determinado propósito. Es una relación que tiene por objeto obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto. La entrevista está orientada a recolectar datos que tengan que ver con las percepciones, las actitudes, las concepciones, las opiniones, las experiencias ya vividas, entre otros, del grupo participante en la investigación.

Para la aplicación de esta técnica es imprescindible utilizar la grabación de modo que quede un testimonio de utilidad posterior para el investigador. La entrevista es fundamental para una investigación cualitativa ya que: (1), El entrevistado tiene más posibilidades de expresión, lo cual conlleva a que se pueda entender más sus puntos de vista, actitudes, sentimientos, ideas, etc. (2), Es un medio de hacer investigación o profundidad. (3), Las preguntas ofrecen al investigador un abanico de posibilidades de indagación. Estas posibilidades hacen que la entrevista sea una herramienta más completa pero, parte de su éxito radica en el diseño y formulación de preguntas y en la destreza del investigador para hacer de las respuestas fuente de nuevas interrogantes.

Es aconsejable que quienes realizan la entrevista puedan dar cuenta del contexto por lo cual se requiere de la compañía de un observador en el momento de diligenciar esta técnica respuesta de los detalles que puedan dar significados a la investigación; esto ayudará a obtener información con la mayor exactitud posible. Así mismo, se utilizará la observación participante, ya que este tipo de investigación involucra la interacción social entre el investigador y los informantes durante la cual se recolectan datos de modo sistemático y el diseño de investigación en la observación participante es flexible, antes y durante el proceso, sus rasgos evolucionan a medida que operan, no predefinen la naturaleza de los “casos” escenarios o informantes que habrán de estudiar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar