Enfermeria desde una dimension epistemica hacia la familia que cuida para prevenir complicaciones derivadas de la enfermedad cerebrovascular
Autor: Lic. Lesbia Verde | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Enfermeria familia prevenir complicaciones enfermedad cerebrovascular .13

En correspondencia con lo anterior debo acotar que las actitudes, creencias son motivadores importantes del comportamiento, una vez que la persona las ha adquirido; una creencia es algo que se acepta como verdad, sin tomar en consideración si en realidad es o no verdad en términos objetivos, las actitudes consisten en una serie de creencias que interactúan con otras, predisponiendo a actuar o responder a alguna situación de manera predecible.

Ahora bien, la enfermera cumple un rol vital y trascendental en el quehacer sanitario actuando de manera importante, es decir los cuidados de la vida y la salud en términos de prevención y promoción.

Evidentemente el accionar de la enfermera en el campo de la salud es la atención integral de salud, además de propugnar una atención de los seres humanos en sus aspectos físicos y mentales, tiene o debería tener un fuerte componente de promoción y prevención primaria.

Así mismo, hay que destacar la actividad docente cotidiana que desarrolla la enfermera en los servicios de salud, en la capacitación al personal de salud en los temas de su competencia; así como en las acciones de promoción y educación sanitaria inherente al proceso de atención de enfermería.


AVANCE VI

REFLEXIONES FINALES

Este estudio lo efectúe con el propósito de develar la visión epistémica que tienen las familias respecto a los cuidados de la enfermedad cerebrovascular interpretando el significado que confieren a la instrucción para la asistencia del enfermo posterior al padecimiento de la enfermedad desde la fundamentación la dimensión educativa de las enfermeras para prevenir complicaciones de la enfermedad cerebro-vascular; y es que el cuidado enfermero, es recíproco con el cuidado humano transpersonal, por tanto la programación de las acciones educativas deben enfocarse en forma integral, observando su respuesta humana.

Al reflexionar acerca del fenómeno estudiado, comprendo la importancia de ofrecer a la usuaria y sus familiares en el momento de convalecencia un cuidado transpersonal desde una perspectiva educativa en el quehacer habitual de mi ejercicio profesional; y, es que como enfermera debo aplicar el conocimiento como experta para ayudar con el bienestar de la paciente y de su familia; debo entonces, cultivar la responsabilidad del autocuidado, y es que uno de las quehaceres fundamentales de enfermería se centra en la promoción y educación para la salud.

En consecuencia planteo la necesidad emergente de introducir cambios en los comportamientos de las enfermeras y enfermeros y generar nueva forma de conciencia crítica en la planificación del cuidado transpersonal, estos desafíos demandan la participación más efectiva de los profesionales de la enfermería, en la transformación que los pacientes como un todo, requieren tomando en cuenta los factores existenciales y fenomenológicos que dan sentido a la dimensión epistémica y a la condición humana.


Por ello, a través de estas reflexiones considero que las cuatro participantes tienen similitudes en ciertos aspectos como el que es una enfermedad peligrosa, que es cuando sube la tensión arterial muy alta, y es el resultado de múltiples causas. Se evidencia que en la unidad de Medicina Interna no se cuenta con el recurso humano de enfermería suficiente para asumir las responsabilidades de forma integral en la asistencia sanitaria.

De lo dicho por las informantes, y lo contrastado con lo teórico, se puede inferir la imperiosa necesidad de incentivar y motivar a los profesionales de la enfermería para que asuma el reto de educar a la paciente y sus familiares que le lleven a plantearse objetivos de salud basados en estrategias de autocuidado; específicamente, en lo referente a la enfermedad cerebrovascular, sus secuelas y rehabilitación. De allí de poner en práctica un sistema educacional con sus objetivos y estrategias para fomentar la salud, salvaguardar la vida y evitar la reincidencia y posterior muerte de los enfermos cerebrovasculares.

Por tanto, a mi criterio, considero inalienable dar a conocer los resultados de esta investigación con el fin de planificar estrategias que permitan la orientación de pacientes y familiares durante su fase de convalecencia dentro del hospital; de igual manera, realizar la retroalimentación del conocimiento entre las enfermeras de la unidad.


ANEXO “A”. ENTREVISTA A LA INFORMANTE RUBÍ

1. ¿Qué es para ti una enfermedad cerebro –vascular?

2. ¿Crees que las complicaciones derivadas de la enfermedad cerebro vascular se pueden prevenir mediante la educación al familiar que cuida al usuario enfermo?

3. ¿Por qué no en su totalidad?

4. ¿Qué es para ti el proceso enseñanza aprendizaje?

5. ¿Consideras tú que la enfermera en la interacción con el usuario muestran elementos del proceso enseñanza aprendizaje?

6. ¿Te han informado que con el método de investigación cualitativa se pueden establecer estrategias educativas para orientar a los usuarios y familiares sobre la prevención de complicaciones derivadas de la enfermedad cerebro vascular?

7. ¿En la unidad de medicina interna es factible la implementación de estrategias para educar a usuarios y familiares respecto a las complicaciones de la enfermedad cerebro vascular?

8. ¿Mantienes la orientación al usuario y familiar promoviendo información y enseñanza?

9. ¿Qué tipo de información te gustaría que se estableciera para el usuario y familiares con esta enfermedad?

10. ¿Estarías de acuerdo y disponible para que en la unidad de medicina se realicen talleres para educar al usuario y familiar acerca de los cuidados que debe llevar en casa una vez dado de alta para prevenir nuevos episodios?


ANEXO “B”. ENTREVISTA FAMILIA AGUAMARINA

1. ¿Qué sabes de la enfermedad que tiene tu familiar?

2. ¿Se controlaba la hipertensión?

3. ¿En cuánto tenía la tensión cuando llegó?

4. ¿Eso fue en qué fecha más o menos?

5. ¿La enfermera te ha informado sobre las consecuencias de la enfermedad?

6. ¿Te gustaría que se te informara, mediante un folleto o algo respecto a la enfermedad cerebro –vascular?

7. ¿Y eso por qué te gustaría?

8. ¿Y tienes alguna información de cuáles son por ejemplo los factores de riesgo que él puede tener una vez que le den de alta?

9. ¿La doctora te explico?

10. ¿Qué te explicó?

11. O sea, que te habló de los factores de riesgo como estilo de vida; ¿Cambia el estilo de vida dices tú?

12. ¿Y con la alimentación, te explicó algo la doctora?

13. ¿Conoces cuales son los cuidados que se le debe seguir a tu paciente una vez que le den de alta medica?

14. Y de la alimentación en casa?

15. ¿Comprende la importancia de los cuidados en el hogar para evitar complicaciones?

16. ¿Cómo es tu reacción una vez que te dicen que te darán de alta a tu familiar presentando secuelas de la enfermedad, para atenderlo aquí tendrías algún temor o miedo o sabrías cuidarlo dentro de la casa?

17. Una vez que está en casa, tienes información de un control; ¿Es importante para ti que te lo valore un médico?



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924