Enfermeria desde una dimension epistemica hacia la familia que cuida para prevenir complicaciones derivadas de la enfermedad cerebrovascular
Autor: Lic. Lesbia Verde | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Enfermeria familia prevenir complicaciones enfermedad cerebrovascular .11

Ahora bien, en la segunda categoría: educación al familiar para prevenir las complicaciones; los informantes manifestaron de la siguiente manera: Rubí, que es la informante enfermera considera que no en todo pero si en parte la educación ayudaría a prevenir complicaciones pero que se les debe motivar para realizar cambios en el estilo de vida; Aguamarina 1, consideró que no ha recibido información de parte de enfermería que la doctora fue quien le explico algo; Aguamarina 2, manifestó que solo le dijeron que están cumpliendo medicamento ya que tiene una enfermedad cerebrovascular (ECV); por su parte, Aguamarina 3, expresa que fue la doctora quien le dijo que una enfermedad cerebrovascular (ECV) era una trombosis pero la enfermera no le dijo nada. Al contrastar estas afirmaciones con la teoría se tiene que la promoción de la salud en 1986 según la Carta de Ottawa consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. En el año 2000 para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es concebida, cada vez en mayor grado, como la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva.

Dentro del mismo contexto, se toma en consideración la tercera categoría: disponibilidad para informar y recibir información, Rubí expreso que el proceso enseñanza aprendizaje es una herramienta a través de la cual se puede impartir el conocimientos, y a su vez, se ejecuta lo que se aprende, pero, en el campo laboral en la Unidad Clínica de Medicina Interna no se cumple con ello; por su parte, Aguamarina 1, le gustaría que se te informara, respecto a la enfermedad cerebrovascular, ya que con el conocimiento pleno de la enfermedad puede evitar el riesgo de que le repita el dolor de cabeza y le suba la tensión. Por su parte, Aguamarina 2, manifiesta que si le gustaría saber porque sufren en su familia, de infartos. En relación a esta categoría, Aguamarina 3, expresa que la información se les podría hacer llegar a través de talleres porque los talleres son como un seminario corto y si le llegase a pasar algo a su madre sabría cómo trabajar, como algo de primeros auxilios, manifiesta que no es enfermera, sino maestra pero cuando se presente saber cómo responder.

A este respecto se tiene que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), señala en su artículo 107. La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal (P.35); a este respecto, Díaz Barriga, F. 2002), refiere que las estrategias de enseñanzas son "Procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en las personas". En cuanto a la cuarta categoría: factores de riesgo: a este respecto, la informante Rubí señala que sí, sería factible en la unidad de medicina interna la implementación de estrategias para educar a usuarios y familiares sobre los factores de riesgo si se contara con mayor recurso humano.

Aguamarina 1 dijo que la doctora le explicó que no debía dejarse subir la tensión, estar tranquila no disgustarme. Así mismo, Aguamarina 2 manifestó que la doctora también le había explicado; en cuanto a la opinión aportada por Aguamarina 3, fue que la doctora le dijo que no debía angustiarla, que esté en un espacio tranquilo y nada de peleas; como se observa todas las explicaciones son suministradas por la medico y la enfermera se encuentra en forma pasiva.

La quinta categoría, cuidados y alimentación: se evidencio que Rubí, esta de acuerdo y disponible para que en la unidad de medicina se realicen talleres para educar al usuario y familiar acerca de la alimentación y los cuidados que debe llevar en casa porque ello facilitaría desenvolvimiento y adaptación del familiar durante la atención al enfermo, y prevenir algunas complicaciones como atrofias musculares, escaras y reingreso al hospital. Por su parte, Aguamarina 1, manifiesta no estar clara se le olvidan las cosas, pero si hermana y si hija le van a ayudar, la doctora le dijo que debía llevar un control diario de la tensión, tomar los medicamentos, comer una dieta saludable. Aguamarina 2, opino que sabía que su hermana tenía que comer sin sal y que no podía agarrar rabia; Aguamarina 3 por su parte refiere que también la doctora le dijo que su mama no debía comer de frituras, comer verdura, todo sano.

A este respecto, es importante acotar que el paciente con enfermedad cerebro vascular frecuentemente presenta dificultad o imposibilidad para masticar, tragar y de alimentarse por sus propios medios; es por ello que su alimentación requiere tener características especiales (algunos pueden requerir dieta blanda y/o licuada y otros de una licuada por sonda) y debe en algún caso ser asistida por sus familiares o por el personal de enfermería. En cuanto a los cuidados es inalienable el rol de la familia, la familia es el sustento más importante en el largo proceso de rehabilitación. Únicamente los miembros de la familia le pueden demostrar al paciente que es querido, necesitado y todavía importante para ellos. Algunos miembros de la familia también deben responsabilizarse del cuidado. Una buena forma de que los miembros de la familia cuiden adecuadamente del paciente es practicando durante la internación en el hospital. Las enfermeras y los fisioterapeutas pueden observarlos para asegurarse que están actuando de la forma más adecuada.

Ahora bien, las categorías descritas conllevan a que seguidamente plasme las entrevistas y la observación participante, ya que ello, me va a permitir una posterior triangulación de la información con la finalidad de validar toda la información aportada por las informantes y poder construir las estructuras particulares y la general, dándole credibilidad a la investigación.

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE DE LA INVESTIGADORA A LA INFORMANTE RUBÍ

Fecha: 28/01/2009

Rubí es una persona que ejerce la profesión de enfermería hace 14 años con cargo de enfermera I; la observación la realiza la investigadora el mismo día de la entrevista cuando se aborda se encontraba preparando medicamentos que debía administrar a los pacientes hospitalizados en el área de Medicina Interna del Hospital Central. Es una persona delgada, morena, de estatura baja, ojos color miel. Como investigadora observo a Rubí colaboradora, interesada en los pacientes, preocupada por cumplirles el tratamiento; más sin embargo, no les da información sobre su estado de salud ni de los cuidados que se deben realizar, se muestra callada, muestra conocimiento de la enfermedad, aunque no utiliza estrategias educativas para orientar a la usuaria y a sus familiares respecto a la enfermedad y sus secuelas. Al abordar a Aguamarina 1, se observa cariñosa, aunque no le habla mucho, le dice a la hermana que es una enfermedad peligrosa.

Percibí que estaba molesta porque hacía falta más enfermeras para atenderle a tanto paciente donde algunos no se valen por si solos y no tienen el familiar al lado, es importante acotar que el cuidado enfermero se otorga, a las personas independientemente de su edad, condición social o religión aplicando acciones para modificar el desconocimiento sobre los cuidados especialmente en los pacientes y familiares que están pasando por el proceso de una enfermedad cerebrovascular la cual tiene una recuperación prolongada.

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE DE LA INVESTIGADORA A LA INFORMANTE AGUAMARINA 1.

Fecha: 02/03/2009.

Aguamarina 1, es una paciente delgada, morena, de estatura baja, ojos negros, se observa con dificultad para caminar por lo que se la paso en cama casi todo el momento de la entrevista; a pesar de ello, estuvo dispuesta a contestar las preguntas que se le hicieron mostrando dificultad para contestar porque una de las secuelas que le dejo la enfermedad fue un moderado trastorno del habla. Lo que percibo en Aguamarina 1, es que en todas las ocasiones no muestra elementos de autocuidado, lo que significa que debe tener un familiar siempre a su lado mientras pasa la fase de depresión por la enfermedad que está padeciendo. Por tanto, a mi criterio se deben establecer estrategias en la unidad de Medicina Interna, con la finalidad de orientar a la paciente y sus familiares respecto a la enfermedad, sus secuelas, los factores de riesgo, los cuidados que debe tener en esta fase de convalecencia tanto en el hospital como en el hogar una vez dada de alta médica, en especial orientarle sobre la alimentación.

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE DE LA INVESTIGADORA A LA INFORMANTE AGUAMARINA 2.

Fecha: 05/03/2009.

Aguamarina 2, es una persona madura, piel trigueña de contextura mediana, adulta mayor de 52 años de edad mirada triste, le preocupa mucho la atención que le dan en el hospital a su hermana, dispuesta a colaborar con la investigación, durante la entrevista se mostró interesada y muy atenta a las preguntas. Se percibe que conoce más o menos sobre la enfermedad y sus cuidados. Se observa que su actitud es de interés para orientar a su hermana de lo importante que es para su salud que asista al control médico de forma periódica, para evitar complicaciones, se percibe que tiene algo de información en cuanto al cuidado que le ofrecerá a su hermana.

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE DE LA INVESTIGADORA A LA INFORMANTE AGUAMARINA 3.

Fecha: 07/03/2009.

Aguamarina 3, es una adulta joven de 28 años de edad, de piel blanca, contextura mediana, cabello corto luce angustiada. Cuando Aguamarina 3 hablo, su tono de voz era suave estaba seria pero no lucia molesta, mientras hablaba observaba a su madre; la noche estaba fría, lluviosa, la Unidad clínica de Medicina Interna estaba llena de pacientes. Considero que a Aguamarina 3, se le debe orientar ya que no está preparada para asumir lo que le espera durante la rehabilitación de su mama, a pesar de que es maestra; es decir, como cuidarla, con la responsabilidad que esto amerita. La enfermera no le oriento sobre los cuidados que debe realizarle a su mama, sobre la alimentación, ella me refiere que está disponible para recibir la información bien sea por talleres, seminarios entre otros pero que la enfermera no lo hace, solo la doctora le explico algunas cosas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar