Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria
Autor: Mildred Hernández | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria .1

Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” durante la carrera de Enfermería.

Hernández, Mildred.
Pérez, Himar.
Vargas Rodríguez, Elsa J.

RESUMEN

La presente investigación titulada “Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA durante la carrera de Enfermería” en Barquisimeto-Lara, octubre 2011 tuvo como objetivo determinar las enfermedades que padecen los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” durante el transcurso de la carrera de Enfermería. Para tal efecto se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal, la población en estudio estuvo conformada por 577 estudiantes, en la que se seleccionó mediante un muestreo probabilístico estratificado a 177 estudiantes del primer al octavo semestre de la carrera de Enfermería, a quienes se les aplicó previo consentimiento informado un cuestionario de 17 preguntas de selección múltiple y 8 de selección única.

Los resultados obtenidos se categorizaron, tabularon y graficaron, y reflejaron que las enfermedades más frecuentes durante toda la carrera de Enfermería son las gastrointestinales con 20 estudiantes correspondientes al segundo semestre de la carrera, seguido de las enfermedades de las vías respiratorias altas con 18 estudiantes que presentan gripe/catarro común correspondientes al cuarto semestre y, por último, las enfermedades psicológicas con 16 estudiantes del tercero y cuarto semestre de la carrera que presentan estrés, se demuestra así que los estudiantes de Enfermería sufren más de problemas gastrointestinales.

Palabras clave: salud; enfermedad; estudiante; entorno.

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad, los seres humanos han considerado la salud como lo opuesto a la enfermedad o a la ausencia de esta. Para comprender lo que es la enfermedad es necesario reiterar y ampliar la definición de lo que es la salud. Ella se define como la capacidad que tienen los organismos para adaptarse a los distintos estímulos, ya sea el estrés, la toxicidad, medios ambientales, cambios en la alimentación.

En lo que respecta a los años universitarios, son una época llena de cambios que conlleva a nuevas emociones, desafíos, riesgos y responsabilidades. Conocer nuevas personas y aprender nuevas cosas es un proceso emocionante, aunque también puede ser muy estresante. Algunos de los estudiantes se pueden deprimir debido a problemas personales, financieros, como tener deudas, o por el cambio en general. Estudiar es también una actividad a la que hay que dedicar mucho tiempo y puede producir mucho cansancio.

Para algunos jóvenes entablar relaciones románticas, conocer nuevos amigos y tratar de ser aceptados en grupos estudiantiles puede ser difícil. A veces no es fácil cuidar de la salud y dedicar tiempo a hacer ejercicio así como preparar y consumir alimentos saludables. Otra cosa difícil puede ser lidiar con otros jóvenes de la sociedad por el consumo de alcohol en las fiestas, verse delgado, consumir drogas y estar activo sexualmente, así nos refiere Schwenk T (2008).

Por esta razón, la presente investigación se centró en seleccionar como caso de estudio a los estudiantes cursantes de la carrera de Enfermería con el propósito de investigar las enfermedades patológicas durante la carrera para en un futuro concientizar a la población estudiantil para un bienestar físico, mental y social.

En el mismo orden de ideas, esta investigación se enmarca en el enfoque positivista, puesto que se fundamenta en el método científico. De igual manera, es de tipo descriptivo y de corte transversal prospectivo, que se define según Canales (2002) como la base y punto inicial de los otros tipos y son aquellos que están dirigidos a determinar “cómo es” o “cómo está” la situación de las variables que deberán estudiarse en una población, registrándose según va ocurriendo el fenómeno. De igual forma, según el autor antes mencionado se determinó que la investigación según el diseño se considera una investigación de campo, ya que la recolección de los datos es directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular ni controlar la variable Por esta razón, la presente investigación se centró en seleccionar como caso de estudio a los estudiantes cursantes de la carrera de Enfermería con el propósito de investigar las enfermedades patológicas durante la carrera para en un futuro concientizar a la población estudiantil para un bienestar físico, mental y social.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Existen varias concepciones para la definición de salud, la primera se refiere a un equilibrio inestable del ser humano, de su organismo biológico y de su cuerpo (entendido este como las representaciones del mismo) en relación con factores biológicos, medios ambientales, socioculturales y simbólicos, que permiten a cada ser humano además de crecer, potenciar sus posibilidades en función de sus propios intereses y de la sociedad en la cual se encuentra inmerso, así refiere Herrera G (2008).

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución (1948) define salud como el estado completo de bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

De igual manera, Dubos R (1956) expresó una concepción bidimensional de la salud referida tanto al bienestar físico como mental: “Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado”.

Y es que la salud es una manera de vivir cada vez más autónoma, solidaria y gozosa. Se puede entender “autónoma” como la capacidad de llevar adelante una vida con el mínimo de dependencias así como un aumento de la responsabilidad de los individuos y la comunidad sobre su propia salud. La preocupación por los otros y por el entorno vendría recogida en el término “solidaria”, mientras “gozosa” recupera el ideal de una visión optimista de la vida, las relaciones humanas y la capacidad para disfrutar de sus posibilidades, así lo expresa Africano M (2006).

Otras escuelas de pensamiento consideran la salud como un estado que se tiene o se pierde, y que su posesión implica el pleno uso de las capacidades físicas, mentales, sociales y espirituales. Para autores como Barro (1996), la salud es un bien de capital productivo y generador del crecimiento económico. Mushkin (1962) y Grossman (1972) establecen que la salud y la educación son determinantes del capital humano, estos autores expresan una doble connotación: la de ser un bien de consumo y un bien de inversión.

Clásicamente, la salud se ha definido en contraposición a la enfermedad, así salud es “el estado del ser orgánico que ejerce normalmente todas las funciones”, mientras enfermedad se refiere a la “alteración más o menos grave de la salud”. En la antigüedad estar sano equivalía a poder desarrollar las actividades cotidianas. Alguien con capacidad para el trabajo y las relaciones familiares y sociales era considerada sana, aunque padeciese algunos de los procesos que hoy consideramos enfermedades. Se trataba de una noción sumamente pragmática que hacía compatible la definición de sano con el sufrimiento de algunas molestias, siempre que estas no afectaran decisivamente a la actividad ordinaria.

En 1998, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona la salud de los jóvenes (15 a 24 años) como un elemento clave para el progreso social, económico y político de todos los países de América Latina, sin embargo, con demasiada frecuencia las necesidades y los derechos de los jóvenes no figuran en las políticas públicas ni en la agenda del sector salud, excepto cuando su conducta es inadecuada. Uno de los factores que contribuye a estas omisiones que, en comparación con los niños y los ancianos, los jóvenes sufren de pocas enfermedades representa una amenaza para sus vidas. Por otro lado, la mayoría de los hábitos nocivos para la salud adquiridos durante la juventud no se traducen en morbilidad o mortalidad durante el período de la juventud misma, sino muchos años después.

Schwenk T (2008) refiere que muy pocos piensan que ahora deben enfrentar asuntos de salud de manera independiente, pero del gran número de temas que enfrentan desde vacunas a salud mental al consumo de alcohol y comida, el aprender sobre sus propios cuidados de salud es una de las tareas más importantes para los estudiantes, ya que ir a la universidad es una gran oportunidad y una época fantástica en la vida de una persona joven. También refiere que es cuando muchos de los estudiantes por primera vez necesitan pensar en su propia salud y en transformarse en un consumidor de cuidados de salud. Es muy importante que sean ellos activos y empiecen a ser más enérgicos al tomar las riendas sobre su salud. En lo que respecta a los años universitarios, son una época llena de cambios que conlleva a nuevas emociones, desafíos, riesgos y responsabilidades, conocer nuevas personas y aprender cosas nuevas es un proceso emocionante, aunque también puede ser muy estresante. Algunos de los estudiantes se pueden deprimir debido a problemas personales, financieros, como tener deudas, o por el cambio en general.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar