Uso de la investigacion cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermeria
Autor: Doris M. Romero Q. | Publicado:  29/08/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Uso de la investigacion cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermeria .1

Uso de la investigación cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermería

Doris M. Romero Q. Magister en Educación Superior. Especialista de Gerencia en Salud. Docente de la Carrera de Enfermería en la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud (UCLA) y del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta. Cabudare Estado Lara Venezuela

RESUMEN

El análisis del uso de la investigación cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermería, es una investigación que se enfocó dentro del paradigma interpretativo y para su realización se utilizó un diseño de carácter cualitativo con enfoque etnográfico. Para recolectar la información, se tomaron seis (6) docentes de la Universidad Lisandro Alvarado del Programa de Enfermería como informantes claves que participaron de forma voluntaria en la investigación. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos la entrevista a profundidad, autobiografías y la observación participante. Como instrumentos se utilizaron el cuaderno de notas, cuestionario preliminar de las entrevistas y la cámara fotográfica.

En el proceso de análisis e interpretación se consideraron las fases de descripción de datos, categorización y triangulación de los mismos. Mediante el análisis realizado se evidencia que aunque la teoría manifiesta que la Enfermería es una ciencia social que se fundamenta en el cuidado humano, su línea de investigación debiera ser la cualitativa, el método que predomina en sus trabajos de investigación es el cuantitativo. También se evidencia que los docentes de Enfermería de la UCLA no se han propuesto el fomento de este tipo de investigación en los estudiantes de la carrera; además se observa que existe un interés manifiesto aportado por el conocimiento acerca del uso de la investigación cualitativa para la práctica de la Enfermería, pero que aun no se consolida, será necesario proponer algunos cambios dentro de la estructura de los programa de enseñanza y de la cultura investigativa de los mismos docentes de la carrera.

Descriptores: investigación cualitativa, desempeño profesional de la Enfermería, enfoque etnográfico, entrevista a profundidad.

SUMMARY

The analysis of the use of qualitative research in professional nursing is a focused research within the interpretive paradigm and its implementation we used a qualitative design with an ethnographic approach. To collect the information, it took six (6) teachers Lisandro Alvarado University Nursing Program as key informants who participated voluntarily in the research. Were used as data collection techniques in-depth interviews, autobiographies and participant observation. As instruments were used notebook, preliminary questionnaire interviews and camera.

In the process of analysis and interpretation phases were considered data description, categorization and triangulation of the same. Through the analysis it is evident that although the theory states that nursing is a social science that is based on human care, your line should be the qualitative research, the prevailing method in their research is quantitative. There is also evidence that the nursing faculty at UCLA are not proposed to promote this type of research students career also shows that there is a clear interest provided by the knowledge about the use of qualitative research for nursing practice, but still not consolidated, it will be necessary to propose some changes in the structure of the program of teaching and research culture of the teachers themselves in the race. Keywords: qualitative research, professional performance of nursing, ethnographic approach, in-depth interview.

INTRODUCCIÓN

Hace más de 20 años, los profesionales de Enfermería dejaron de ser ayudantes técnicos sanitarios y pasaron a ser diplomados en Enfermería; ello no significó solamente el cambio de nombre sino que representó mucho más, entre ello, la necesidad de afirmar que las bases de la práctica de Enfermería se encuentran en la ciencia; este hecho produjo en estos profesionales la necesidad de una formación universitaria con un cambio profundo en la manera de entender y ejercer la profesión.

La formación universitaria se fundamenta en el estudio de la propia ciencia de la Enfermería y el de otras ciencias necesarias para lograr la comprensión del ser humano sano o enfermo, desde una perspectiva global u holística, es decir, la adquisición de una formación que capacitara y preparara a estos profesionales para cubrir las necesidades de salud y de calidad de vida de las personas, tomando en cuenta las vertientes fisiológicas, psicológicas y sociales.

Este avance en la formación universitaria de Enfermería, también ha querido dar un enfoque más científico a la profesión, adoptando modelos como filosofía de cuidados y la utilización de metodología apropiada en ejercicio de la profesión, con la finalidad de mejorar cada día más, la práctica propia de la Enfermería.

Además de la formación académica, se hizo necesario el aprendizaje del mejor método para la investigación, ya que las investigaciones en Enfermería, desde años atrás se desarrollaron dentro del modelo cuantitativo biomédico, cuyo enfoque se planteaba como paradigma dominante para la época dentro del sistema de salud, con base principal en estudios netamente prácticos, realizados acerca de los tipos de cuidados proporcionados a los pacientes.

Considerar que los métodos de investigación sólo son relevantes en el desarrollo de la investigación científica, es erróneo, debido a que estos métodos son también importantes para la práctica clínica eficaz. Existe una íntima relación entre práctica clínica y enfoque científico; buena parte, aunque no la totalidad del conocimiento sistemático que forma la base de la atención de la salud, se basa en la ciencia. Por tal motivo, la comprensión de los fundamentos de los conocimientos y prácticas profesionales habituales, presupone conocimiento de la metodología científica.

En este orden de ideas, se hace importante definir Enfermería como la ciencia que se encarga del cuidado humano, se encuentre sano o enfermo, ejerciendo funciones asistenciales, docentes, administrativas y de investigación; tiene sus bases en la percepción de las respuestas humanas ante situaciones que le ocasionan alteración en la salud y en la aplicación del conocimiento para planificar acciones que conduzca a ayudar a solventar las necesidades ocasionadas por dichas alteraciones, constituido por un proceso sistemático y ordenado, con base científica denominado proceso de Enfermería.

El profesional de Enfermería en su quehacer operativo, debe establecer relación enfermero-paciente, en este estadio de práctica laboral, este pone de manifiesto el método de comprensión humana más adaptado a su propia personalidad: kinestesia, auditivo, verbal. En ese contacto humano realizado entre ambos actores, se perciben situaciones a las cuales la enfermera (o) debe abocarse en busca de solución, teniendo presente que el tratamiento de Enfermería es de holístico e integral.

Es por ello que el primer objetivo del docente de investigación que se encarga de la capacitación del personal de Enfermería, es iniciar a los profesionales en la metodología científica, examinando para ello la forma en que la investigación relacionada con la salud se planifica, desarrolla e interpreta. Para ello, es importante recalcar que tradicionalmente, la mayor parte de las contribuciones de la investigación sistemática a las ciencias de la salud, ha tenido su origen en las facultades de Medicina; no obstante, esta situación está en proceso de cambio, debido a la difusión de la metodología propia de la investigación científica, entre cada uno de los profesionales encargados de la atención a la salud.

Siguiendo el mismo orden de ideas, es importante señalar que la investigación en Enfermería, es toda actividad que realiza este profesional orientado a descubrir lo desconocido, donde el cuestionamiento del marco conceptual se relacione con la búsqueda de soluciones a una necesidad manifiesta del hombre, frente a problemas reales y potenciales de salud. Para tal fin el profesional de Enfermería, debe utilizar el método más adecuado para alcanzar respuestas a las interrogantes o resultados pretendidos de la naturaleza biológica, psicológica, social, económica o cognoscitiva del ser humano, desde un contexto micro y macrosómico (paradigmas empirista, subjetivista, crítico e integrado).

Polit (1997) relata que el mayor obstáculo en los estudios en Enfermería empleando el paradigma científico, es la complejidad del tema central de investigación: el hombre.

Considerando lo expuesto, se evidencia que la Enfermería se desenvuelve en el mundo empírico y social, por lo tanto es paradójico que desde sus inicios a mediados del siglo XIX con Florence Nightingale, la primera enfermera investigadora, para llevar a cabo investigaciones en el ramo, utilizó metodología propia de las ciencias naturales; esta contradicción es explicada en parte, cuando se examinan las características del modelo dominante en la atención de salud para esos momentos, el cual era el positivismo (Swason 1987).

Sin embargo, la alianza entre los métodos cuantitativos y la Enfermería, ha ocasionado grandes inconvenientes, entre los que se pueden nombrar, la incapacidad para aprehender la naturaleza del mundo del paciente, la producción de investigación que se ha quedado corta en su aplicación práctica y la ausencia de guías para mejorar la atención. De igual manera, al examinar la naturaleza del ejercicio profesional que se basa en el cuidado humano, se hacen evidentes cuestiones que ni los experimentos ni las mediciones pueden responder.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar