»    »    »  Ángela Gavilán López
Ángela Gavilán López
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» Diabetes mellitus gestacional


La diabetes gestacional es la que aparece durante el embarazo, provocando que los niveles de glucosa en sangre aumenten pudiendo afectar al embarazo y al bebe.

Cualquier complicación en el embarazo es preocupante, pero la diabetes gestacional se puede controlar llevando una dieta saludable, haciendo ejercicio físico y si es necesario tomar medicación.



» Enfermeria en la administracion de hemoderivados


La mayoría de los pacientes con trastornos hematológicos son sometidos a terapia de transfusión durante el curso de la enfermedad. El tratamiento transfusional es un medio eficaz para sustituir los componentes sanguíneos deficientes o disfuncionales, pero a la vez es potencialmente peligroso. Las funciones de enfermería son de especial importancia así como los cuidados que se requieren.



» Hipertiroidismo


La glándula tiroides es la encargada de segregar hormonas tiroides T3 y T4, y su síntesis esta regulada por la TSH que es secretada en la hipófisis. Estas hormonas son las encargadas de la regulación del metabolismo. El hipertiroidismo aparece cuando esta glándula produce gran cantidad de estas hormonas y hay un aumento de los niveles de estas en sangre.



» Hipotiroidismo


El hipotiroidismo es una endocrinopatía común, su incidencia varía de acuerdo con la edad y sexo. El hipotiroidismo resulta de la disminución de la acción de las hormonas tiroideas en los tejidos de la periferia y puede afectar a todos los sistemas del organismo.



» Incontinencia urinaria


La incontinencia urinaria constituye un problema médico y social importante. Existen más de 200 millones de individuos en el mundo que tienen problemas asociados a la incontinencia urinaria.

Su etiología es multifactorial e intervienen factores físicos, cognitivos, funcionales y psicosociales. En la mayoría de los pacientes, una historia clínica y un buen examen médico bastan para el diagnóstico, requiriendo estudios más complejos para la confirmación y clasificación de la misma.



» Ulceras por presion


Las úlceras por presión (UPP) son un problema de salud pública, que durante muchos años ha pasado desapercibido, y que afecta frecuentemente a pacientes encamados y de movilidad reducida, constituyendo un importante problema por la repercusión que alcanza en el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes y la de su entorno familiar.



» Caidas en el paciente geriatrico


La incidencia de las caídas en la población anciana es mucho mayor que en el resto de la población. Por ello para disminuirlas debemos conocer los grupos de riesgo, los factores de riesgo y las medidas preventivas a seguir.



» Candidiasis vaginal


El hongo Candida está con frecuencia en la flora vaginal de las mujeres en pequeñas cantidades. Suele estar en equilibrio junto con otros gérmenes, sin embargo cuando este equilibrio se rompe y aumenta la cantidad de candida albicans se desarrolla la candidiasis vaginal.



» Colico del lactante


El cólico del lactante es un trastorno típico de los primeros meses de vida que se caracteriza por un llanto intenso y prolongado sin causa aparente. También se le conoce como cólico de los tres meses, cólico vespertino o del anochecer, alboroto paroxístico del lactante o cólico de gases.



» Sindrome del intestino irritable


El síndrome del intestino irritable no es una enfermedad, es un término usado para llamar a un conjunto de síntomas que se dan al mismo tiempo. Este trastorno suele darse con más frecuencia en jóvenes y mujeres. Se caracteriza por ir alternando periodos de estreñimiento y descomposición o diarrea. Puede afectar la vida normal de una persona por los síntomas que puede llegar a tener.



» Dermatitis seborreica


La dermatitis seborreica es bastante frecuente, de curso prolongado y recurrente. Puede afectar a cualquier edad, su mayor incidencia se suele dar entre las dos primeras semanas, y los tres primeros meses de vida, y entre los 40 y los 60 años en adultos, con mayor frecuencia en varones. Se cree que tiene predisposición hereditaria. No es una enfermedad contagiosa.



» Hiperplasia benigna de prostata


La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es el tumor benigno más frecuente en hombres de edad avanzada. Este agrandamiento de la glándula, con el tiempo, puede provocar una obstrucción progresiva del flujo urinario debido a la compresión que ejerce la glándula sobre la uretra. Ello conlleva el aumento de la función de la vejiga para eliminar la orina.



» Litiasis biliar (colelitiasis)


La vesícula biliar es un órgano que se encuentra en la parte inferior del hígado y tiene forma de pera. La bilis es fabricada en el hígado, y es almacenada en la vesícula biliar, y a través de los conductos biliares (el principal es el colédoco) es secretada al intestino delgado (duodeno) para realizar la digestión de los componentes grasos de los alimentos, para que puedan ser absorbidos por el duodeno.



» Mamografia


La mamografía consiste en la observación del tejido mamario mediante la radiología. Las radiografías mamarias muestran tumores pequeños que no pueden palparse y otras irregularidades que aparecen en las mamas. Es un método de detección precoz para el cáncer de mama.



» Sindrome de ovario poliquistico


Es muy común que las mujeres tengan unos o dos ovarios poliquísticos, ya que es una alteración frecuente en el aparato reproductor femenino. Es un síndrome que se caracteriza por tener hiperandrogenismo (niveles elevados de hormona masculina), alteraciones en el ciclo menstrual y por la aparición de quistes en los ovarios. Aunque no se conoce con exactitud su causa, se cree que suele haber un componente genético.



» Fibromialgia


La palabra fibromialgia procede de “fibros” que significa tejidos blandos del cuerpo como tendones y ligamentos, “mios” que su significado es músculos, y “algia” que significa dolor. Por tanto, la fibromialgia es el dolor de músculos, ligamentos y tendones.



» Filariasis linfatica (elefantiasis)


Es una enfermedad tropical, consiste en que unos gusanos llamados “filarias”, bloquean la circulación normal de la linfa, este gusano se trasmite por la picadura de un mosquito infectado, el cual es el portador de las larvas de este parásito.



» Herpes zoster


La infección por el virus varicela zoster es una enfermedad extendida mundialmente y es de gran importancia para la salud pública.

La erupción provocada suele ser muy dolorosa y aparece en forma de sarpullido, es unilateral. Normalmente, una vez pasada la varicela, el virus queda latente en los ganglios de las raíces dorsales, transportándose a través de las fibras nerviosas sensitivas y causando lesiones en la zona inervada por ese nervio.



» Psoriasis


La psoriasis se caracteriza por la aparición de placas enrojecidas, escamosas e irritadas en la piel. También, puede producir picor y dolor en los casos más graves. La piel se encuentra levantada y gruesa.

La psoriasis puede aparecer de forma repentina o lentamente y puede desaparecer por un tiempo y luego volver a aparecer.



» Sinusitis


Los senos paranasales son cavidades óseas que están llenas de aire, y se encuentran alrededor y detrás de la nariz. Se pueden dividir en senos frontales (situados en la frente), senos etmoidales (situados en los laterales de la nariz), senos esfenoidales (situados detrás de la nariz, entre los ojos) y senos maxilares (situados en las mejillas).



» Infeccion del tracto urinario (ITU)


Las infecciones urinarias son la causa más frecuente de las infecciones bacterianas. Estas infecciones son más frecuentes en mujeres, ya que el 50% de ellas presentan una infección del tracto urinario (ITU) al menos una vez en su vida, está relacionada con la actividad sexual, la edad y los embarazos.



» Vitiligo


Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad. La textura de la piel no se ve modificada. El vitíligo no es una enfermedad contagiosa. Sus consecuencias son solamente de carácter estético y/o psicosocial. Puede afectar a distintas zonas del cuerpo, como las manos, los ojos, las piernas, e incluso a las mucosas de la boca y la nariz. Normalmente, en la mayoría de pacientes, se presenta de forma simétrica en ambos lados del cuerpo. Esta enfermedad afecta a todas las razas y a ambos sexos por igual.



» Bronquiolitis aguda

La bronquitis aguda es una enfermedad de origen infeccioso, suele estar causada por el virus sincitial respiratorio (VSR), aunque también puede ser producida por adenovirus o virus parainfluenzae...


» Cirrosis hepática

La cirrosis es una enfermedad crónica, que afecta al tejido hepático. Se caracteriza por reemplazar el tejido hepático normal, por tejido fibroso y nódulos, lo que afecta a su estructura y a sus funciones.


» Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, que es una membrana mucosa que recubre los párpados y cubre la esclerótica del ojo.


   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar