»    »    »  Mª Ángeles España Romero
Mª Ángeles España Romero
Publicaciones de este Autor
» Conceptos basicos a conocer por el personal sanitario en el cuidado del paciente con pielonefritis


La pielonefritis o infección urinaria alta es una infección renal que se caracteriza por una inflamación aguda del riñón que involucra todo el parénquima renal. Normalmente, los microorganismos ascienden desde la vejiga y se desplaza hasta los riñones.



» Escabiosis o sarna. Conceptos basicos

La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas, se da tanto en niños como en adultos sin importar clase social, es extremadamente contagiosa, constituye una dermatitis muy frecuente y de fácil tratamiento.
 

» Ileostomia y cuidados enfermeros


Con una ileostomía, el colon ya no se utiliza, esto significa que las heces que provienen de la ileostomía contienen mucho más líquido, que en una evacuación normal del recto. Los desechos que salen de la ileostomía, van a una bolsa que se pega a la piel alrededor del estoma, esta bolsa está hecha para que encaje bien en el cuerpo y se pueda llevar puesta en todo momento.



» Laringomalacia y Enfermeria


Durante el desarrollo fetal, las estructuras de la laringe no se desarrollan por completo. Como resultado, hay una debilidad en estas estructuras, es decir, anormalidades anatómicas, lo que provoca que se colapsen durante la respiración, lo que genera estridor (ruido característico).




» Listeriosis. Una enfermedad desconocida


Infección muy grave causada por consumir alimentos contaminados por la bacteria “Listeria monocytogenes”, bacteria grampositiva en forma de bastón. Se encuentra en el suelo, el agua, vegetales en descomposición y en el tracto intestinal de los animales. Esta bacteria a diferencia de la mayoría de las bacterias alimentarias puede crecer a temperaturas de refrigeración.



» Fibromialgia: principales conceptos en Enfermería para una captación temprana de la enfermedad


Es un tipo de enfermedad reumática que cursa con dolor muscular crónico y generalizado, acompañado de otros síntomas como la fatiga. La fibromialgia sigue siendo en la actualidad una enfermedad aún científica, principalmente porque algunos investigadores creen que es una enfermedad...



» Gangrena de Fournier. Conceptos importantes para el personal de Enfermería

La gangrena de Fournier es una infección necrosante de origen perineal, perianal, genital y del tercio inferior del abdomen, en la que se implican gérmenes anaeróbicos y aeróbicos, presentando una rápida progresión y alta letalidad...


» Educación para la salud sobre la importancia de la protección frente a los rayos del sol

La gran mayoría de la gente no es consciente aun de que anualmente se detecta más de 3 millones de cáncer de piel en los EE. UU., ya que las campañas preventivas son consideradas aún insuficientes.


» Conceptos básicos a conocer por el personal sanitario en el cuidado del paciente con pielonefritis

La pielonefritis o infección urinaria alta es una infección renal que se caracteriza por una inflamación aguda del riñón que involucra todo el parénquima renal.


» Guía de conceptos de interés para Enfermería en el cuidado de pacientes con pancreatitis aguda

Dolor abdominal localizado en epigastrio y región periumbilical, pérdida de peso, náuseas, vómitos, fiebre, distensión abdominal, heces de aspecto aceitoso y color claro.


» Habilidades sociales ante el paciente conflictivo

En el colectivo sanitario pueden derivar de riesgos de agresión por pacientes o familiares principalmente en las unidades más problemáticas como urgencias, psiquiatría, centros para discapacitados psíquicos, geriátrico...


» Prevención de accidentes infantiles. Traumatismos y caídas

El concepto de accidente definido por la OMS: “Como un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado, dañino o aun independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por una lesión corporal o mental”.


» ¿Qué conocemos el personal sanitario acerca de la salud laboral?

Son un gran factor de riesgo en el mundo de la enfermería, por ello, hacer un recordatorio de la importancia en la prevención del riesgo laboral que supone para este colectivo en el manejo de estos agentes, aun no habiendo intención de manipularlos...


» ¿Qué debemos saber sobre el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano (VPH), es una enfermedad de transmisión sexual, es un grupo de virus de tipo ADN, que afecta tanto a hombres como mujeres; Existen muchos tipos de virus del papiloma humano (VPH)...


» Conceptos a tener cuenta por Enfermería. Tetralogía de Fallot

El interés por esta patología se debe a que llegan varios casos a la Unidad de Coronaria. Se produce en 1 de cada 30.000-35.000 nacimientos vivos, y representa el 7-10% de todas las malformaciones cardiacas congénitas.


» Trabajo diario de una enfermera en la unidad de cuidados intensivos

El papel de enfermería en la UCI, es de suma importancia, para el cuidado de los pacientes cuyo estado es crítico. Se requiere especialización para dar respuesta a situaciones complicadas que entrañan peligro para la vida del enfermo...


» Una enfermedad rara: el síndrome de Brugada

La intención de hacer mención a esta patología es por considerarse una enfermedad rara capaz de causar muerte súbita. Fue descrita por primera vez en 1992, en la actualidad aún quedan lagunas por lo que se sigue estudiando.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar