»    »    »  Raquel Sanjuán Domingo
Raquel Sanjuán Domingo
Publicaciones de este Autor
» Manejo de la sífilis en Atención Primaria

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por el microorganismo Treponema Pallidum. En los últimos años existe un resurgimiento de esta enfermedad. Su vía de transmisión más frecuente es la sexual. La clínica se manifiesta por una gran variedad clínica.


» Reglas de Ottawa

Las reglas de Ottawa constituyen unos criterios de exploración básica de tobillo y medio pié sencillos de aplicar, y siguiéndolos podemos decidir si es necesario o no solicitar una radiografía de tobillo o pie para descartar una fractura tras una lesión.


» Hipocalcemia. A propósito de un caso

La hipocalcemia puede presentarse desde una clínica poco manifiesta hasta llegar a poner en compromiso la vida del paciente (fallo cardíaco refractario, laringoespasmo intenso), esto depende de su velocidad de instauración.


» Paciente con neumonía en el centro de salud, ¿derivamos al hospital siempre? Escalas de gravedad de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC). A propósito de un caso

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una patología frecuente con mortalidad y morbilidad significativa. Para estratificar el riesgo de las neumonías adquiridas en la comunidad (NAC) existen principalmente tres escalas...


» ¡Doctor, tengo un bulto en el cuello! a propósito de un caso

Ante el hallazgo de una masa cervical es fundamental conocer el tiempo de evolución de la misma y su localización, y la edad del paciente. Una de las causas más frecuentes es el  quiste del conducto tirogloso, que es la masa cervical benigna...


» Traumatismo facial. A propósito de un caso

Los traumatismos faciales normalmente se producen como consecuencia de accidentes de tráfico o de agresiones. Ante este tipo de trauma se debe realizar una exploración completa del paciente para descartar otras lesiones que puedan poner en peligro su vida.


» Oxigenoterapia domiciliaria en atención primaria

La oxigenoterapia consiste en la administración de oxígeno mediante inhalación en concentraciones mayores que las del aire ambiente, con la intención de tratar o prevenir complicaciones de la hipoxia.


» Test adherencia inhaladores (TAI)

El Test de Adhesión a los Inhaladores (TAI) es un nuevo cuestionario dirigido a pacientes con asma o EPOC que, de forma sencilla y fiable, permite identificar al paciente con baja adhesión...


» Un paseo por las nubes. A propósito de un caso

El Trastorno Límite de Personalidad (TLP) se caracteriza por síntomas en un gran abanico de dominios: disregulación emocional, impulsividad, inestabilidad en las relaciones personales y disfunciones cognitivas.


» Utilidad de los péptidos natriuréticos en la insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca (IC) es una enfermedad prevalente siendo un motivo frecuente de consulta. La insuficiencia cardiaca es una entidad compleja y en ocasiones es difícil establecer un diagnóstico adecuado...


» Manejo de la bronquiolitis aguda en Atención Primaria

La bronquiolitis es el primer episodio de sibilancias asociado a clínica de infección viral en menores de dos años. Su etiología es vírica. El diagnóstico es clínico, no siendo necesarias pruebas complementarias.


» Manejo de la convulsión febril en Atención Primaria

Las convulsiones febriles son las convulsiones más frecuentes de la infancia, siendo una causa frecuente de consulta en los servicios de Urgencias. El diagnóstico suele ser clínico, siendo innecesarias la mayoría de las veces las pruebas complementarias.


» Manejo de la laringitis aguda desde Atención Primaria

La laringitis es una inflamación limitada a la laringe que provoca una obstrucción de la vía aérea, la clínica típica es tos perruna, afonía, estridor inspiratorio y/o dificultad respiratoria.


» Test rápido de detección de antígeno estreptocócico (TRDA)

La faringoamigdalitis es un motivo frecuente en las consultas, tanto de Atención Primaria como de Urgencias. Su etiología más frecuente es vírica, entre las causas bacterianas el principal responsable es el Streptococcus pyogenes...


» Manejo de las cefaleas en Atención Primaria

La cefalea es el motivo más frecuente de consulta neurológica en Atención Primaria y tiene un alta prevalencia en la población general. Las cefaleas se pueden dividir en cefaleas primarias, que son las más frecuentes, y cefaleas secundarias que suelen ser debidas a una enfermedad subyacente.


» Manejo de los trastornos de personalidad desde atención primaria

Los trastornos de personalidad (TP) se caracterizan por un patrón permanente de vivencia interna y de comportamiento que se aparta claramente de las expectativas del entorno sociocultural del sujeto.


» Manejo del insomnio desde Atención Primaria

El insomnio constituye un gran problema de salud con un alto impacto económico y sanitario. El insomnio tiene una prevalencia del 15-34%, incrementándose con la edad, llegando al 50% en los mayores de 65 años.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar