Hola! Voy a explicarte en qué consiste tu lesión:

Existen 3 grados de luxación acromio-clavicular. En realidad no es hueso lo que está afectado, sino la "articulación" en sí, entre clavícula y acromion. Recuerda que el acromion es la prominencia que tenemos todos arriba del hombro y constituye la parte más alta de éste. En realiad es el propio omoplato, en la parte más alta. La clavicula, con su forma de hueso alargado, tiene unas características funcionales muy importantes. La intervención de la articulación acromio-clavicular en sí es escasa, pero es el juego de tracción que hace la clavícula lo que le confiere importancia:

-En grado 1 no hay ruptura ligamentosa. Es el esguince, que puede complicarse si no deja curar bien.

-En grado 2, y es la lesión que yo poseo, hay ruptura ligamentosa y de la cápsula. Los ligamentos acromio-claviculares están rotos y empieza el curso de lo que se le llama como "separación acromio-clavicular". Pero hay una diferencia muy importante con respeto al grado 3, y es que los llamados ligamentos TRAPEZOIDE y CONOIDE, más al interior y muy fuertes cuya función es SUJETAR la cavicula (no "articularla", sino hacer simplemente que esté fuertemente sujeto el hueso), están intactos.

-En grado 3, si tienes lo que se denomina "signo de la tecla", evidentemente, estamos hablando de un grado 3. Lo que tienes roto es: los ligamentos acromio-clavicular inferior y superior, el menisco, el ligamento trapezoide y el conoide.

-También existen los grados 4, 5 y 6, que son variantes del grado 3 pero con mayores complicaciones.

Si vas a operarte, debes tener en cuenta unas cosas muy imortantes, y son las siguientes:

-Debes saber que, aunque estás con una lesión grave, la mayoría de las luxaciones acromio-claviculares en grado 1, en grado 2 e INCLUSO muchas en grado 3 recuperan bastante bien si son tratadas adecuadamente desde el principio. eso supone llevar cabestrillo durante varias semanas, no realizar ni el mínimo esfuerzo con el hombro, y una larga y dura rehabilitación.

Lo cual quiere decir que puede ser interesante el NO operarte aunque tu lesión sea en grado 3. Pero si los médicos te hablan de operar, debes tomar una decisión.

Otra cosa, y aún más importante: muchos médicos solo hacen la clasificación que te he dado hasta grado 3. ASEGURATE que no es en grado 4, 5 ó 6 aunque el médico te haya dicho en grado 3, pues apartir del grado 4 es urgente operar. No te fíes de lo que te haya dicho espontáneamente el médico, porque como te he dicho, para muchos médicos no existe grado 4, 5 y 6 y puedes tener una lesión más severa creyendo tu que es en grado 3.

A partir del grado 4 todas deberían ser operadas, pues puede complicarse mucho la cosa.

Y si tu lesión definitivamente es en grado 3, debes saber que la solcuión quirúrgica no es solución ideal, tiene numerosas limitaciones; en definitiva tu pproblema es un problema funcional, y las secuelas serán como tales.

Ánimo y ya nos cuentas cómo evolucionas.