Hola Atrusyan, me alegro de poder hablar con alguien que entiende esta lesión desde los dos puntos de vista, el del paciente y el del médico.

Te voy a contar mi caso más detalladamente:
Hace 6 o 7 años tuve un esguinze acromioclavicular, los doctores me dijeron que era de 2º grado pero la verdad es que la "tecla" es más que evidente ya que efectivamente la puedo desplazar hacia abajo con los dedos.
A la vista es un defecto que me molesta bastante y en cuanto a funcionalidad por ejemplo en el "gimnasio" deja bastante que desear puesto que hay muchos ejercicios en los que no tengo la fuerza que me gustaría, sobretodo en las elevaciones laterales, posteriores y frontales y en los movimientos que implico los dorsales la funcionalidad de según que parte de la espalda es casi nula, me refiero a los típicos remos o las dominadas, estas últimas soy incapaz de hacerlas correctamente y en buena forma ni siquiera llego a hacer 7 u 8.
En cuanto a llevar una vida normal, pues sí que la puedo hacer, cuando llevo las bolsas del mercadona noto una ligera sobrecarga en el trapecio así como en algunas parte del hombro, pero la verdad, tengo 30 años, el gimnasio era mi vida, nunca lo he concebido como hacen muchos animales que se machacan la salud( ya me entiendes ) y no me apetece retirarme tan pronto de esto.

La que comentas creo que se llama Bosworth o Mumford, me han hablado la técnica Weaver-dunn que consiste en utilizar uno de los ligamentos adyacentes y unirlo el extremo distal de la clavícula después de una resección de 11mm de esta.
Inconvenientes: un 10% de los pacientes sufren una recidiva que hace que se levante de nuevo un poco la clavícula y de este 10% un 1% sufren una reluxación la cual se repara tomando parte del semitendinoso de la rodilla.

En fin... ahora estoy buscando opiniones de todo tipo para ver cual puede ser la mejor solución.
Yo me pregunto: Si un escalador profesional sufre esta lesión, ¿le toca retirase? Lo dudo. Estoy seguro de que a más de uno le ha pasado esto y no creo que se haya tenido que retirar por ello. Ahora bien, también puedo estar equivocado.

Agradezo sinceramente toda tu información.
Un saludo .