Caracterizacion de pacientes intervenidos quirurgicamente por abdomen agudo quirurgico
Autor: Dr. Isidro Barrero Díaz | Publicado:  27/11/2009 | Cirugia General y Digestiva | |
Caracterizacion de pacientes intervenidos quirurgicamente por abdomen agudo quirurgico .1

Caracterización de pacientes intervenidos quirúrgicamente por abdomen agudo quirúrgico. CMDI “Ludovico Silva”. Caracas. Enero a diciembre de 2008.

 

Dr. Isidro Barrero Díaz. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.

 

Dr. Benigno José Gallego Díaz. Especialista de II Grado en Cirugía General. Profesor Auxiliar.

 

Dra. Nancy Morales León. Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas. Profesora Instructora.

 

Correspondencia: Dr. Benigno José Gallego Díaz

 

Servicio de Cirugía General. CMDI “Ludovico Silva”. Santa Rosalía. Caracas. Venezuela

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, con el objetivo de caracterizar los pacientes intervenidos quirúrgicamente con el diagnóstico de Abdomen Agudo Quirúrgico en el servicio de Urgencias Médicas del Centro de Diagnóstico Integral quirúrgico “Ludovico Silva” en el período enero a diciembre del 2008. La información se recogió a través de una ficha de vaciamiento de datos creada al efecto, mediante la revisión de las historias clínicas. Las variables utilizadas en el estudio fueron, edad, sexo, diagnóstico clínico, evolución, tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta el tratamiento quirúrgico y complicaciones postoperatorias.

 

Predominaron los pacientes del sexo masculino, la entidad nosológica que se presentó con mayor frecuencia fue la apendicitis aguda. El acto quirúrgico se realizó entre 13 y 24 horas después de instalarse los síntomas. El mayor por ciento de los casos evolucionó favorablemente, siendo el íleo paralítico mantenido por más de 48 horas y las colecciones intraabdominales las complicaciones que más se presentaron.

 

Palabras Claves: urgencia, abdomen agudo quirúrgico, complicaciones

 

INTRODUCCIÓN

 

Hablar sobre abdomen agudo representa para cualquier cirujano un auténtico desafío. Debe, en efecto, referirse a un tema que siempre representa una parte sustancial de su práctica profesional, sobre el cual ha desarrollado una visión altamente integrada, pero que es difícilmente susceptible de formulación explícita, por resultar un complejo producto de su experiencia, conocimiento, raciocinio e intuición.

 

En palabras de Francis Moore, un abdomen agudo es, sencillamente, un abdomen que requiere una decisión aguda. Esta decisión es, con elevada frecuencia, médica ó abstencionista pero, cuando es quirúrgica, debe ser temprana. 

 

El abdomen agudo supone una situación dramática para el enfermo que la presenta y para el equipo médico que la afronta. Aquel porque se siente gravemente enfermo y éste porque sabe que, de la rapidez y certeza de sus acciones, depende el pronóstico del paciente.

 

De ahí que se entienda que el abdomen agudo constituye un auténtico reto tanto para cirujanos como para médicos. En consecuencia, el manejo correcto del mismo habrá de requerir, de manera imprescindible, de un buen trabajo de equipo. (1-2)

El término abdomen agudo es un síndrome que se caracteriza por dolor abdominal de comienzo brusco con una importante repercusión del estado general del paciente y que implica muchas veces un proceso intraabdominal grave, urgente que con frecuencia requiere de un tratamiento quirúrgico. (3)

 

Otros autores lo abordan como el proceso abdominal que requiere de una intervención quirúrgica inmediata. Sin embargo, consideramos que la definición más acertada y completa es aquella que lo define como una entidad de causa intraabdominal que necesita, generalmente, de tratamiento quirúrgico urgente.

 

Ahora bien, cualquiera que sea la causa del abdomen agudo, desencadena una serie de síntomas y signos variados, pero de ellos, el que siempre está presente es el dolor abdominal, aunque concomitantemente pueden encontrarse vómitos, diarrea, estreñimiento, distensión abdominal, shock, hipotensión arterial, hemorragia gastrointestinal, síntomas genitourinarios. Pero estos síntomas no siempre se presentan unidos, sino que dependen de la causa que los produce y del período evolutivo en que se encuentre. (4-5)

 

Hay documentos en la literatura médica donde se describen procesos abdominales agudos desde la época de Hipócrates, también lo podemos encontrar en artículos de finales de la época del feudalismo y otros de principios del capitalismo (6-8). Existen además en la primera mitad del siglo XVIII informes sobre enfermedades abdominales intervenidas de urgencia por cirujanos de la época, pero no es hasta finales del pasado siglo cuando John B Deaver (1855-1931) profesor de cirugía de la Universidad de Pensilvania y cirujano del Hospital Lankenau de Filadelphia introdujo en la literatura médica el término abdomen agudo. Dicha expresión aunque abstracta está completamente difundida en todo el mundo y los médicos la emplean para calificar, "….cualquier afección aguda de la cavidad abdominal que necesita tratamiento urgente”, en ocasiones médico pero la mayoría de las veces quirúrgico en cuyo caso se denomina abdomen agudo quirúrgico. (9)

 

Esta denominación la empleó Deaver para sintetizar, las manifestaciones clínicas graves de diferentes procesos abdominales quien además añadió:...en los casos de abdomen agudo debe pensarse en el apéndice, antes, ahora y siempre... (9)

 

En 1921 Zachary Cope publica su clásico manuscrito sobre abdomen agudo, que se inscribe en los anales de la historia como un trabajo clásico sobre las enfermedades que lo producen; desde entonces la introducción de los antibióticos durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el conocimiento de la respuesta metabólica del operado a finales de la década del 40, el dominio del balance hídrico y electrolítico en la década del 50, el monitoreo del sistema cardiovascular a finales del 60 y el uso de la alimentación parenteral más recientemente, ha contribuido a salvar muchos enfermos operados de abdomen agudo.(9)

 

Se ha planteado, que el dolor abdominal agudo es uno de los problemas más frecuentes en la práctica diaria de cirujanos, internistas, pediatras y ginecólogos, admitiéndose, que su nivel de presencia constituye la vigésima parte de las consultas de estos médicos, es decir una de cada veinte pacientes, constituyendo al mismo tiempo un problema complejo, ya que su solución involucra una gran variedad de posibilidades diagnósticas que incluyen a diversos órganos y sistemas, (4,10-12) aclarándose por otros, que esta afección aparece en cerca del 10% de los casos urgentes atendidos en cuerpos de guardias (13-14). Podemos asegurar que el estudio del dolor abdominal es la base del diagnóstico del “Abdomen Agudo” (15).

 

El dolor abdominal agudo, ocupa entre el 15,5% y el 36% de las admisiones a los hospitales, considerando que en Inglaterra se informan 250,000 casos de apendicitis aguda por año (10)

 

En el 2004 fueron atendidos en los servicios de emergencia de Estados Unidos alrededor de 7 millones de pacientes por patologías de abdomen agudo, cifra altamente significativa, no diagnosticándose el 30 por ciento de los casos a pesar de contar con gran desarrollo tecnológico.(10)

 

Según datos oficiales divulgados por el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, en el país se producen anualmente más de 100 000 intervenciones urgentes mayores de todo tipo, de las cuales algo más de la cuarta parte ocurren en Ciudad de la Habana, debiéndose aclarar, que el volumen total de egresos hospitalarios en Cuba supera el millón de pacientes (1 145 000 egresos), de los cuales un 10,0% lo hace luego de haber sido objeto de una intervención quirúrgica mayor; de esta forma, casi un 2,0%, es decir cerca de 20 610 pacientes egresaron por apendicitis aguda ese año, mientras que cerca de 13 740 lo hicieron por haber presentado colecistitis y colelitiasis; 12 595 por hernia, habiéndole correspondido una cantidad algo menor al íleo paralítico y la obstrucción intestinal sin hernia, entidad que generó cerca de un 0,3% del total de egresados (3435 casos aproximadamente) (13)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar